Cada año el comercio electrónico se incrementa aproximadamente un quince por ciento. Siendo conscientes de esto, las grandes marcas buscan nuevos recursos y estrategias para sus puntos de venta.

Una clara evolución de estrategia ha sido reducir la inversión en la apertura de nuevas tiendas de diseño para apostar por las flagship stores. El término flagship forma parte del léxico naútico y significa buque insignia, es decir, el más representativo del conjunto. Esta idea aplicada en el mundo del retail, las tiendas, sean franquicias o cadenas, se refiere a las denominadas concept store, tiendas emblema.

tienda de diseño

Calvin klein Madison Avenue- Fotografía Kalvin Klein

Estos establecimientos, dotados de un cuidado diseño, suelen estar emplazados en las mejores calles de las principales ciudades del mundo. Instaladas en edificios históricos o contemporáneos, realizados por arquitectos de gran reconocimiento, como es el caso de la tienda Dior proyectada por el prestigioso estudio Sanaa.

tienda de diseño

Edificio Dior -Tokio Proyecto: Sanaa Fotografía: Kakidai

El objetivo de una tienda de diseño insignia no es incentivar la compra de los clientes inmediatamente, sino mostrar la filosofía de la marca y transmitir los valores de la misma para fidelizar a través de experiencias.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Esto se consigue con una dirección de arte adecuada en la que todos los elementos que componen la tienda forman parte de un todo. La imagen del producto a vender tiene que trasladarse a toda la envolvente de la tienda: escaparate, ambiente, iluminación, música, mobiliario como estanterías, mostradores

tienda de diseño

Mynt. Proyecto: Dear Design Fotografía: Xavi Torrent

Una marca que sabe reflejar perfectamente sus ideales a través de sus tiendas es Camper y para ello suele contar con arquitectos y diseñadores de renombre. Sus zapatos son informales, funcionales, de tejidos naturales y con un toque mediterráneo y esto se ha venido manifestando en el diseño de sus tiendas. La flagship que sirve a su vez de oficinas en Shanghai, diseñada por los arquitectos Neri & Hu muestra su interior sin artificios a través de una fachada de cristal enmarcada con una franja roja, el color corporativo de la firma.

tienda de diseño

Fachada Camper Shanghai-Neri & Hu- arquitectos. Fotografía Shen Zhonghai

Tanto las paredes como el mobiliario  están compuestos de madera reciclada en diferentes tonos que aportan una imagen natural y acogedora. Los zapatos se muestran de una forma simple y ordenada.

tienda de diseño

Interior Camper Shanghai. Proyecto: Neri & Hu arquitectos Fotografía Shen Zhonghai

Pull and Bear es una marca para jóvenes que visten de forma relajada y cómoda. Pensada para que la compren aventureros, amantes de las nuevas tecnologías e interesados por la música y el arte, sus tiendas nos sumergen en ese mundo, y crean un relato a través de su mobiliario en cierto modo desordenado.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La tienda está inspirada en el ambiente californiano y se consigue gracias a grandes pantallas que proyectan paisajes paradisíacos, suelos de madera acompañados de alfombras de aspecto bohemio, tablas de surf y furgonetas, como elementos decorativos que sirven a su vez como expositores.

tienda de diseño

Flagship Pull and Bear Madrid Proyecto: Light & Studio

A parte de lámparas colgantes que ayudan a atrezzar y crear el ambiente, siempre es necesaria una iluminación más general para garantizar una correcta visualización del producto. En carril o empotrado, dispuestos de forma lineal u orgánica, fijos u orientables, siempre están presentes en todas las tiendas.

Los Downlights 725 de Simon son una buena opción para configurar una retícula lumínica para un resultado muy uniforme. Se pueden combinar con otro tipo de proyectores orientables para complementar esta iluminación más general. Disponibles en dos diámetros distintos.

tienda de diseño

Tienda General Optica. Downlights 725 de Simon

Se trata de una luminaria empotrable, que también dispone de su versión de superficie, con un sencillo accesorio, para techos que lo requieran según espacio disponible sobre el falso techo. Con él se consigue un producto de líneas limpias y contemporáneo muy interesante.

tienda de diseño

Downlight 725 Simon. Derecha con accesorio de superficie

Tienda de diseño: incorporación de más servicio más alla de la venta directa

En la actualidad una tienda de diseño busca ofrecer zonas exclusivas en las que el cliente puede socializar o descansar. Son numerosos los locales que disponen de servicios de bar u otros tipos de servicios extras. H&M y Flax&Kale, mostrando afinidad con el público preocupado por el medio ambiente y por el consumo de alimentos orgánicos, se han unido para crear una cafetería situada en la última planta de la emblemática tienda de Paseo de Gracia. Con una estética muy limpia, utilizando tonos blancos y maderas claras, destacan la vegetación y los productos de km 0.

tienda de diseño

Flax and Kale en H&M de Paseo de Gracia. Proyecto: Instronic

Lo mismo ocurre con la tienda Desigual diseñada en colaboración con Lázaro Rosa Violán, en la que paredes blancas con composiciones creadas a partir de molduras diferentes, contrastan con muros vegetales, ofreciendo una estética divertida como tratan de comunicarse las prendas de la marca. El espacio cuenta con áreas de descanso con pantallas que simulan ser chimeneas y sillones de diferentes colores y tipologías, sirviendo también de antesala a los probadores.

tienda de diseño

Desigual Barcelona. Proyecto: Lázaro Rosa Violán. Fotografía: Desigual

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

GuardarGuardar