Rate this post

Simon ha participado el pasado 27 de octubre en la edición de los X premis Tendències a la cultura que otorga el suplemento del diario El Mundo. Semana a semana, la publicación Tendències entrevista a profesionales de distintas disciplinas que destacan por su talante innovador y que dan pistas a los lectores acerca de lo que está por llegar en el sector cultural. Del mismo modo, Simon y su iniciativa Detailers apoyan a los profesionales que destacan en sus disciplinas.

La ceremonia tuvo lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) ante la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau además de otros representantes de la política catalana, como la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat Núria Marín,  Jaume Collboni, Alberto Fernández Díaz, Carina Mejías, Ángeles Esteller, David Mejía o Xavier Mulleras.

Premis Tendències

De Izda. a Dcha_Alex Salmon, Jonathan Brown, Arnau Tomás, Abel Tomás, Carla Simón, Mariona Valls, Josep Cots, Ada Colau, Mar López-Pinto, Jordi Solsona, Eloi Bergós

Este año los premios recogieron una nueva categoría, los Tendències Games, que reivindican el sector del videojuego como arte e industria innovadora. Este nuevo reconocimiento fue a parar a manos de Mariona Valls, co-fundadora y directora artística de Mango Protocol, un estudio creativo que desarrolla videojuegos en los que mezcla un excelente desarrollo con un alta calidad gráfica y un sentido del humor irreverente. Los títulos MechaNika o el más reciente Agatha Knife dan buen ejemplo de ello. El premio fue entregado por Toni Brunet, Director de asuntos corporativos de Cellnex.

Premis Tendències

Mariona Valls recoge de manos de Toni Brunet de Cellnex

Ya en las categorías clásicas el premio Tendències a la Industria Cultural Emergente recayó en un pueblo entero, algo inédito en estos premios. La localidad de Penelles en Lleida se llevó el galardón gracias a la inciativa Gargar Festival de Murales y Arte Rural, que ha llenado las calles de creatividad y ha convertido este pueblo de menos de 500 habitantes en un punto de referencia del arte urbano.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El alcalde de Penelles, Eloi Bergós, junto con los creadores del festival Mar López-Pintó y Jordi Solsona, recogió el premio acompañado por una treitena de vecinos que les acompañaron para la ocasión. Rosa Ferré, la jefa de exposiciones y actividades culturales del CCCB fue la encargada de entregar la distinción.

Premis Tendències

Rosa Ferré del CCCB entrega a alcalde Penelles Eloi Bergós

El Premi Tendències al Creador Emergente fue otorgado a la cineasta barcelonesa Carla Simón, cuya película Verano 1993 fue seleccionada para representar a España en la carrera hacia los Óscar. Simón ha realizado este film autobiográfico en el que narra la pérdida de sus padres durante la infancia de una forma sensible y uno estilo muy personal. La película recogió un excelente éxito en crítica y público, y Simón recibió el premio de manos del director de El Mundo en Catalunya, Álex Sàlmon.

Premis Tendències

Alex Sàlmon y Clara Simón

En unos premios a la cultura el sector editorial no podía dejar de estar representado. En este caso ha sido Edicions de 1984, con su fundador Josep Cots a la cabeza, quien recibió el Tendències a la Industria Cultural Consolidada por su papel determinante en la edición en lengua catalana, de autores nacionales y también de traducciones de los grandes clásicos de la literatura universal.  Jesús Arroyo, Director de Comunicación y Marketing de Fundació Bancària “La Caixa” entregó el galardón.

Premis Tendències

Jesus Arroyo de Fundacio Bancaria La Caixa entrega a Josep Cots de Edicions de 1984

Y finalmente la música. El suplemento Tendències reconoció a la formación Quartet Casals que cumple este año su 20º aniversario, por su trayectoria y proyección internacional.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

la categoría Creador Consolidado fue a parar a manos de este cuarteto de cuerda que se considera pionero y un referente del sector, y que actualmente se encuentra ante el titánico reto de interpretar la integral de los cuartetos de Beethoven. Tres de los cuatro miembros de la formación recogieron en el CCCB el premio que entregó la alcaldesa Ada Colau.

Premis Tendències

Quartet Casals, Jonathan Brown, Arnau Tomás, Abel Tomás con Ada Colau.

En esta edición especial de décimo aniversario se llevó a cabo un homenaje recordando a aquellos creadores que habían sido reconocidos a lo largo de la historia del premio. Simon colaboró con su iniciativa Detailers creando una instalación en el CCCB en la que podían verse las imágenes de anteriores premiados como diseñador Josep Font, los actuales ganadores del Pritzker RCR Arquitectes, el artista Jaume Plensa, el cantante Peret o el actor Josep Maria Pou.

Premis Tendències

Instalación de Simon en los Premis Tendències

A la ceremonia de entrega, conducida por el periodista Toni Marín, acudieron también invitados de los sectores de la cultura, el arte y la empresa catalana, como Ferran Barenblit director del MACBA, la empresaria Cristina Castañer; Nati y Emmeline Gancedo de la firma textil Gancedo; los diseñadores Josep Vila de Aparentment, los Goula/Figuera y también Angélica Tcherassi de Tcherassi Vilató; arquitectos como Carmen Fiol o Miquel Lacasta, las actrices Miriam Marcet i Carme Sansa, el empresario Rafael Soldevila y su esposa Eva Vilallonga o Pilar Pasamontes. El mundo editorial estuvo también presente con Enric Cucurella, Daniel Vázquez Sallés, Ada Castells o Fèlix Riera.

Premis Tendències

Ferran Barenblit y Felix Riera

 

Premis Tendències

Borja García Nieto de Riva y García, Cristina Castañer, Martí Saballs de Expansión

 

Premis Tendències

Alex Sàlmon con la alcadesa de l’Hospitalet Núria Marín

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action