Además de su misión como elemento arquitectónico, una escalera sirve para definir muy bien el estilo de un interior. Incluso puede ser la protagonista de una estancia.

Tradicionalmente las escaleras rústicas estaban presentes en viviendas alejadas de las grandes ciudades, en pueblos, o situadas en entornos de montaña.

Como elemento representativo de su estética rústica en un proyecto de interiores, ha pasado a colocarse también en rehabilitaciones de edificios antiguos aún y estando en entornos urbanos. En combinación con una estética más modera, dan lugar a hogares con un estilo rústico renovado. Se emplean materiales como la piedra, con barandillas de líneas más limpias en vidrio, casi siempre con la presencia de vigas de madera.

Escaleras rusticas

Villa Monja. Proyecto: Enforma Studio. Fotografía: Relja Ivanic

Pero si nos centramos en los entonos rústicos, es destacable la presencia de escaleras de exterior, que sirven como acceso a las casas o también trazan recorridos a través de los jardines. En este caso se caracterizan por el uso de materiales adecuados al exterior, capaces de soportar las inclemencias meteorológicas y adaptarse al paso del tiempo. El más emblemático es la piedra natural.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

escaleras rusticas

Escalera exterior en piedra.Fotografía: ACM Design

Las escaleras externas se vuelven imprescindibles para hacer accesibles las zonas exteriores a distintos niveles, y generan distintos paisajes muy interesantes que vale la pena estudiar.

Cabe destacar su implantación también en entornos naturales convertidos en espacios de ocio, como zonas de aguas termales, caminos entre zonas rocosas o bordeando montañas,… generalmente trazando vías equipadas para su disfrute. Se caracterizan por su intención de integración en el paisaje, además de cumplir su función de transformarlo en zonas de entornos accesibles.

escaleras rusticas

Nuevo Mexico – Natural Hot Springs

Otro material muy empleado es la madera natural tratada para exteriores. Se puede aplicar en forma de peldaños o también muros para crear entornos con una estética global. Debido a su carácter natural, se integra a la perfección con la vegetación del entorno.

Escaleras rusticas

Escaleras en jardines

 

Escaleras rústicas de interior

En las viviendas de estilo rústico lo más importante es elegir adecuadamente los materiales y acabados de éstos. El mayor distintivo de un espacio rústico es su calidez.

Escaleras rusticas

Proyecto: Brillo Home Improvements Inc. Foto: Edmunds Studios

Para eso es muy común la utilización de madera, piedra y pavimentos de gres. La pintura se suele aplicar en tonos cálidos como el beige o tonos terrosos o arcilla. Las propias escaleras pueden ir también pintadas, en huella y contrahuella en material continuo o ir creciendo con piezas de gres porcelánico específicas para crear los peldaños de forma uniforme.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Escaleras rusticas

Ambiente- Alfombra Antalya Sitap

Otra opción es la creación, tanto de barandillas como de peldaños, mediante tablones y listones de madera. El uso de este material, incluso en acabado natural (siempre con un barniz protector para optimizar su durabilidad), aporta una estética global cálida, normalmente en contraste con paredes claras o incluso blancas cuando la presencia de madera es bastante elevada, para aportar luminosidad.

escaleras rusticas

Ecohouse -Proyecto Tavgroup

En los proyectos llevados a una máxima expresión de la estética rústica, la madera se emplea tanto para escaleras, ventanas, columnas o revistiendo las paredes. Se puede aplicar incluso en forma de tronco, dejando ver el origen del material. En estos ambientes también hay presentes el uso de materiales textiles, pieles, etc. y una gran presencia de elementos decorativos.

escaleras rusticas

Escalera Rústica. Cabaña Madera

Aun apostado por un uso masivo de la madera, las escaleras rústicas pueden dar el toque moderno a este tipo de espacios. Es muy típico el uso del hierro forjado, que proviene de una técnica antigua y aporta a la superficie de las varillas de metal una apariencia robusta, más o menos moderna según si sus formas son orgánicas o rectas. Este material encaja a la perfección con la madera y se emplea también en el resto de elementos decorativos como pueden ser las lámparas o las puertas de acceso.

escaleras rusticas

Casa de montaña sustentable – Proyecto: Heller Built. Fotografía: Vance Fox

El hierro sirve también para generar la estructura base de la escalera, incluyendo los peldaños o formando una escalera con peldaños volados sin contrahuella, mediante tablones de madera sujetos al metal.

La madera también se puede usar para generar una escalera de caracol, nuevamente en combinación con el metal. Y entonces suele ser que se convierte en las protagonista del ambiente que las acoge, siendo un elemento articulador e icónico.

Escaleras rusticas

Pioneer Log Homes- British Columbia Ltd

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action