Las  bodegas no solo son construcciones, edificios o lugares subterráneos destinados  a la producción y almacenamiento del vino.

En numerosas ocasiones el vino comparte protagonismo con la edificación que lo contiene, convirtiendo estos lugares en auténticos destinos turísticos.

Existe una enorme riqueza en la arquitectura vinícola. Grandes arquitectos han interpretado de formas antagónicas un mismo uso: adaptándose a la topografía del lugar, basándose en tendencias actuales o creando toda una experiencia a través de sus paredes…

bodegas arquitectura

Bodega Portia-Arquitecto Norman Foster- Fotografia pag web

Un proyecto vanguardista son las bodegas Portia. Diseñadas por el afamado y prestigioso británico Norman Foster. El edificio se organiza en planta a través de una estrella con tres puntas,  consiguiendo la armonía que aúna estética y funcionalidad.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Tradicionalmente las bodegas arquitectura eran de piedra y gran parte subterráneas para mantener el producto a la temperatura idónea. Los avances tecnológicos han permitido introducir y combinar nuevos materiales, como el acero, la madera, el hormigón, el vidrio e incluso el titanio, rompiendo así con los esquemas preestablecidos.

bodegas arquitectura

Bodega Portia-Arquitecto Norman Foster- Fotografia pag web

Una obra en la que se puede observar este mestizaje de materiales es la proyectada por Stirk Harbour y Alonso Balaguer. Este proyecto se organiza gracias a un sistema modular de arcos parabólicos que enlazan madera laminada, y estos soportan una cubierta abovedada mediante elementos estructurales fabricados con acero inoxidable.

Otro ejemplo, cuya materialidad es la misma pero con un resultado muy diferente, es la Bodega Ysios ideada por  Santiago Calatrava. Su cubierta es un ejercicio de integración con el paisaje montañoso que la rodea.

bodegas arquitectura

Bodega Ysios- Arquitecto Santiago Calatrava-Foto Alamy

Frank Gehry fiel a su manera de diseñar genera una forma envolvente arriesgada y atrevida. Unas cintas de titanio evocan un volumen  que juega y se dispersa en el espacio.

bodegas arquitectura

Bodega Marqués de Riscal- Arquitecto –Frank Gehry

Además de bodega, el complejo alberga un restaurante, un hotel y un spa con vistas a la ciudad, que buscan generar experiencias entorno al vino.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Las bodegas arquitectura tienden a convertirse en centros gastronómicos y de descanso, muy vinculados al entorno rural.

bodegas arquitectura

Hotel de las bodegas Marques de Riscal Elciego Álava Frank Gehry 18318 by Javier 1949

BODEGAS ARQUITECTURA INTEGRADA EN EL PAISAJE

bodegas arquitectura

Bodega Lapostolle Clos Apalta- Amercanda Architects-Foto Relais & Chateaux

La Naturaleza junto a arquitectura crea una simbiosis perfecta en el Valle de Colchagua, Chile. Una estructura formada por seis niveles de madera, vidrio y acero, emula un nido adosado a la ladera.

bodegas arquitectura

Hotel de las bodegas Marques de Riscal Elciego Álava Frank Gehry 18318 by javier1949

Algunas construcciones están inspiradas en la arquitectura autóctona. En este caso la morfología y color blanco reproducen los edificios pintados con cal típicos de la región.

bodegas arquitectura

Proyecto Vik- Arquitecto Smiljan Radic-Foto Vik

El proyecto Vik realizado por Smiljan Radic se integra en su entorno generando una plaza con una pequeña pendiente y agua fluyendo sobre el espacio. La mayor parte del edificio se encuentra bajo tierra ayudando al enfriamiento natural del vino, aunque esté soterrado cuenta con una cubierta translucida de tela extendida, que permite el paso de luz.

bodegas arquitectura

Interior ProyectoVik- Arquitecto Smiljan Radic-Foto Vik

REHABILITACIÓN DE PROYECTOS: OTROS USOS

Es habitual encontrarse en zonas rurales con viviendas que tenían anexadas construcciones de piedra destinadas a diversos usos: conservar el vino, mantener frío el alimento, etc. Existen numerosos proyectos de rehabilitación y reforma en los que se conserva esta estructura muraria. Remarcando el contraste entre esta interesante textura en contraposición con la ligereza de nuevos materiales como los vidrios. En la vivienda proyectada por los arquitectos Estel Ortega y David Pou, se  recuperó una antigua bodega respetando el volumen inicial, dotándola del confort necesario y sobre todo enmarcando las vistas del entorno.

bodegas arquitectura

Interior ProyectoVik- Arquitecto Smiljan Radic-Foto Vik

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar