El origen de los azulejos es árabe y durante años éstos han formado parte de suelos y paredes en los hogares mediterráneos. No cabe duda que se trata de un material resistente, fácil de limpiar y que, además, puede convertirse en el elemento decorativo perfecto.

azulejos de cocina

riad marrakech

Las baldosas son piezas modulares cerámicas cuya cara expuesta está esmaltada  mediante vitrificación. Su gran variedad en cuanto a formatos, tamaños, colores y relieves lo han convertido en una opción muy acertada con la que conseguir acabados muy diversos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Aunque conceptualmente siempre han sido catalogados como una solución simple y sencilla, la realidad es otra, se pueden obtener lugares muy sofisticados mediante su empleo. Podemos encontrarlos en lobbys de hoteles, entradas monumentales, ambientes elegantes…

azulejos de cocina

Hall hotel- Lázaro Rosa Violán

Azulejos de cocina: aplicaciones en el ámbito doméstico y Contract

Un ámbito muy habitual donde se emplean éstos materiales cerámicos son las cocinas y baños en hogar, pero también han proliferado en espacios Contract. Son una gran alternativa al aplacado mediante grandes planchas de mármol u otros materiales compactos, sin juntas aparentes, sobretodo generando encimeras y frontales presentes zonas de cocción.

azulejos de cocina

tamarit apartment_ras arquitectura_José Hevia

Tanto en paredes como suelos, existen múltiples estrategias de aplicación. Un cambio de pavimento en las cocinas abiertas al salón ayuda a conformar una ideología  moderna, en la que los espacios convergen para compartir las actividades que se desarrollan simultáneamente. Cada vez se da más importancia a la decoración de estas zonas, donde no solo se elaboran comidas sino que también se invierte tiempo ocioso.

azulejos de cocina

Juno’s House rehabilitada por Nook Architects, Barcelona – Foto de Nieve, Productora Audiovisual

Los azulejos de cocina vuelven como tendencia gracias a las posibilidades que ofrece actualmente este material. Su capacidad de personalización y amplia gamas de acabados aportan carácter y se diferencian del alicatado tradicional.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Jugar con la geometría y composición en mosaico es un recurso recurrente ya que consigue dar el toque de modernidad al clásico revestimiento.

azulejos de cocina

Churrería El Moro , México DF – Foto de Mortiz Benoully

azulejos de cocina

Renovación de un apartamento diseñado por Handwerk Art and Design, Nueva York– Foto de Perry E Hall

Así como las piezas hexagonales, la clásica “baldosa de metro” ha vuelto para ser la protagonista en cocinas, tanto profesionales como domésticas. El contorno biselado y su tradicional efecto brillo, permiten una varias combinaciones, pudiendo ser colocada tanto vertical como horizontalmente, por franjas o incluso combinándola con otros formatos. Se aplican también es espacios comunes, incluso para revestir columnas.

Bar Cask 125 diseñado por RamUnas Manikas, Lituania – Foto de RamUnas Manikas

Si se quiere conseguir cierto toque retro, aplacar con azulejos de cocina española al estilo los años 70, con tonos marrones y patrones geométricos nos ayudará a obtener esa imagen vintage.

azulejos de cocina

Vivienda rehabilitada por Cubus Arquitectos, Gerona – Foto de Nani Pujol

Otra técnica decorativa que ha sido retomada en interiorismo es la aplicación del mosaico hidráulico. Los encontramos en los antiguos inmuebles de la burguesía barcelonesa. Su gran valor cultural lo convierte en una pieza deseada. Tanto arquitectos como interioristas que reforman este tipo de vivienda, intentan recuperar el pavimento, dándole valor y convirtiéndolo en un elemento icónico. Un ejemplo de esto es la reforma realizada por Narch Architects en la que utilizan este pavimento reciclado para generar alfombras, formando un efecto collage, también conocido como patchwork.

azulejos de cocina

Narch Architects, Barcelona – Foto de Narch Architects

Nos ayudan a decorar restaurantes u hoteles, aportando un toque ecléctico y a la vez moderno. Jugar con otros materiales como la madera o el mármol genera un contraste de colores y texturas que resulta muy agradable para la visual del conjunto.

azulejos de cocina

Duddell_Michaelis Boyd_photo_Ed Reeve

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action