Las chimeneas de bioetanol o biochimeneas se han convertido en tendencia en estos últimos años, aunque nacieron siendo un elemento decorativo con un valor calorífico muy reducido, su gran demanda ha hecho que  esto mejore y se convierta en el modo de calefacción de muchos hogares.

Poseen gran cantidad de ventajas: son ecológicas, el fuego se produce mediante un combustible vegetal que no produce humo ni ceniza y es inodoro lo que es una gran mejoría para los espacios públicos. Al contrario que la chimenea tradicional no necesita tiro ni extractor de humos lo que aporta una gran flexibilidad, se pueden instalar en cualquier espacio de una forma muy sencilla y sin realizar una obra previa.

Chimeneas de bioetanol

Sala de estar con quemador de EcoSmart

Pueden ser utilizadas tanto en interior como en exterior, hay una gran variedad de productos en el mercado con diferentes formas, diseños y acabados como acero inoxidable, piedra, cemento, etc.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Pueden tener la llama abierta o estar protegida con un cristal para aportar mayor seguridad.

Chimenea a tres caras con vidrio EcoSmart

Aunque son muy utilizadas en hogar predominan en espacios públicos como restaurantes, lobbys de hoteles, terrazas, chill out creando una atmósfera muy acogedora e integrándose perfectamente a cualquier estilo y lugar. Consiguen dar un toque de lujo y distinción a cualquier ambiente.

Chimeneas de bioetanol

Chimenea de Bioetanol en el lobby del hotel Paramount en Nueva York

Las chimeneas pueden estar en un lugar fijo o ser portátiles y trasladarse de un lugar a otro dependiendo de la situación que se quiere crear,  pueden ser una pieza totalmente prefabricada que no necesita ningún tipo de instalación previa o ser un elemento a medida insertando el quemador en el lugar previsto y preparado para ello. Todas estas propiedades se convierten en grandes ventajas a la hora de personalizar los proyectos de interiorismo o incluso paisajismo en las terrazas.

Chimeneas de bioetanol

Chimenea wharf de Ecosmart para exteriores

Aunque la gran mayoría se sitúan en pared, siguiendo las directrices más tradicionales y habituales, la ausencia del tiro aporta gran versatilidad permitiendo su colocación en lugares  que una chimenea convencional no permite. Como bajo la encimera de una cocina o sobre una mesa, sus versiones de estufas portátiles.

Chimeneas de bioetanol

Chimenea bioetanol bajo encimera- Fotografía Eliot Cohen Zeitgeist. Ecosmart

chimeneas de bioetanol

HELIOS B Portátil. De PureLine

Chimeneas de bioetanol: protagonisas de espacios exteriores

Este tipo de chimeneas también han ganado su espacio en el exterior. Son un complemento más a la hora de proyectar, aportando un valor añadido y creando espacios más interesantes que permiten alargar las noches al aire libre en jardines y terrazas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Las chimeneas de bioetanol pueden posicionarse en distintas ubicaciones. Pueden ser el elemento central del espacio, como si de una fogata se tratase, en la que la gente se sitúa a su alrededor y crea un luugar de reunión en torno al fuego.

Chimeneas de bioetanol

MIX FIRE BOWLS by Marc Veenendaal – EcoSmart

O ser un elemento escultural que ayuda a decorar e iluminar de una forma más cálida y acogedora cuando cae la noche. Es un claro ejemplo la chimenea Stix diseñada por Hiroshi Tsunoda para Ecosmart, realizada con tubos de acero inoxidable de diferentes tamaños que simulan ser un conjunto de  troncos de madera apilados.

Chimeneas de bioetanol

Chimenea portatil Fix de EcoSmart

Otra marca que apuesta por este tipo de chimenea sostenible de exterior es Gandía Blasco, con una versión más sencilla y minimalista llamada Llar. Se trata de unas piezas rectangulares de diferentes proporciones  y tamaños de acero termo lacado que enmarcan el fuego.

Chimeneas de bioetanol

Chimeneas Llar de Gandía blanco en diferentes colores y formatos

Otra versión de la misma firma es Brasero, inspirado en las chimeneas que se utilizaban en  las celebraciones de la antigua Grecia para calentar los espacios. Es un elemento con aires mediterráneos, muy elegante y sobrio y puede ir sólo o en conjunto creando un recorrido de luz por la noche o delimitando espacios.

Chimeneas de bioetanol

Chimenea Brasero de Gandía Blasco

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action