Rate this post

Una de las tendencias actuales en la arquitectura residencial es integrar el exterior en el interior: construir teniendo en cuenta la naturaleza y el aire libre. De esta forma, el entorno doméstico se extiende hacia el entorno natural.

cocina exterior

W house – foto Mauricio Fuertes

Podemos encontrar construcciones completamente independientes o aberturas del espacio cocina a través de grandes ventanales que la comunican con terrazas o jardines.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Esta zona pasa a ser la estancia principal ya que permite al usuario gozar más tiempo del sol y el aire fresco mientras se prepara la comida junto a los invitados, el preámbulo de sentarse a la mesa y disfrutar de una buena comida en compañía.

cocina exterior

Cocina exterior mediterranea – foto Giorgio Baroni, Elle Deco

Lugares como La Granja hotel (reforma realizado por el estudio Dreimeta) Ibiza, invita al huésped a volver a cocinar al estilo tradicional. Junto al fuego de piedra tienen una pequeña cocina para ofrecer al cliente una comida exquisita con productos ecológicos procedentes del cultivo propio. Poder disfrutar la naturaleza se ha convertido en un bien muy preciado.

cocina exterior

La Granja, hotel ibiza – foto La Granja

En un ambiente algo más alejado, entre la maleza de Buwit, Bali, se encuentra la Villa Chameleon. Aquí, todas las zonas comunes se comunican con el exterior, mientras que las partes  privadas, como los dormitorios, quedan en el interior para mayor intimidad.

cocina exterior

Villa Chameleon de Word of Mouth Architecture – Foto Daniel Koh

La cocina y el comedor dan acceso a la piscina, desde donde uno puede maravillarse con unas vistas espectaculares al bosque. Sutileza, artesanía local y materiales naturales, como la madera, conforman la línea del mobiliario en la vivienda.

cocina exterior

Villa Chameleon de Word of Mouth Architecture – Foto Daniel Koh

Otro proyecto interesante es el estudio Guilherme Torres. La mesa de la cocina se convierte en el punto conector entre el interior y el exterior. Asimismo, es el elemento discordante con el estilo del edificio, ya que otorga calidez contrastando con los materiales constructivos, como por ejemplo los electrodomésticos.

cocina exterior

Guilhermes Home Studio – foto Denilson Machado  (MCA Studio)

Las grandes ciudades tienen complicado contemplar esta abertura total con el exterior, por la contaminación, la falta de intimidad o simplemente porque no tienen grandes jardines o terrazas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Aun así se busca ofrecer soluciones como el ejemplo este piso en Barcelona, reformado por  el estudioVila Blanc. A través de los grandes ventanales, la cocina gana luz.

cocina exterior

Vivienda piso Eixample de Barcelona – foto Ignasi Casas

En todos los casos vistos anteriormente, el trabajo se centra hacia la distribución y el criterio del interiorista o arquitecto para resolver el diseño cocina exterior. Sin embargo, el mercado también ofrece soluciones modulares: muebles que contienen todo lo necesario para cubrir las necesidades del cliente.  En este caso, los encargados de este tipo de diseño son los fabricantes de cocinas.

 

Cocina exterior: módulos independientes

Las marcas están en constante innovación para ofrecer soluciones eficaces con diseños exclusivos.

Cuando disponemos de poco espacio, podemos contar con cocina exterior compactas, como la que nos ofrece Dizzconcept. Un monobloque con medidas reducidas y todo lo necesario para cocinar. La parte superior deslizante permite abrir o cerrar la mesa para cocción. Este sistema es ideal para proteger los electrodomésticos frente a los cambios climáticos.

cocina exterior

Cocina exterior Nota de Dizzconcept – foto de Dizzconcept

Además, al desplazar la parte superior conseguimos una ampliación de la mesa trabajo, e incluso se puede usar como mesa para comedor. Es totalmente personalizable, tanto en color como en la distribución del almacenamiento y elección de electrodomésticos.

cocina exterior

Cocina exterior Nota de Dizzconcept – foto de Dizzconcept

Otro llamativo ejemplo es el que nos ofrece Outdoor kitchen Italia. Elegancia y funcionalidad unidas en esta pieza seleccionada por I-Novo Awards. Este mueble llamado Quid, es una combinación perfecta entre acero naval y cerámica resistente a las diferentes climatologías del lugar e incluso a la salinidad del ambiente en lugares frente al mar. También dan la opción de personalizar en cuanto a colores y mesas de cocción.

Cocina exterior

Quid Kitchen – foto Outdoor Kitchen Italia

Actualmente con todas las ofertas que existen en el mercado y el trabajo de los diseñadores, no hay excusa para no poder disfrutar de cocina y exterior.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action