Rate this post

Los nuevos centros educativos buscan desarrollar las capacidades de los más pequeños a través de la arquitectura. Destacan por ser lugares muy abiertos al exterior, con iluminación natural y elementos para que los niños puedan interactuar.

biblioteca infantil

Guardería HN HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

 

Bibliotecas infantiles, diseño exterior

En los últimos años la tipología habitual de caja cerrada y escasa luz natural ha dado paso a formas mucho más orgánicas e integradas en el terreno. Su implantación suele estar disgregada a lo largo de la parcela generando parques o patios. Para facilitar la accesibilidad no cuentan con numerosos niveles de altura.

biblioteca infantil

Guardería Infantil Råå Dorte Mandrup Arkitekter

Si la biblioteca infantil no cuenta con jardín o parque al aire libre, este puede introducirse en el interior a modo de huerto urbano.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Así, los más pequeños pueden aprender sobre vegetación y su crecimiento a la vez que les aportan una mayor sensación de libertad y decoran el espacio.

Biblioteca infantil

Guardería infantil con huerto urbano

Aunque el parque de juegos debe estar al aire libre, en ocasiones también se instala en las zonas comunes interiores. En este proyecto los arquitectos aprovechan la pendiente de la escalera para incluir un rocódromo indoor.

Es de vital importancia combinar este tipo de elementos con las clases de aprendizaje para que los alumnos asocien el aprendizaje con la diversión.

biblioteca infantil

Guardería DINAMARCA

Madera como material en guardería y biblioteca infantil:

En este proyecto el mobiliario es una parte fundamental. La madera funciona como revestimiento para techo y suelo a la vez que va conformando las estanterías de la biblioteca infantil. La librería contiene oberturas que dan paso a las salas de estudio y actividades.

biblioteca infantil

Biblioteca de la escuela primaria Lishin TALI DESIGN- HEY CHEESE!

En esta biblioteca infantil, la madera es también la encargada de generar un graderío donde la lectura es más distendida.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Los  contenedores de libros están formados por hexágonos que juegan a diversas alturas, creando una composición más relajada y jovial donde los niños disfrutan del espacio.

Biblioteca infantil

Biblioteca de la escuela primaria Lishin TALI DESIGN- HEY CHEESE!

Este otro proyecto infnatil parte de la rehabilitación de una fábrica. Dejan el espacio libre como área para descanso y juegos. El techo está realizado con policarbonato, permitiendo pasar la luz natural a la nave, generando así una sensación mucho más acogedora.

Para su interior construyen todo un mundo de juegos, parques con arena, vegetación a diversos niveles. En este lugar los niños pueden aprender a través de la diversión. Las clases están formadas por cubículos de madera con grandes ventanales que orientan sus vistas a esta plaza semiabierta.

Biblioteca infantil

Guardería Camperdown CO-AP

Los comedores infantiles son un punto muy importante para este equipamiento ya que se reúnen alumnos de todas las edades. Debe fomentar el encuentro a través de la disposición del mobiliario y además, el ambiente ha de ser amable para que asocien la alimentación con la diversión.

Este comedor realizado por los arquitectos HIBINOSEKKEI y Youji no Shiro está conectado al exterior gracias a las cristaleras de cubierta y  paredes. Para enfatizar aún más esta relación, la vegetación se introduce dentro del recinto.

biblioteca infantil

Guardería HN HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro_Toshinari Soga (studio BAUHAUS)

Las particiones entre espacios pueden ser divertidas, el estudio de diseño Zooco juega con formas geométricas como triángulos y semicírculos para decorar sus paredes.

Los arquitectos juegan con los llenos y vacíos que generan estas siluetas.

Biblioteca infantil

Big and Tiny, coworking y guardería por Zooco

¿Quieres estar al día de los mejores eventos en interiorismo y arquitectura? Descárgate nuestro calendario de eventos

New Call-to-action