Contar con entornos al exterior en una propiedad es todo un privilegio. Estos lugares, sean de pequeñas o grandes dimensiones, proporcionan múltiples beneficios a sus inquilinos llegando a convertirse en oasis para descansar del estrés que produce la gran ciudad.

decoracion jardin

Spa Querétaro-Proyecto-Ambrosi I Etchegara -Foto Luis Gordoa

 

Aunque cada vez se reduce más el tamaño de terrazas y jardines debido al incremento monetario del m2, arquitectos e interioristas realizan proyectos en los que aprovechan al máximo estas zonas siendo conscientes de la importancia que tienen para sacar todo su potencial.

decoracion jardin

jardín en patio interior

Decoración jardín: posición respecto a la vivienda

En ocasiones los lugares al aire libre son el foco del diseño, articulando a su alrededor todos los ambientes de la vivienda.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Aportan luz natural a las estancias que normalmente cuentan con grandes cristaleras, incrementando la sensación de “estar fuera”.

decoracion jardin

Gardens House-Proyecto Goko MX- Foto©Aki Itami R.

Si el área lo permite es interesante combinar zona de vegetación, agua y suelo pavimentado. Tanto las plantas como los estanques, fuentes o piscinas otorgan un toque distintivo ofreciendo paz y tranquilidad a la atmósfera.

decoracion jardin

Casa con pergola corredera-FGMF Arquitectos-Rafaela Netto

La iluminación en estos espacios es clave para potenciar la decoración jardín que además nos permite alargar las tardes veraniegas y crear entornos más seguros.

Simon cuenta con el sistema Maxlon que controla automáticamente el apagado o encendido de la luz. Su sensor crepuscular detecta la cantidad de emisión natural y según se establece necesario, activa las luminarias. Esto supone un gran ahorro energético ya que evita los descuidos en el apagado.

decoracion jardin

Villa Jardin__ASP_Sergio Portillo

En otros casos la parcela se sitúa a la entrada convirtiéndose en un punto destacado. Siendo un lugar con mucho tránsito será la primera imagen de nuestra vivienda.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Si este patio es amplio resulta interesante combinar vegetación y pavimentos diferentes como gravilla, césped, madera… Crear composiciones geométricas en el suelo nos ayuda a zonificar ofreciendo dinamismo al entorno.

decoracion jardin

jardín geométrico

Si por el contrario no se dispone de suficiente área una solución muy atractiva es la incorporar muros vegetales aunque estos tengan dimensiones mínimas. Las plantas aportan frescura, color ocupando poco espacio, además nos ayudan a ocultar los muros medianeros.

decoración jardín

jardín vertical

Es esencial contar con iluminación en esta zona de entrada a la vivienda ya que nos garantiza seguridad y protección evitando accidentes debidos a la falta de visibilidad. Es buena opción instalar un mecanismo que permita activar las luminarias junto al acceso.

La colección Simón 27 Scudo es idónea. Está pensada para lugares públicos, en los que los elementos están expuestos a actos vandálicos y manipulaciones indeseadas. Estos interruptores, de alta resistencia a impactos, cuentan con una versión que sólo permite su uso a mediante llave.

Al encontrarnos a la intemperie se usará una junta estanca que incrementa la protección de IP40 a IP44.

Estos mecanismos son útiles para terrazas, accesos externos a viviendas, urbanizaciones…

decoración jardín

Simon 27 Scudo

Decoración jardín: soluciones de conectividad

Nuestro patio o terraza también puede encontrarse en la parte trasera del inmueble. Son ambientes más íntimos y resguardados que los anteriores ofreciendo oportunidades distintas. Si el terreno no es muy amplio se recomienda incorporar vegetación con maceteros de diferentes tamaños. Ubicados en el suelo, sobre las mesas o colgados para complementar la decoración jardín.

Estas atmosferas son idóneos para descansar, realizar comidas familiares e incluso trabajar al aire libre. Es interesante colocar sofás o sillones en especiales de exterior aportando el confort a este espacio relajado.

decoración jardín

composición bronce de Gandía Blasco

Actualmente es necesario prever enchufes en el exterior ya sea para conectar altavoces, trabajar con el ordenador, conectar luminarias… Esto nos permitirá sacar partido a nuestra terraza. Los mecanismos han de tener una gran resistencia a golpes y a inclemencias del tiempo. La caja estanca k45 se integra a la perfección en los pavimentos o falsos suelos gracias a su estética minimalista. Se ofrecen dos acabados: latón y acero inoxidable.

decoracion jardin

Caja estanca k45 – Simon

Gracias a su nivel de protección IP66 está aislado de polvo y agua soportando una presión de 1 kg/cm2.  Posee dos variantes: sistema de apertura manual idóneo en viviendas unifamiliares y otra con cierre seguro para entornos más exigentes como urbanizaciones o espacios públicos.

decoracion jardin

Caja estanca k45 – Simon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action