Rate this post

Hospitales, clínicas, centros médicos y la mayoría de equipamientos sanitarios suelen ser espacios fríos, racionales y con una organización y distribución muy parecida entre ellos. 

hospitales

Haraldsplass Hospital__Photo by Joergen_True

Hoy en día, muchos hospitales buscan desvincularse de esa imagen, generando entornos amigables en los que el paciente se pueda sentir, en la medida de lo posible, como en casa.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Está demostrado que el estado anímico influye en la sanación de la persona, por este motivo arquitectos e interioristas intentan mejorar el ámbito que les rodea.

hospitales

Maggie’s Cancer Centre Manchester Foster + Partners. Photograph by Nigel Young Foster + Partners

De esta manera, los pasillos alargados de color blanco, junto a la iluminación fría ofrecida por los fluorescentes y las incómodas salas de espera dan paso a un diseño mucho más acogedor y cálido.

Aunque este corredor es necesario para acceder con camillas o sillas de ruedas a las múltiples habitaciones que componen el hospital, también se ha diseñado para que además de ser funciona, tenga una estética cuidada.

La madera es un material hogareño, decorar el espacio con ella es un acierto seguro. A través de un entramado de listones o la incorporación de arrimaderos generan un ambiente más compacto y amable.

hospitales

Masquespacio_Somriures

Ejemplo de ello es la clínica dental realizada por los reconocidos diseñadores Masquespacio. El estudio genera una composición divertida  dinámica utilizando dos colores: el blanco y el azul. Esta gama funciona muy bien sobre esta tipología de clínicas relacionadas con la higiene y la pulcritud.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La originalidad del local reside en un juego de piezas suspendidas del techo a diferentes alturas. Para el suelo utilizan un pavimento continuo vinílico. Este material funciona muy bien en ambientes sanitarios por su fácil limpieza, además permite crear cambios de color y generar formas sencillas en el suelo.

hospitales

Masquespacio_Somriures_

Centros sanitarios Maggie: hospitales felices

Maggie Keswick Jencks es una paisajista que promovió la creación de centros sanitarios de calidad para pacientes y familiares afectados por el cáncer. Hoy en día cuentan con 21 hospitales distribuidos por el mundo, estos lugares han sido proyectados por arquitectos de renombre como: Koolhas, Gehry, Zaha Hadid….

hospitales

Maggie Gartnav_Rem Koolhaas Photo-Nick_Turner

Su interiorismo es como el de un hogar, los espacios buscan fomentar el encuentro entre las personas, las salas de estar cuentan con grandes mesas con sillas, cómodos sillas y sillones acolchados, chimeneas…

hospitales

Maggies  Manchester_N2_gtwebland

Otro aspecto esencial es la iluminación natural y la relación con el exterior. Los hospitales más agradables cuentan con grandes ventanales que transmiten una mayor sensación de libertad a los pacientes.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Si las vistas exteriores no son las óptimas otra posible solución es introducir la iluminación a través de patios interiores y lucernarios en el techo.

hospitales

Por Comas-Pont arquitectes. Fotografía de Adrià Goula.

Posibilitando además la introducción de vegetación en el interior mediante macetas si el patio es pequeño o creando un jardín si es transitable. De esta manera todo el mundo puede disfrutar del exterior y del aire libre sin salir del recinto.

hospitales

Manuel Ocaña en Ciutadella de Menorca,Imagenes Miguel de Guzmán.

Las salas de espera son áreas que también han mejorado notablemente, las hileras de sillas o bancos tienden a desaparecer, los nuevos interiores generan diferentes ámbitos con piezas de mobiliario diversas. Entendiendo que el paciente o acompañante puede tener necesidades diferentes.

hospitales

Jean Bishop-ICC-Jill Tate

De esta manera encontramos combinaciones de sofás, sillones individuales, grupos de mesas que contribuyen a que la espera sea mucho más amena gracias a este nuevo entorno  agradable en el que la decoración está cada vez más presente.

hospitales

Iwan Baan_Maggies

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action