En el contexto del segundo encuentro de Detailers y para destacar la importancia de la madera como ingrediente fundamental en el diseño y en nuestro entorno, Simon ha hecho una selección de piezas icónicas de madera que se exhibieron en la muestra “Detailers Wood Gallery” presente en el Círculo de Bellas Artes.

Entre las piezas elegidas para formar parte de esta colección, se exhibieron la silla Plywood de Vitra, la lámpara Disa de Coderch editada por Tunds, la silla Gaulino de Oscar Tusquets y la bicicleta BAT de Axalko, todas ellas masterpeaces arropando la presentación de los interruptores que cuentan con 100% madera de haya natural de Simon.

Por orden cronológico:

Detailers Wood Gallery

 

PLYWOOD - CHARLES & RAY EAMES - VITRA

SILLA PLYWOOD, 1945

Diseño: CHARLES Y RAY EAMES

Editora: VITRA.COM

En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano de la mejor manera posible. El resultado fue la Plywood Group, en el que tanto el asiento y el respaldo como el pie están formados por madera laminada con moldeada.

 

DISA - CODERCH - TUNDS

LÁMPARA DISA, 1957

Diseño: JOSÉ ANTONIO CODERCH

Editora: TUNDS.ES

En 1962, la lámpara Disa fue galardonada con un Delta de Oro ADI/FAD, y que en el año 1964 fue reconocida con el Premio Nacional de Diseño de la República Argentina.

Entre todas cualidades de la lámpara Disa, destaca la forman en que están superpuestas sus láminas interiores, que hacen que se contemplen unas delicadas sombras en el borde de las láminas puestas más exteriormente. Para tener la opinión  de algunos amigos artistas o arquitectos a quienes admiraba, les enviaba un ejemplar que se veían obligados a montar, un proceso de construcción que favorecía la compresión de la pieza. Una vez ensamblada y accionado el interruptor, se transmutaba la pieza a un espacio, como suele pasar en la arquitectura.

 

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

 

GAULINO - OSCAR TUSQUETS - BARCELONA DESIGN

SILLA GAULINO, 1987

Diseño: OSCAR TUSQUETS

Editora: BDBARCELONA.COM

La silla Gaulino en los años 1989 y 1990 recibió el Premio de Diseño Industrial de Adi-Fad e Iberdiseño. A partir de ese momento se ha convertido en un icono indiscutible del diseño español del SXX y figura tanto en publicaciones como en exposiciones sobre diseño. En esta pieza, algún crítico ha sabido apreciar la gran admiración que siente Oscar Tusquets por Dalí, pero una vez terminada, el mismo Tusquets apreció influencias más evidentes de Gaudí y Carlo Mollino, de ahí su nombre: Gaulino. Aunque en apariencia, la Gaulino es artesanal, este proyecto fue su primer proyecto industrial hecho en madera; allí descubrió lo que las maquinas podían llegar a hacer. El diseñador reconoce haber aprendido y divertido mucho, por ello lo considera uno de sus mejores trabajos.

 

BICICLETA DE MADERA BAT - KOOPERATIVA - AXALKO

CUADRO DE BICICLETA DE MADERA BAT, 2010

Diseño: TXIRBIL KOOPERATIVA

Editora: AXALKO.COM

A comienzos del siglo XIX, los primeros antecedentes de las modernas bicicletas se fabricaban en madera. Casi dos siglos después, la firma guipuzcoana Axalko, que apuesta por la I+D y la más avanzada tecnología ciclista, se introduce en el mercado con una revolucionaria apuesta de “regreso a los orígenes”: una máquina de competición con un cuadro íntegramente fabricado en madera.

 

Mecanismo Detail 82 madera - Simon

MECANISMOS DETAIL82 MADERA NATURAL, 2014

Diseño: DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE SIMON

Fabricante: SIMON.ES/DETAIL82

Conociendo las necesidades de quienes piensan cómo se diseñan espacios, Simon, con el reciente lanzamiento de la nueva colección DETAIL82, reivindica la importancia de los detalles. Dentro de esta nueva colección se encuentran modelos con bases acabadas en madera natural. El uso de este material integrado en los mecanismos de Simon responde a la demanda del mercado por tener elementos que coordinen con los estilos en interiorismo actuales, tales como el vintage o los ambientes zen. Los interruptores Detail Madera Natural añaden calidez y personalidad a estos espacios dónde es habitual el uso de distintas maderas y de materiales naturales como la piedra. Las bases son de madera de haya 100% y cuentan con el certificado PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), sumándose a una creciente concienciación por el cuidado del medio ambiente. Pueden escogerse con color blanco o grafito. Opciones que permiten integrar el interruptor tanto en espacios con paredes de tonos claros como oscuros mientras destaca el valor añadido en su contorno.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Materiales en proyectos contract