Las nuevas formas de vivir, las necesidades cambiantes del ser humano y la globalización entre otros fenómenos, han provocado un interés por la construcción prefabricada.

Arquitectura modular

casa prefabricada

La arquitectura modular se caracteriza por su versatilidad, rapidez ejecutiva y el empleo de  tecnología avanzada. Esta forma de componer permite realizar fácilmente alteraciones en el proyecto como ampliaciones, reducciones e incluso desplazamientos a un solar diferente.

Arquitectura modular

Casa Garoza Herreros Arquitectos Javier Callejas foto Paula Arroyo

Origen de la modulación en construcción

Si bien se ha llegado a denominar como la “arquitectura del futuro” sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX. Comenzó siendo una solución para los inmigrantes británicos cuya residencia provisional era en Australia. Sus viviendas estaban formadas por un conjunto de piezas ensamblables en madera que recibían empaquetadas y que ellos mismos construían.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La industrialización trajo consigo muchos avances para este campo. El conocido arquitecto francés Jean Prouvé proyectó numerosas tipologías de arquitectura modular para ser construidas en serie, así todos los ciudadanos podrían tener viviendas por un bajo coste. Este método revolucionario no tuvo en cambio una buena acogida, se consideraba frío y poco acogedor.

arquitectura modular

vivienda propia de Jean Prouvé

Prouvé, que confiaba firmemente en esta arquitectura, diseñó su propia casa con piezas modulares de un metro por tres. Estos paneles eran diferentes entre sí existiendo cuatro tipologías: la primera totalmente opaca, el panel de vidrio completo, la ventana simple a media altura para cocinas o dormitorios y un último panel con claraboyas para aportar luz natural a espacios más íntimos.

Arquitectura modular

casa propia Jean Prouvé

El resultado fue sorprendente, consiguió la calidez de un hogar tradicional empleando técnicas y fórmulas innovadoras para su tiempo. Aunque  no fue reconocida al principio, esta vivienda es un referente en la arquitectura modular contemporánea.

 

Arquitectura modular aplicada en viviendas

Arquitectura modular

Vista exterior de b home por [baragaño] Architects. Fotografía © Mariela Apollonio

Hoy en día, numerosos arquitectos y diseñadores proyectan inmuebles similares utilizando piezas estandarizadas de base, consiguiendo la precisión en eficiencia constructiva que aporta la prefabricación, junto a la sensibilidad y buen hacer de las viviendas tradicionales.

Arquitectura modular

B home por [baragaño] Architects. Fotografía © Mariela Apollonio

Existen multitud de acabados y materiales que permiten realizar espacios interesantes.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En el mercado podemos encontrar piezas grecadas, chapas lisas, vidrios con distintas opacidades, maderas, hormigones… cuyos métodos para la aplicación son infinitos.

Arquitectura modular

mima house de Sousa y Brandão. Foto Jose Campos.

Ejemplo de ello son las atrayentes viviendas planteadas por los arquitectos portugueses Sousa y Brandão. Tras realizar su primera casa MIMA en 2011, con un presupuesto similar al de un coche, continuaron ejecutando ejercicios similares para dar lugar a nuevas tipologías con gran elegancia y sofisticación.

Arquitectura modular

Mima ligh-Jose Campos

Mima light posee una apariencia exterior limpia y minimalista, conformada por paneles en aluminio con un friso inferior en vidrio que evoca la sensación de estar flotando en el entorno ajardinado.

Su interior continúa con su estética miminalista y sencilla, pero generando un ambiente más cálido o acogedor gracias a la madera que envuelve paredes, techos, mobiliario y pavimentos. Se trata de un hogar pensado para una o dos personas, disponible en 7 y 12 metros de longitud.

Arquitectura modular

Mima ligh-Jose Campos

Aunque las principales ventajas de la arquitectura modular son la rapidez y el bajo coste ejecutivo, posee otras fundamentales como la potencial contribución a la sostenibilidad. Estas edificaciones son eficientes, reducen energía en climatización e iluminación. El equilibrio medioambiental es esencial para la nueva arquitectura que busca generar espacios confortables con gasto mínimo y máxima eficiencia.

Arquitectura modular

residencia estudiantes Sant Cugat- Dataae y H Arquitectes-Adriá Goula

Otro aspecto positivo es la inexistencia en limitaciones estéticas, ni si quiera por formato. El pensamiento modular permite proyectar también a gran escala, como la residencia estudiantil del equipo Datae y H Arquitectes en Sant Cugat, Barcelona.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action