Rate this post

“Si uno quiere generar nuevas técnicas de diseño tiene que desligarse de ciertas normas y percepciones”, así debe ser la visión de un buen arquitecto, según Ben van Berkel.

Berkel, nacido en el 1954 en Utrecht, Países Bajos, estudió arquitectura a caballo entre la Rietveld Academie de Amsterdam y la Architectural Association School de Londres. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en estudios de gran reputación como el de Zaha Hadid en Londres o el de Santiago Calatrava en Zürich.

Ben van Berkel

Ben van Berkel – Fotografía de Iris Humm

A finales de los 80 juntamente con su socia Caroline Bos, también arquitecta e historiadora de arte, fundó el estudio Van Berkel & Bos, un espacio de trabajo de diseño mobiliario, diseño urbano, obras de ingeniería, dibujos, de instalaciones y textos teóricos sobre arquitectura y arte. Todas estas actividades se interrelacionaban entre sí para dar paso a la búsqueda de un nuevo lenguaje arquitectónico basado en el equilibrio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La incorporación del trabajo del historiador de arte al del arquitecto ha dado como resultado una obra global sólida y coherente. Ben Van Berkel ha reflexionado siempre acerca de cómo es el lugar sobre el que se construye, entendiendo el lugar de un modo genérico como el mundo presente, para así saber cómo se debe construir en él.

El arquitecto neerlandés siempre se ha movido por su convicción en las posibilidades de la técnica, utilizando el presente para crear una arquitectura que plasma una ideología. Cree que el arte de la arquitectura no se puede limitar a ser un mero contenedor, sino que es conveniente que esta llegue a provocar, a través de un lenguaje fresco y renovado sin la necesidad de limitaciones fijadas por las convenciones inútiles de la disciplina.

Actualmente el creador está al frente, junto a Caroline Bos, del estudio de arquitectura y de diseño UNStudio situado en Amsterdam. Además, Berkel ejerce la docencia como profesor en la Universidad Estatal de Artes Aplicadas de Frankfurt (Alemania).

Ben van Berkel

Parte del equipo de UNStudio trabajando en un proyecto

Entre las obras más destacadas de Van Berkel se encuentran el nuevo museo de Mercedes Benz en Stuttgart (Alemania) y el puente “Erasmusbrücke” en Rotterdam (Países Bajos).

El proceso que sigue Ben Van Berkel a la hora de tomar decisiones pasa por la búsqueda de las combinaciones más interesantes, quiere encontrar un conjunto de cosas que puedan empezar a formar una estructura, una estructura funcional. La clave no está en elegir elementos y después decidir el proceso, sino que todo debe avanzar conjuntamente

Ben van Berkel, juntamente con UNStudio, ha hecho ya distintas colaboraciones con la firma española Ondarreta, especializada en el diseño y la fabricación de mesas, sillas y taburetes para el hogar y los espacios contract.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El arquitecto es un amante declarado de la curvilínea, la cual ha llevado a extremos imposibles en la arquitectura. De la mano de Ondarreta ha creado la silla Silu. Una pieza única basada en madera curvada en dos direcciones, de distintos grosores, apilable, ligeramente vaciada para hacerla ligera a la par que muy estable, ergonómica y sostenible. Según Berkel:

“ha llevado tanto tiempo de desarrollo como uno de nuestros edificios. No es fácil construir una silla sin caer en el ensamblaje de metales que soporten su estructura… Nos entusiasma que se realice respetando la esencia de la sabiduría en la carpintería, que resulta gratamente excelente en manos de Ondarreta.”

Ben van Berkel

Proceso creativo de la silla Silu

Ben van Berkel

Proceso creativo de la silla Silu

Ben van Berkel

Sigue:

“Queríamos una silla cuya estabilidad, ligereza y ergonomía diera respuesta a nuestros ejercicios de ingeniería, en los que no nos arrugamos ante la dificultades de reproducir curvaturas complejas y fomentar la organicidad en los grandes proyectos. Que fuera sostenible, pura, con lo mejor del diseño que nos permite pensar en el futuro pero con la nobleza de la madera como material y la experiencia acumulada del pasado.”

Ben van Berkel

Silla Silu de Ondarreta y Ben van Berkel

Ben van Berkel

Silla Silu de Ondarreta y Ben van Berkel

Tras un segundo periodo de estudio y madurez se incorpora a este diseño una mesa que, bajo la misma forma de ser, evita las aristas, con un acabado impecable en las uniones de las piezas con curvatura. Para la producción de ambas piezas, al artista le han servido de inspiración los paisajes donostiarras que rodean la fábrica de Ondarreta.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action