Pinturas y cuadros son un elemento decorativo utilizado como complemento en los entornos de hábitat y proyectos contract. Los podemos encontrar colgados en la pared, colocados directamente en el suelo o incluso en techos. Suspendidos por medio de finos cables o integrados en piezas de mobiliario.

Tipos de cuadros

Presentación Verzeloni 2

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Dado que en ocasiones pueden ser protagonistas por su calidad artística, diferenciamos como cuadros decorativos aquellos que no tienen un valor por su creatividad, autoría etc. Y por otro lado los considerados como obras de arte que encontramos en formato cuadro y que en numerosas ocasiones se colocan en paredes de residencias, salas de reuniones de sedes corporativas etc. Así como en viviendas de coleccionistas. Por lo que hay que pensar muy bien como tienen que encajar dentro del proyecto de interiorismo.

Tipos de cuadros

Castellana 22. Proyecto: WeCollect Club

El cuadro como obra de arte se ilumina normalmente con luz de acento para realzar su importancia y destacar colores, contornos o figuras.

 

Tipos de cuadros: soportes y formatos

El soporte más utilizado son los lienzos, en ellos se pueden trabajar con pinturas al óleo o acrílicas e incluso incorporar algunas piezas formando diseños en “collage”. Aunque hay otros soportes menos utilizados, por su peso y volumen  como los tablones de madera, en los que se puede pintar directamente sobre ellos cubriendo primero la superficie con una capa de selladora para que la pintura no se absorba.

Tipos de cuadro

Vivienda Pepe y Luis. Foto: Ricardo Labougle

Las últimas tendencias vuelven a colocar el marco en el lienzo, pues el vintage está de moda  y pasa por situar molduras con texturas envejecidas dando un carácter antiguo a los cuadros.

Se coloca un gran volumen de distintos formatos agrupados con colores y texturas de molduras diferentes para acentuar un espacio como “vivido”. Así se mezclan cuadros más barrocos con clásicos y contemporáneos.

Tipos de cuadros

Presentación Verzeloni

Las molduras acompañan al estilo del cuadro, es posible que un determinado cuadro pueda cambiar su estilo solo con cambiar el carácter de una moldura.

Tipos de cuadros

Presentación Moooi Milan 2017. Foto: Andrew Meredith

Las estéticas más neutras y minimalistas utilizan molduras en la disposición de los mismos o perfiles con marco de aluminio muy simples.

Tipos de cuadros

Presentación Verzeloni 3

Los cuadros con fotografías suelen tener un Passepartout, una pieza de papel que enmarca y centra la imagen a una distancia del perímetro y también suelen estar protegidos por un cristal. El passepartout salva de que la foto toque directamente con la imagen.

Tipos de cuadros

Cuadro Oscar Wilde

Tipos de cuadros

Escaleras con cuadros

Las nuevas tecnologías con impresoras digitales son capaces de imprimir sobre materiales rígidos como la madera, el aluminio, el pvc o la lona. Han transformado el mercado del cuadro, pues los formatos pueden ser muy grandes sin las limitaciones de los clásicos bastidores de los lienzos.

Tipos de cuadros

Presentación Moooi Milan 2015

Los cuadros con impresión digital facilitan el acondicionar espacios que necesitan de una creatividad a medida y de mucha rapidez, como es requerido en eventos, escaparates o exposiciones efímeras.

La capacidad de personalización es enorme, ya que sobre soportes de pvc el usuario final puede crear sus propios cuadros al manipular imágenes en formatos digitales. La impresión sobre cuadros de pvc es económica y destaca la ligereza del material. Esto último permite que se puedan colgar en paredes sin necesidad de hacer orificios. Con simples tacos adhesivos ya se puede complementar una pared con muchas unidades.

Tipos de cuadros

Proyecto: Mauricio Arruda. Foto: Ricardo Labougle

El estilo del diseño que impera en un inmueble determina el orden en el que se deben  colocar los diferentes tipos de cuadros. Así para expresar una estética deco, vintage, o clásica, se pueden mezclar cantidades con diferentes medidas, marcos y técnicas distintas. Mientras que para tendencias más minimalistas el desorden no existe y los formatos son más grandes y únicos, sin marcos.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action