Es increíble observar la constante evolución de la escalera, un componente muy antiguo de la arquitectura. Hemos vivido periodos en que su aspecto funcional era lo único que importaba, y aunque esto sea esencial, muchos arquitectos aprovechan de este elemento tridimensional para crear grandes proyectos.

Tipos de escaleras

MR299. Proyecto: HGR Arquitectos. Foto: Diana Arnau

Las escaleras son las responsables de comunicar distintos espacios creando una circulación vertical. Se presentan de diferentes tipos y las más comunes son las rectas en varios tramos, las de caracol, las flotantes y las mecánicas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Tipos de escaleras: Mecánicas

Un gran paso en el desarrollo de este elemento funcional fue la automatización de las mismas. Y muchas de las construcciones y estructuras que pertenecen al mundo moderno no podrían existir sin ellas, como en aeropuertos, metros, centros comerciales…

Tipos de escaleras

Escaleras Estación de Metro de Intxaurrondo

Gracias a la motorización eléctrica se impulsa un sistema de engranajes donde los escalones que están unidos entre ellos se mueven. Encontramos al empezar una base plana que se haya de igual modo al final del recorrido para acompañar al inicio y a la salida, esta base queda en la misma altura que el suelo. La barandilla acompaña también en el recorrido a la misma velocidad en que los peldaños se desplazan. El movimiento se repite a infinito y se pueden convertir en grandes pasarelas para avanzar sin esfuerzo en pasillos planos.

Tipos de escaleras

Escaleras Estación de Metro de Intxaurrondo

Hoy ganan presencia dentro de tiendas de moda y dan acceso también a localizaciones exteriores para conectar barrios situados en grandes pendientes. Se han conseguido integrar en los edificios más modernos y actuales gracias también a su actualización estilística como podemos ver en el Museo de Diseño de Barcelona.

La relación entre las barandillas y la propia escalera tiene que ir acorde con el sentido de esta y el protagonismo estético que se le quiera dar. En los diseños de escaleras contemporáneas, la importancia pasa a ser de los peldaños mientras que los pasamanos son creados a partir de perfiles muy ligeros que muchas veces solo marcan la dirección sin contener recursos estilísticos. Esta idea  es una evolución de las escaleras clásicas donde la percepción era contraria y el peso decorativo recaía sobre la barandilla mientras que los peldaños apenas tenían contenido artístico.

Tipos de escaleras

Caroline Place. Proyecto: Arquitectos de Amin Taha + GROUPWORK. Foto: Timothy Soar

Por otra parte, tenemos los tipos de escaleras que resultan de la unión de varios elementos como pasamanos, barandas, pendientes, revestimientos, iluminación y solución estructural. La composición armónica de los mismos resulta en una escalera aplicable en casas, escuelas, restaurantes, tiendas, etc. El determinante fundamental de eso, son los materiales. Y en innumerables ocasiones se conciben y diseñan como esculturas.

 

Las escaleras de caracol

Las escaleras de caracol son claves en inmuebles donde el espacio es muy reducido.

Tipos de escaleras

Campanário Sagrada Familia

Su forma puede girar alrededor de un hueco o una pieza central que se encuentra en posición vertical y los distintos peldaños crecen alrededor de esta que conforma la sujeción, esta es la más común para comunicar estancias de una misma vivienda o comercio.

Tipos de escaleras

The Brick Loft. Proyecto: FARM Architect. Foto: Jeremy San TzerNing

 

Escaleras flotantes

La escalera flotante añade un gran valor estético por la sorpresa visual que genera. Es considerada una pieza escultórica por tener sus peldaños fijados solo en una pared, sin estructuras y travesaños visibles. Así, para mantener la estética es importante no incorporar otros elementos, dejando a los peldaños el protagonismo.

Es importante que el anclaje, utilizado para estructurar desde la pared al peldaño, sea muy resistente y seguro. Hoy en día hay muchos métodos constructivos para hacer ese tipo de escalera, para elegir, es fundamental definir el ancho y el peso de los escalones.

Tipos de escaleras

Casa do medio. Proyecto: ARROKABE Arquitectos. Fotografía: Luis Díaz Díaz

 

Escaleras rectas

Las escaleras rectas son las más utilizadas en los interiores de las viviendas. Su construcción es más sencilla, pues siempre está adosada a la pared, se encuentra cerrada por un tabique o incluso dos. Tiene como elementos principales los pasamanos y suele tener barandilla en las partes abiertas de la escalera.

 

Tipos de tramos

Al tener más de un tramo, las posibilidades de crear diferentes escaleras se multiplican. En el caso de la escalera de dos tramos tenemos: con descansillos, de cuarto de vuelta, de media vuelta y compensada (con peldaños en los descansillos).

Tipos de escaleras

Brasov Tower. Proyecto: Point 4 Space. Foto: Cosmin Dragomir

Tipos de escaleras

Multi generacional: viviendo en Mühlgrund. Proyecto y foto: ARTEC Architekten

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action