Los conceptos de arte y decoración mantienen una estrecha relación que ha ido en aumento  debido al fenómeno de la globalización y a los cambios en las tendencias arquitectónicas y estilísticas. Además, la definición de lo que se entiende por arte actual no responde únicamente a los gustos estéticos y visuales, sino que atiende a un mensaje dentro de un contexto socio-político. En Detailers hemos hecho una búsqueda de aquellas iniciativas que mejor reflejan este proceso constante de retroalimentación entre el arte y la decoración.

Sillón-Escultura Leda de BD Barcelona Design

Una forma de entender la relación entre el arte y la decoración es la que ha llevado a cabo BD Barcelona Design con la propuesta del escultor Joaquim Camps, el Sillón – Escultura Leda que nace de la idea de materializar el sillón que aparece en el cuadro “Femme à la téte rose” (1935) de Salvador Dalí.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El diseño que es una reproducción tridimensional de la obra del artista Dalí está creado a partir de una estructura de latón cera y un acabado barnizado y brillante, que permite poder utilizarlo como mueble de descanso pero con una concepción más escultural y artística que funcional a nivel de diseño. Sin embargo, esta pieza es un claro ejemplo de la estrecha relación que existe entre el arte y la decoración.

Arte y Decoración

Femme à la Tête Rose – Salvador Dalí

Arte y decoración

Sillón – Escultura Leda de BD Barcelona Design

Mesa Marieta – Muebles Valentí

Otro de los ejemplos del concepto de  ‘mueble escultura’ es la mesa Marieta de Muebles Valentí. Una figura compuesta a partir de bronce que sostiene un vidrio ovalado en un admirado equilibrio desde un único extremo de la misma mesa. La filosofía de Valentí conserva su origen en la tradición de las artes decorativas, aunque actualmente adaptando sus diseños a la combinación entre la tradición y las nuevas tecnologías de producción. En este caso, la mesa Marieta es una pieza que se caracteriza por su identidad y belleza y se convierte en un gran complemento artístico y decorativo para proyectos que requieran diferenciarse por su sensibilidad hacia el arte. 

Arte y decoración

Mesa Marieta de Muebles Valentí

Galería Cosmo

El concepto de galería de arte evoluciona hasta abarcar una idea innovadora, capaz de crear multifuncionalidad a un espacio en el que el café y el arte se convierten en pasiones compatibles.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La Galería Cosmo situada en el barrio Barcelonés del Eixample, alberga en un mismo entorno arte contemporáneo, conciertos, cursos y eventos, además de una atmósfera en la que el arte y el café como elementos individuales se encuentran unidos por el diseño interior y los elementos decorativos que componen el espacio Cosmo, conviviendo en una perfecta armonía. La visión de la Galería Cosmo se fundamenta en un rincón profesional que impulsa y apoya a aquellos artistas establecidos y venideros, que persiguen divulgar el arte.

Arte y Decoración

Galeria Cosmo – Barcelona

Tienda Museo Thyssen – Bormenisza

El museo Thyssen además de ser uno de los más grandes de la capital madrileña, alberga una composición de cerca de 1000 obras y entre una de sus peculiaridades se encuentra su original tienda, que se convierte en una auténtica tentación para todo aquel que se encuentra visitando la pinacoteca. Los artículos que se pueden encontrar en la tienda del museo Thyssen están inspirados tanto en la exposición permanente, como en las exposiciones temporales. Es un establecimiento en el que el arte y la decoración se ven unidos por los diseños de jóvenes artesanos y nuevos diseñadores que exponen su talento en un espacio tan emblemático como el Museo Thyssen. Algunos de los artículos que unen arte y decoración y que se pueden encontrar en la tienda de manera exclusiva con las exposiciones que actualmente se pueden visitar en el Museo son los siguientes:

Set de 3 jabones de pastilla diseñado y producido en exclusiva para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con ocasión de la exposición temporal Sorolla y la moda

Arte y decoración

Funda de cojín diseñado y producido en exclusiva para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con ocasión de la exposición temporal Victor Vasarely. El nacimiento del Op

Arte y Decoración

Pieza de cerámica de una serie de 4 diseñadas y producidas artesanalmente en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza con motivo de la exposición Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action