Las plantas superiores de los edificios han pasado a ser de estancias casi olvidadas a espacios interesantes y con encanto. Antiguamente eran utilizadas como trasteros y estaban desaprovechadas pues la inclinación de la cubierta y la carencia de luz natural no permitía acoger un ambiente agradable.

Ventanas Tejados

Techos inclinados Buhardillas

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Gracias a la incorporación de ventanas practicables o fijas en los tejados se ha dado una nueva solución a áticos y buhardillas, que se transforman en bibliotecas, salas de juegos, habitaciones para invitados o vestidores.

ventanas tejado

Techos inclinados Buhardillas

A la hora de posicionar las ventanas en el tejado del edificio hay que tener muy en cuenta varios criterios como son la luz, el ahorro energético, la facilidad del acceso, la limpieza, etc. Por un lado, tanto la orientación de la luz natural como la accesibilidad son aspectos clave. Por su parte, la dimensión del tejado y su estructura condicionará las medidas de las oberturas.

Ventanas Tejado

Country House Renovation Proyecto 2260mm Arquitectes Foto © Lluís Bernat-2

Dependiendo de la estancia es posible que la única obertura para ventilarla sean las que coloquemos en el tejado por eso es importante colocar hojas que giren 180º, lo que nos permitirá decorar y amueblar el espacio que se genera debajo de ellas. También se hace más sencillo el mantenimiento para dejar los cristales limpios. Para ahorrar costes energéticos es importante seleccionar los gruesos de cristal y perfiles que se encajaran en el hueco de la cubierta para conseguir el máximo aislamiento.

Ventanas Tejado

Cortina protección solar para ventana en tejado- Fabricante CLAUS

Existen diferentes acabados de perfiles para conectar con las distintas estéticas que encontramos en el mercado. Los colores básicos, como el blanco o el negro, se adaptan mejor a tendencias más minimalistas y contemporáneas mientras que los ambientes más decorados pueden optar por acabados metálicos, los que imitan a la madera en distintos tonos o colores más brillantes como el granate, el azul o el verde.

Ventanas Tejado

Salon GGU

Los perfiles serán más anchos o estrechos dependiendo de si son ventanas practicables o fijas. Las ventanas fijas en los tejados admiten crear más formas ya que prescinden de la complejidad de los mecanismos de apertura y cierre. Permiten el acceso de luz natural y en algunos casos también son transitables, se acostumbran a colocar en instalaciones de grandes viviendas, centros comerciales o aeropuertos.

Las ventanas para cubiertas con muy poca inclinación, de 0 a 15 grados, se utilizan como paso de luz en inmuebles importantes, a la vez que son un elemento eficaz para cumplir las normativas de seguridad que se establecen para esta tipología de edificios. De hecho, algunos modelos incorporan motores que se activan en caso de emergencia y se elevan hasta 50 cm como salida de humos y unos 15 centímetros para ventilar.

Ventanas Tejado

Aeropuerto Barajas T4

Ventanas Tejado

Sistema ventanas Fixed de OTIIMA

Para encajarlos en proyectos muy localizados en zonas de costa y montaña podemos contar con las carpintería mixtas que nos permiten tener marcos de madera por dentro y aluminio por fuera.

Ventanas Tejado

Ventana Proyectante PVC Velux

Ventanas Tejado

Country House Renovation Proyecto 2260mm Arquitectes Foto © Lluís Bernat

Para controlar la luz, especialmente si se trata de una estancia dormitorio, se colocaran cortinas que pueden estar motorizadas y adaptadas al perímetro de la ventana. Las podremos accionar a través de un mando a distancia. La oscuridad total la conseguiremos con tejidos “foscurit”. Y podemos adaptar tejidos más translucidos si queremos crear ambientes más acogedores.

Ventanas Tejado

Baño techo inclinado

En determinadas viviendas, que tengan unas características que lo permitan, se pueden colocar ventanas conectadas a tejado y pared, de forma que se disponen de dos aperturas: una que nos permite acceder fuera, colocando una barandilla y, conectándose con el mismo tipo de perfil, la ventana que se instala en el tejado.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action