Los distintos tipos de espejos son claves en la composición de un espacio interior. En la antigüedad simbolizaban belleza y magia por su reflejo, con el tiempo sus aplicaciones, formas y colores han evolucionado y hoy son elementos decorativos casi siempre presentes en el diseño contemporáneo. Y son indispensables en determinadas estancias como baños, probadores, vestidores…. donde su función predomina sobre el recurso decorativo.

Tipos de espejos

Les Dada East. Proyecto: Joshua Florquin Architect Fotografía: Matteo Rossi

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

¿Cómo utilizar los distintos tipos de espejos?

Los espejos, además de ser un elemento decorativo, son un recurso básico en proyectos de arquitectura interior. El reflejo de un espejo permite jugar con la profundidad de los espacios. Así distintos tipos de espejos nos permitirán crear múltiples efectos en sus entornos.

tipos de espejos

Chanel Boutique Panama. Proyecto: Perer Marino. Fotográfia: Chanel.

Los espejos ubicados en las paredes perimetrales permiten aumentar visualmente el espacio, creando el efecto de doble profundidad, que provoca el que parezca sustancialmente más amplio. Este recurso se emplea muy asiduamente en el diseño de puntos de venta, para generar un mayor impacto y presencia de producto.

tipos de espejos

Room Factory. Proyecto: Maincourse Architect. Fotografía: Ketsiree Wongwan

En el diseño de tiendas se utilizan habitualmente para conseguir un efecto “multiplicador” de los artículos, al colocar el espejo al final de un lineal. De esta manera conseguimos que se perciba una mayor información visual y transmitiremos una sensación de que en la tienda hay una oferta más generosa.

tipos de espejos

Room Factory. Proyecto: Maincourse Architect. Fotografía: Ketsiree Wongwan

Por otro lado, la aplicación en los techos, consigue un efecto multiplicador en la dimensión correspondiente a la altura, aportando de la misma forma, una mayor amplitud global del entorno.

Tipos de espejos

Lonchamps London. Proyecto: Carbondale. Fotográfia: Cortesia Carbondale.

Cuando el objetivo de potenciar la altura, con esta fórmula se pierde la visión real de donde finaliza el techo, ya sea en aplicación mediante láminas plata, reproduciendo fielmente los tonos o también se pueden aplicar efectos envejecidos, de color, etc.

tipos de espejos

Hangzhou Zhongshuge Bookstore. Proyecto: Li Xiang. Foto: Shao Feng

Para conseguir crear un efecto escénico, si se apuesta por el uso del color, combinando cristales y espejos, se consigue un resultado cautivador. Un ejemplo es el diseño de esta óptica, proyecto de Smart Design Studio, donde haciendo referencia a los distintos tipos de cristal para sus gafas, el recurso adquiere un significado conceptual aplicado al interiorismo del espacio.

tipos de espejos

Optica Potts Point. Proyecto y foto: Smart Design Studio.

 

Aplicaciones de espejos en bares y restaurantes

Esta misma idea es muy utilizada también en hoteles, bares y restaurantes, usualmente en la parte posterior de la barra o contrabarra.

tipos de espejos

Kane World Food Studio Restaurant & Bar. Foto: Andrei Margulescu

La idea de que las botellas de cristal que contienen licores se proyecten en secuencia, es un atractivo para el potencial consumidor. Además crea la impresión de que hay mayor número de ellas.

 

Tipos de espejos: aplicaciones en fachadas

El uso de efectos espejos en arquitectura, con aplicaciones en fachada, se usa para crear privacidad hacia el exterior, sin tener que disponer de cortinas. Estos cristales con efecto espejo, más conocidos como Réflex permiten una visual perfecta desde el interior, y un reflejo perfecto del paisaje, cuando se observa desde fuera. Se consiguen así fachadas con estéticas limpias y contemporáneas.

tipos de espejos

Mirror Houses. Proyecto: Peter Pichler Architecture. Fotografía: Oskar Da Riz.

 

Espejos en baños. Nuevas tecnologías

El baño es el lugar por definición donde el espejo cobra sin duda el mayor protagonismo. Las nuevas tecnologías permiten a estos elementos dotarlos de luz propia o corregir el vaho que se genera, por ejemplo después de una ducha.

A través de una reactancia que se instalará mediante la red eléctrica y colocada detrás de los mismos, siempre aparecerán nítidos.

La iluminación led permite crear efectos de luz en pequeños perfiles para integrarlos en espejos como es el caso de la colección Holotech Crystals producidos por la empresa Ledglass con cinco diseños de espejos donde la luz se proyecta a través de multitud de micropuntos creando un efecto decorativo donde aparecen dibujos en relieve sobre el cristal.

Los espejos pueden obtenerse también en color azul y son un diseño de la interiorista Elia Felices que utiliza la patentada innovación por primera vez en un producto de interiores.

tipos de espejos

Espejo Holotech-Crystals. Diseño: Elia Felices Interiorismo. Foto: Rafael Vargas.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action