Rate this post

La construcción en madera se ha ejecutado desde tiempos inmemorables tanto en hogares como industrias. Sin embargo, las estructuras de hormigón armado o metálicas fueron reemplazando poco a poco a este tradicional sistema constructivo, sobre todo en países europeos.

construcción en madera

Casa a-Hirvilammi Architects-Jussi Tiainen-

Actualmente este material está en auge gracias a todas las características positivas que posee. La preocupación por el medio ambiente ha traído de vuelta la madera, un material sostenible, eficiente y bello.

construcción en madera

Casa a-Hirvilammi Architects-Jussi Tiainen

Ventajas de la construcción en madera

La madera presenta muchos beneficios tanto para el consumidor como para el planeta tierra. Es fundamental que esta materia prima sea “buena madera”, es decir, que provenga de un origen responsable en el que la tala haya sido controlada, ayudando al mantenimiento y desarrollo de los ámbitos rurales.

construcción en madera

Barnhouse Werkhoven -RVArchitecture

Esta materia prima, es un buen elemento de construcción natural y renovable.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El uso de la madera en la construcción reduce el Co2 en la atmósfera por dos motivos; por un lado, su producción necesita menor gasto energético que el hormigón o el aluminio, y por otro, la madera fija el CO2 en su crecimiento, y ese dióxido de carbono que ha fijado el árbol se mantiene almacenado en el producto de madera durante toda su vida útil.

construcción en madera

Casa a-Hirvilammi Architects-Jussi Tiainen-

Otro gran motivo para incluirlo en las viviendas es que produce una sensación de bienestar al ser humano. Estudios han demostrado que los hogares y entornos de trabajo que emplean esta materia natural tienen una mejor calidad de vida, provocan la sensación de encontrarse entre naturaleza.

Este tipo de envolventes generan ambientes mucho más acogedores y cálidos, disminuyendo los casos de ansiedad o estrés.

construcción en madera

Madera laminada CLT -Fotografia de Photolux Studio (Christian Lalonde).

En el ámbito constructivo, es un material muy resistente. Los avances tecnológicos han posibilitado la creación de paneles estructurales que permiten proyectar edificios de gran altura.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Actualmente, el mayor de todos es la Torre Mjøsa, situada en Oslo. Esta edificación posee 18 plantas, unos 85 metros de altura.

construcción en madera

Torre Mjøsa

En el mercado encontramos multidud de empresas dedicadas a la producción de tableros contralaminados como KLH, CLT, Cross lam… Estos paneles estructurales están formados  por una superposición de capas de madera en dirección transversal y longitudinal, asegurando así su estabilidad y resistencia.

construcción en madera

Casa a-Hirvilammi Architects-Jussi Tiainen

Los encontramos prefabricados en gran cantidad de formatos y espesores, siendo una buena elección ya que un solo material nos aporta estructura, aislamiento térmico, acústico y un acabado con una estética atractiva.

construcción en madera

Casa D Hohensinn Architektur- Sebastian Schels

Otro ejemplo de construcción en madera novedoso, es la casa unifamiliar realizada en Palma por los arquitectos SMS. Para su fabricación recurren al corte de paneles de chopo por control numérico, más conocido como CNC.

Los arquitectos prueban e investigan un sistema estructural prefabricado. Como resultado, una vivienda que muestra su sistema constructivo como un elemento decorativo de la vivienda, donde se ve el lenguaje de su fabricación.

construcción en madera

Bellpuig_SMS Arquitectos_Luis Diaz-

Los arquitectos e interioristas consiguen alcanzar una estética muy mediterránea con aires limpios y contemporáneos. Para la construcción completa de la vivienda, apuestan por materiales y trabajos artesanales.

construcción en madera

Bellpuig_SMS Arquitectos_Luis Diaz

La construcción en madera también supone un gran ahorro energético, esta solución constructiva conduce el calor a una velocidad comparable al ladrillo o al hormigón, mucho más lento que el vidrio, el aluminio, o el mármol.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action