Siempre ha existido un interés tanto por la cultura como por el estilo japonés aplicado a diversos ámbitos como pueden ser gastronómico, filosófico… Del mismo modo, la arquitectura contemporánea occidental, se ha visto influenciada por la distintiva personalidad y tradición de su compañera.

arquitectura japonesa

Tokyo – Sou Fujimoto

La arquitectura japonesa conserva patrones que se repiten constantemente. Las construcciones suelen ser de gran verticalidad, carácter austero o minimalista y busca la integración vegetal, estando siempre presente en interior, patios o jardines.

arquitectura japonesa

interior Casa NA-Sou Fujimoto Architects-Iwan Baan

Las ciudades presentan una problemática por ausencia de espacio. Las personas se concentran en las urbes produciendo masificación como lleva ocurriendo durante años en países como China o Japón.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Es por esto que las viviendas reducidas o verticales orientales sean referencia y punto de partida en nuestra nueva forma de proyectar.

arquitectura japonesa

Casa NA-Sou Fujimoto Architects-Iwan Baan

La arquitectura japonesa se caracteriza por ser ligera, esbelta, muy alejada de la ostentosidad. Con una construcción sin pretensiones pero de resultados delicados a la vez  que firmes en su estilo. Sus obras son un ejemplo de estandarización mediante formas eficientes y económicas, fruto del respeto cultural hacia sus antepasados combinado con la innovación.

arquitectura japonesa

Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa SANAA

Busca jugar con las piezas en su contexto, es decir, crear de tal forma que interactúe con lo nuevo y lo existente, generando siempre espacios comunes y zonas de relación entre personas, gracias a las conexiones visuales.

arquitectura japonesa

moriyama house-Ryue Nishizawa-Carlo Fumarola

La fusión de arquitectura japonesa y paisaje

En interiorismo, tanto en el estilo Zen como el Feng Shui han impactado al mundo con su filosofía y  agradable visión del espacio. 

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La fusión entre tradición-modernidad ha permitido integrar estos conceptos a la vivienda actual.

arquitectura japonesa

tato architects house-Koichi Torimura

Arquitectos europeos y americanos se vieron influenciados en su momento por la importancia de integrar la casa en el paisaje o cómo las zonas verdes crean la vivienda. Se conoce como arquitectura orgánica, un estilo que busca la armonía entre ambos conceptos y defiende el funcionalismo arquitectónico.

arquitectura japonesa

delicias-kasuyo sejima apartamentos-Croquis

Las innovaciones materiales, tecnológicas y  los nuevos sistemas constructivos, permitieron que los arquitectos japoneses desarrollaran las ahora tan conocidas casas inteligentes. Kenzo Tange promovía la arquitectura moderna que a su vez defendía conservación de los hábitos japoneses. De la tradición retomó los conceptos espaciales como los voladizos y  los sistemas estructurales existentes en los antiguos templos.

arquitectura japonesa

Garden & House por Ryue Nishizawa

Kisho Kurokawa estuvo muy influenciado por la obra de Tange. Creía en una sociedad siempre cambiante a la cual había que adaptarse, integrando la tecnología a todos los campos. Esta forma de pensar se observa en su torre Nagakin (1972), siendo la primera edificación compuesta por capsulas. Cada módulo era una unidad mínima habitacional que buscaba alojar a los ejecutivos de Tokio. Esta arquitectura japonesa es reciclable y ecológica, cada pieza se une a un núcleo central con tan sólo cuatro tornillos lo que facilita su renovación o sustitución.

arquitectura japonesa

Nakagin Capsule Tower-Kisho Kurokawa-Arcspace

Su interior tiene un aspecto futurista y cuenta con mobiliario integrado que reúne todo lo necesario. Esta tipología de vivienda es conocida como micro-housing siendo recurrente en ciudades como Tokio, Japón.

arquitectura japonesa

interior Nakagin Capsule Tower-Kisho Kurokawa-Arcspace

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar