Rate this post

Cautiva con sus ilustraciones en blanco y negro y con sus minuciosos dibujos de encantadores interiores, a Asun Amar, arquitecta e ilustradora, le obsesionan la perspectiva, la escala y el diseño. Especialista en arquitectura efímera su estilo se define como sencillo y equilibrado, caracterizado por el orden y el respeto por la proporción áurea.

Asun Amar

Asun Amar

En su trayectoria en el mundo de la ilustración y la arquitectura se encuentran marcas como Coca-Cola o la revista Nuevo Estilo. También ha participado en ferias consagradas como Ilustrísima, en 2017; en la Feria de Ilustración de Dibumad 2018 y en la feria Helsinki Design Week 2018.

Asun Amar

Ilustración de Asun Amar

La artista cuenta con una lista de referentes, todas ellas mujeres, que la han inspirado en su cultura del detalle y en la minuciosidad de su obra.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Ray Eames (1912-1988) es uno de los nombres que encabezan esa lista. Referente indiscutible del diseño en el siglo XX, llegó a alcanzar un estilo diferenciador y absolutamente moderno. Su estilo visionario y naif perduran en la actualidad con objetos del diseño que siguen siendo un must.

“Hablar de Ray Eames para mi es hablar de detalles estudiados y una dedicación infinita a la experimentación. Disfruto admirando algunos de los dibujos que hacía Ray Eames, en los años 1933-1937, porque me ayuda a entender su estética, y cómo luego transforma esa pintura abstracta y experimenta con mobiliario, arquitectura, textiles…”

Asun Amar

Dot Pattern de Ray Eames

Siguiendo el repaso de sus artistas predilectas, Amar habla de su fascinación e interés por Charlotte Perriand (1903-1999) y reivindica la obra de esta arquitecta y diseñadora parisina que permaneció a la sombra de el conocidísimo arquitecto Le Corbusier. Según Amar, ella fue seguramente la responsable de dar el aire más cálido y humano al estilo racionalista de Le Corbusier.

Perriand diseñó espacios y mobiliario además de investigar sobre como innovar en los interiores de las casas. La mayoría de sus interiorismos y la estantería Nuage hacen de Perriand un referente fundamental para Asun Amar quien señala que tanto la visión del diseño de Perriand como sus obras siguen siendo absolutamente actuales.

Asun Amar

Estantería Nuage de Charlotte Perriand

La arquitecta brasileña Lina Bo Bardi y su propio hogar en Sao Paulo Casa de Vidrio (1949-1951) es otra de sus referentes principales. Según Asun Amar:

“Las ganas de llegar a una respuesta moderna y positiva, a través del diseño, la arquitectura, el interiorismo, la museografía e incluso el periodismo, convierten a Lina en una aventurera en la búsqueda de la experimentación y el modernismo”.

Asun Amar

Casa de Lina Bo Bardi – Fotografía de Henrique Luz

Creadora de ilustraciones llenas de equilibrio, patrones y de aire elegante, Tanya Ling es una ilustradora que también inspira a Asun Amar en el la cultura del detalle. La ilustración es para ella un campo que la apasiona y donde encuentra inspiración constante.

Asun Amar

Ilustración de Tanya Ling

Florence Knoll concienció sobre la importancia de que un buen interiorismo te hace más feliz, concepto que encanta a Asun Amar.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Para ella, Knoll reinventó el mundo del mobiliario y el interiorismo con espacios limpios y ordenados siendo una de las más influyentes en el diseño del siglo XX.

Asun Amar

Oficinas de Connecticut Insurance 1950 con interiorismo de Florence Knoll

María Luque, ilustradora argentina, siempre consigue sacar una sonrisa a Asun Amar, según confiesa. Sus ilustraciones llenas de colores primarios y potentes consiguen grabarse en la memoria y transportar a las escenas más cotidianas. Gracias a la cantidad de detalles en sus dibujos, permite a la persona que los observa identificarse fácilmente con cualquiera de ellos.

Asun Amar

Ilustración de María Luque

La joven arquitecta Frida Escobedo también forma parte de la lista de referentes de Asun Amar. De ella destaca su proyecto para la tienda AESOP Wynwood (Miami) cuyo detalle de utilizar los vidrios iridiscentes para hacer un guiño a los colores del archicolorido barrio De Wynwood es todo un acierto según Amar.

Asun Amar

Frida Escobedo

Asun Amar también tiene una obra propia que fue muy especial para ella por el reto que supuso el mimar cada uno de los detalles. Se trata del proyecto que creó para el evento DecorAcción en Madrid. La arquitecta e ilustradora decoró el photocall para la fiesta inaugural. El objetivo era crear un mural donde la presencia de la marca fuese evidente, pero que adquiriese un sentido. Amar consiguió con éxito integrar el significado de distintas marcas en un espacio que salón-cocina-terraza. La inspiración vino directamente del modernismo de las casas de California de los años 40-60 fotografiadas por Julius Shulman.

Asun Amar

Asun Amar y su photocall para Decoracción

Asun Amar

Asun Amar

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action