Clásicas, contemporáneas, barrocas, bajo techo o al aire libre… Alrededor del mundo encontramos multitud de espacios destinados a la lectura muy diferentes entre sí, todos ellos poseen cierta magia que atrapa a amantes del diseño y la arquitectura.

bibliotecas famosas

KAAN Architecten ©Delfino SistoLegnani y Marco Cappelletti

Las bibliotecas famosas siempre han destacado por su cuidada estructura, una buena iluminación, techos altos y laberintos de estanterías repletas con libros.

Los diseños contemporáneos cada vez se alejan más de la apariencia formal de las tradicionales. Las necesidades han cambiado, dejan a un lado albergar única y exclusivamente libros.

bibliotecas famosas

Biblioteca universitaria- Kersten Geers David Van Severen

Las bibliotecas famosas en tendencia muestran nuevos ambientes que buscan fomentar el encuentro entre las personas, por ejemplo, las zonas de lectura son más distendidas, promueven el diálogo entre los usuarios. Esta nueva arquitectura busca educar desde un nuevo punto de vista más creativo y divertido.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La imparable tecnología también se cuela en estos equipamientos. Cada vez encontramos más mediatecas en las que el contenido multimedia está muy presente.

bibliotecas famosas

Biblioteca_Linus Flodin

 

Bibliotecas famosas convertidas en referentes arquitectónicos

Múltiples ciudades realizan grandes inversiones para convertir este equipamiento en un lugar emblemático. A continuación se repasarán algunas bibliotecas destacadas por su original diseño que se han convertido hitos, monumentos o referencia. Lectores, turistas y amantes de la arquitectura las visitan como un punto clave más en la ciudad.

bibliotecas famosas

Tianjin Library©Ossip

Un ejemplo es la impresionante biblioteca de Tianjin realizada por el reconocido estudio MVRDV junto a los arquitectos TUPDI. El centro posee casi 40.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para alojar más un millón de libros.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La curva es la protagonista del proyecto, una esfera central contiene el auditorio. Las estanterías juegan en el espacio generando el contorno interior a través de sus ondas. Estas a su vez se convierten en las escaleras, bancos y techo del edificio.

La iluminación, la amplitud y la ggran altura crean una atmósfera asombrosa que desafía a la gravedad.

bibliotecas famosas

Interior Tianjin Library ©Ossip

Otra bibliotecas famosas que sigue una idea similar es la ideada por Sou Fujimoto. Situada en Japón,  muros-estanterías de 9 metros de altura conforman todo el edificio. Para no cerrar el espacio, el arquitecto realiza oberturas en el plano vertical que permiten establecer una conexión visual por toda la edificación. Así, el espacio es mucho más fluido y dinámico.

bibliotecas famosas

Biblioteca Sou fujimoto

Este “gran almacén” puede contener hasta 200000 libros situados en estantes que van de suelo a techo. Los muros  de estantería se distribuyen en planta formando una espiral.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En planta baja se encuentran las salas principales: lectura, información , trabajo, consultas… y la superior está conformada por unas pasarelas para facilitar el acceso a los libros.

bibliotecas famosas

Biblioteca Sou Fujimoto interior

 

Bibliotecas famosas y su relación con el exterior

Hay un factor muy importante que toda biblioteca debería tener muy en cuenta para crear una atmósfera tranquila, relajada… y es su vinculación con el exterior. Ya sea a través de la incorporación de iluminación natural mediante patios u oberturas, incorporación de vegetación o la creación de estancias exteriores que permitan la lectura en el exterior cuando hace buen tiempo.

bibliotecas famosas

Vac-Library Farming Architects-

AC Library  es una propuesta de biblioteca pública exterior muy especial. Está emplazada en Vietnam junto a un estanque que ayuda a depurar el agua de riego. Pensada para que los más pequeños puedan leer mientras conocen este proceso ecológico.

Esta jaula modular se realizó con listones de madera, generando espacio de almacenamiento y de descanso. Los niños pueden trepar, descansar o leer sobre esta arquitectura tan delicada y sencilla.

bibliotecas famosas

Vac-Library Farming Architects

Otro ejemplo de implantación muy vinculada al exterior es la realizada por los arquitectos Yuan architecs. Las salas de lectura se encuentran dispersas por el terreno, para pasar de una a otra hay que salir al jardín exterior. El estudio consigue crear estancias aisladas para fomentar la concentración de los usuarios.

bibliotecas famosas

Reading Village Yuan Architects

¿Cuánto sabes sobre los Grandes Arquitectos y sus Proyectos? Realiza nuestro Test y lo descubrirás!

New Call-to-action