El estilo Mediterráneo en decoración nace de la esencia cultural de los países bañados por el mar que lleva su nombre, como España, Italia, Grecia o Marruecos, de la influencia de su clima y estilo de vida, surge una estética fresca, luminosa y acogedora.

casas estilo mediterráneo

Casa Pi, Mallorca- Munarq- Fotografía Munarq

Revisando la parte más tradicional de la forma de vivir mediterránea se importan referencias estilísticas a los entornos contemporáneos que los matizan en este estilo.

Por ejemplo es interesante observar como las viviendas tradicionales están conformadas por muros con gran grosor y escasa altura, normalmente de una o dos plantas. La esencia mediterránea se encuentra en el exterior, los patios y porches que aportan luz natural, dan vida y crean zonas de encuentro, un aspecto muy arraigado a esta cultura que vive el exterior en largas jornadas de luz.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Al ser un territorio muy caluroso en verano, los espacios exteriores suelen estar cubiertos, y para ello se disponen estructuras metálicas o vigas de madera que sostienen toldos de caña creando luces y sombras muy sugerentes.

casas estilo mediterráneo

vivienda en Formentera- Fotografía José Hevia

Materiales y acabados representativos en casas estilo mediterráneo

Influenciado por la cultura árabe aparece el agua de forma recurrente, y esta refresca el ambiente y enriquece el entorno, ya sea de forma visual o a través del sonido que produce cuando está en movimiento. Es muy característico encontrar en estos hábitats fuentes, estanques o piscinas envueltas en vegetación.

casas estilo mediterráneo

Le riad Yasmine , Marrakesh

Si hay algo que represente a este estilo decorativo es el empleo del blanco. Este color lo encontramos en revestimientos de fachadas estucadas o recubiertas con yeso. En algunas ocasiones se combinan muros de otros materiales como ladrillo o piedra autóctona. Todas estas técnicas exaltan el aspecto rural y tradicional de las casas estilo mediterráneo.

casas estilo mediterráneo

vivienda en Formentera- Fotografía José Hevia

Los tonos claros también bañan los paramentos interiores contrastando con los oscuros del pavimento, compuesto de materiales como la madera, el terrazo o la cerámica, incluso con las vigas de madera si nos encontramos en una construcción  antigua. Hay ocasiones en las que se aplacan algunas superficies como baños, cocinas y otras estancias con azulejos y mosaicos aportando el toque  de color vivo al espacio.

casas estilo mediterráneo

Can Picafort, Mallorca -TEdA arquitectes

Este comedor realizado por el estudio Ted es un homenaje al ladrillo. Y en él los arquitectos crean un mosaico de cerámica en los mismos tonos que las puertas, el suelo e incluso el mobiliario.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El mecanismo Simon 82 Nature con acabado en óxido encajaría a la perfección con el proyecto, la selección de materiales y colores seleccionados.

casas estilo mediterraneo

simon 82 nature en óxido

Las carpinterías suelen ser de hierro forjado o madera al natural o pintada en blancos, grises, azules… Si son grandes, cuentan con contraventanas para proteger del sol. Las cortinas situadas sobre ellas son de aspecto ligero, fresco y vaporoso. Están realizadas con tejidos que permiten el paso de la luz como el lino.

casas estilo mediterráneo

Can Quince Ibiza

El mobiliario está realizado con materiales naturales: madera, fibras como el mimbre, sisal, ratán, hierro forjado de forma artesanal, latón… Estos los podemos apreciar en sillas, lámparas, taburetes, pufs… Los sofás son de aspecto confortable y mullido que al igual que las alfombras están tapizados con tejidos finos y frescos.

Generalmente aparecen elementos de atrezzo de artesanía autóctona como vasijas, jarrones, cuencos, botijos, vajillas rústicas fabricadas en cerámica, barro cocido, cristal soplado… que combinados entre sí crean una composición muy enriquecedora.

casas estilo mediterráneo

Casa en Salento-Palomba Serafini_Fotografía Francesco bolis yatzer

Una gran parte de casas estilo mediterráneo son restauraciones de edificaciones antiguas o construcciones que en el pasado solían ser talleres y zonas de trabajo. El proyecto en Salento realizado por Palomba Serafini es la transformación de un molino en hogar, es interesante el contraste y la armonía que existe entre las intervenciones contemporáneas y los elementos conservados.

casas estilo mediterráneo

Baño de casa en Salento-Palomba Serafini_Fotografía Francesco Bolis Yatzer

Es fundamental la selección minuciosa de los materiales y formas añadidos para que la combinación sea ganadora. Como aportación a la suma de detalles estilísticos, Simon cuenta en su catálogo con el mecanismo 82 Nature con acabado en pizarra, que encaja a la perfección con este interior mediterráneo y su lenguaje contemporáneo.

casas estilo mediterráneo

Simon 82 nature – piedra

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action