La evolución de la arquitectura interior ha permitido que los más pequeños tengan diseños adaptados a sus medidas y necesidades. Ya no solo se incide en la estética, customizando paredes con temáticas infantiles si no que una auténtica industria se ha desarrollado en torno a los equipamientos y mobiliario infantil, y trabaja para crear productos y proyectos globales más indicados y cómodos para los niños.

Una tendencia clara es la utilización de juegos infantiles como motivo en el diseño de espacios y mobiliario en diferentes proyectos. Esta alegre fórmula se ha implementado en los últimos años en localizaciones distintas que, con funciones diversas (tiendas, clínicas, bibliotecas, etc.) tienen a los más pequeños como público.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Es el caso de esta clínica dental en México, donde se intenta evitar el sentimiento de desconfianza que le producen al niño estos lugares. Al contrario, el proyecto está pensado para que los pequeños pacientes sientan que se encuentran en un espacio lúdico, casi un parque infantil.

mobiliario infantil

Clinica dental Smile Care Sonata Proyecto ra3arquitectura

El diseño como herramienta para eliminar barreras entre médicos y niños está presente incluso en la forma de vestir del personal clínico de algunos centros sanitarios, cuyos uniformes están decorados con estampados llenos de color, que favorecen el acercamiento entre el personal de la clínica y el paciente.

En el ámbito de la moda encontramos diferentes firmas que complementan su red comercial de tiendas con espacios donde se proyecta una ambientación infantil específica. Es el caso de los establecimientos de la firma italiana Versace, donde el mobiliario y la estética desprende imaginación y una atmosfera “soft”.

Mobiliario Infantil

Tienda Young Versace, Milan

Se utiliza el color malva, que para que inunda paredes, suelos y techos, para crear un entorno agradable y tranquilo. El diseño se configura para recrear una pequeña casita de muñecas a escala real.

Esta tienda ubicada en una de las zonas comerciales más importantes de Macao, en Vietnam, y ofrece una gama diversa de ropa de firmas de lujo para niños. Lo más interesante de la idea conceptual es que el diseño del mobiliario está basado en un juguete de construcción para los más pequeños llamado “Crazyforts”.

Mobiliario Infantil

UM Junior’s Retail Store en Macau. Proyecto: AS Design Fotografía: Sum sing, sing studio

La recreación del juguete en la tienda de moda se utiliza para ordenar los espacios y generar las estanterías, la iluminación, el escaparate y las zonas de módulos interiores junto con las piezas para colgar la ropa. Las diferentes barras doradas metálicas que se desplazan  por distintos niveles destacan sobre el fondo blanco. Lo que refuerza la idea de espacio global creativo.

Mobiliario Infantil

UM Junior’s Retail Store en Macau. Proyecto: AS Design Fotografía: Sum sing, sing studio

Las piezas de ropa de color quedan suspendidas como si flotaran y destacan sobre los materiales de tonos neutros utilizados en el proyecto.

Mobiliario Infantil

UM Junior’s Retail Store en Macau. Proyecto: AS Design Fotografía: Sum sing, sing studio

En la ciudad de Israel, la biblioteca de The King Salomon School, un proyecto que lleva la firma de Sarit Shani Hay Studio, fomenta la lectura para los niños a través de un espacio imaginativo.

Mobiliario Infantil

The king solomon school. Proyecto: Sarit Shani Hay Studdio. Fotografía: Tai Nisim

Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos la manera de conectar con la lectura ha cambiado, esta biblioteca no es solamente un lugar donde “almacenar” libros, sino un espacio donde poder aprender a través de las nuevas tecnologías. Se ha tratado de huir en todo momento de los ambientes aburridos y austeros de las bibliotecas de antaño, utilizando los colores divertidos primarios que invaden el mobiliario infantil.

Mobiliario Infantil

The king solomon school. Proyecto: Sarit Shani Hay Studdio. Fotografía: Tai Nisim

Configurado a través de distintos módulos fabricados en madera, se generan rincones para poder leer con diferentes soportes digitales. La forma de consulta es abierta y dinámica, no está emplazada a un orden estricto.

Mobiliario Infantil

The king solomon school. Proyecto: Sarit Shani Hay Studdio. Fotografía: Tai Nisim

 

Nuevas tecnologías: mobiliario infantil y confort en casa

El diseñador Yves Béhar, que ha creado múltiples gadgets y objetos conectados, apeló a su experiencia como padre a la hora de desarrollar la llamada “cuna inteligente” Snoo.

Snoo está provista de una avanzada tecnología permite a los padres conocer la conducta del sueño de sus pequeños a través de una aplicación. La información se envía a través de la red que llega a un teléfono móvil u otro dispositivo. La configuración interior permite que el pequeño descanse como si estuviera en el vientre materno.

Mobiliario Infantil

Cuna Snoo. Diseño: Yves Behar

El perímetro está envuelto por una malla de tela que permite una correcta ventilación y facilita el acceso al bebé por parte de los padres, contando con altura modificada respecto a las cunas clásicas. Su diseño parte de una estética contemporánea ligera para facilitar su integración con el resto de mobiliario infantil de diseño más actual.

Mobiliario Infantil

Cuna Snoo. Diseño: Yves Behar

Otras aplicaciones y recursos tecnológicos permiten ayudar a los padres atareados (y faltos de sueño) en casa. Las soluciones Digital Sound & Multimedia, que ofrece Simon, en las que podemos encontrar soluciones de carga de dispositivos USB, conectores HDMI, VGA, etc.,

mobiliario infantil

Soluciones Bluetooth – USB. Simon

Destaca el sistema Bluetooth autónomo en sus mecanismos. Como una solución dinámica y usable con perspectivas de futuro, permiten incorporar un sistema fácil y cómodo para la reproducción de música en los hogares. En una etapa más temprana de los niños, lo podemos utilizar para escuchar canciones de cuna para la hora de dormir. Cuando éstos crezcan, podrán disfrutar en sus habitaciones de su propia música.

mobiliario infantil

Soluciones Bluetooth: Solución Pared. Simon

Los mecanismos pueden venir acompañados por un altavoz conectado, formando una solución completa de Bluetooth y altavoz. A la vez dispone de una práctica conexión USB que sirve de punto de carga para móviles siendo de gran ayuda cuando se está reproduciendo música. Los dispositivos musicales se vinculan fácilmente a través de Bluetooth, dicha conexión se acciona al pulsar el botón incluido para empezar a disfrutar de las canciones de forma sencilla, accediendo desde nuestro terminal (móvil, Tablet, reproductor mp3,..), este sistema autónomo Bluetooth puede albergar un conjunto de hasta ocho altavoces externos de techo de 5 pulgadas 10W 32 ohm o cuatro altavoces de pared 2W 16 ohm, mediante conexión por cable.

mobiliario infantil

Soluciones Bluetooth: Solución Pared Doble Simon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action