La tendencia en el diseño de hospitales y residencias para la tercera edad es humanizar estos espacios a través del interiorismo y la arquitectura. La idea de que un hospital tiene que tener confort visual y orden estético está  cada vez  más clara en la implantación de nuevas clínicas. Se intenta contribuir mediante el diseño a aliviar el estrés  y las ansiedades de los pacientes.

diseño de hospitales

Seattle Children’s Bellevue Clinic-Proyecto ZGF Architects Fotografía: Aaron Leitz

¿Porqué cuando estamos enfermos tenemos que carecer de algo que es básico para la recuperación emocional? En muchos casos como en el cáncer, la maternidad, la pediatría… un entorno agradable es fundamental para el estado emocional de los pacientes. Sabemos que la armonía estética influye directamente en el bienestar de las personas. Entonces no tiene sentido que se hagan hoteles con un alto nivel de confort y abandonemos este aspecto en los espacios sanitarios donde es muy necesario sentirse lo mejor posible para tener una pronta recuperación. Así podemos observar que la arquitectura hospitalaria se acerca cada vez más a la hotelera, buscando los términos de comodidad de la segunda, aplicando materiales, colores y elementos decorativos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Ejemplos de diseño de hospitales:

diseño de hospitales

Seattle Children’s Bellevue Clinic-NBBJ

diseño de hospitales

Randall Children Hospital. Proyecto: ZGF Architects Fotografía: Nick Merrick / Hendrich Blessing

En el caso del hospital de Niños Rendall en el Estado de Oregón, que cuenta con una distribución repartida en nueve niveles, la idea inicial es crear un entorno cercano, buscando el equilibrio en las formas y colores para predisponer a los pequeños pacientes a que puedan recibir su tratamiento como si estuvieran en un parque infantil. Abundan los elementos decorativos, desde grandes lámparas colgantes hasta aplicaciones de diseño gráfico con ilustraciones que reproducen un entorno de bosque.

diseño de hospitales

Randall Children Hospital. Proyecto: ZGF Architects Fotografía: Nick Merrick / Hendrich Blessing

La tematización de los hospitales infantiles, ya sea por zonas concretas donde se practican pruebas o englobando el concepto estético general del edificio define las últimas actuaciones en arquitectura hospitalaria para niños. La inspiración parte en su gran mayoría de los cuentos infantiles y en generar una experiencia a partir de que los pequeños puedan visualizar, tocar o convivir, con grandes murales de colores y volúmenes en 3d como árboles sobredimensionados o mascotas. Todos ellos conviven en este Hospital infantil nacional.

diseño de hospitales

NW Children’s Hospital Proyecto:FKP Architects Fotografía: Brad Feinknopf

diseño de hospitales

NW Children’s Hospital Proyecto:FKP Architects Fotografía: Brad Feinknopf

Con esta filosofía hospitales como el Sant Joan de Déu en Barcelona, reconocido por su atención a niños, ha rediseñado distintas áreas de equipamientos para atender a los niños enfermos. Es el caso de las salas donde se practican las pruebas con scaners. Se han inspirado en la estética espacial, como si nos encontráramos en un gran cohete que fuera a surcar el espacio. Con esta actuación, el pequeño cambia la percepción del encuentro. La experiencia se vive como una aventura, atenuando así los miedos que surgen al enfrentarse a este tipo de situaciones.

diseño de hospitales

Sala resoncias-Hospital Sant Joan de Deu Barcelona. Colaboración con HP.

El Children’ns Hospital de Seattle destaca por la utilización de jardines y claraboyas en el la parte superior del edificio, permite filtrar la luz hacia al interior  y activar el bienestar de las personas.  Al adentrarse la luz natural y tener entornos abiertos, la sensación de caja prefabricada de hospital se reduce. La iluminación natural acerca al enfermo a un espacio más real y cercano.  La señalización por colores y escenas gráficas permite a los usuarios y trabajadores situarse en el inmueble.

diseño de hospitales

Seattle_Children’s-Proyecto ZGF Architects Fotografía: Lara Swimmer

Los centros geriátricos más actuales empiezan a reflejar un cambio en su concepción y a ser más sensibles en su diseño  creando  ambientes y entornos más agradables. Se intenta huir de la instalación clásica y rígida más parecida a un hospital que a un lugar para vivir los últimos años de la vida de las personas. Los cambios sociales en los países desarrollados han provocado una gran demanda de estos edificios, los hijos ya no tienen tiempo para cuidar de sus mayores, debido al ritmo de vida actual que hace difícil compatibilizar la vida familiar con la laboral, y la percepción de las jerarquías ha cambiado. A la vez que las personas mayores también quieren vivir en entornos con equipamientos adecuados para sus necesidades y a la vez disfrutar de espacios bellos.

diseño de hospitales

Santa Rita Centro Geriatrico-Proyecto Manuel Ocaña Fotografía: Miguel de Guzmán

La residencia Geriátrica Santa Rita está situada en Menorca, proyecto de Manuel Ocaña, y se construyó  desde esta perspectiva: concentrándose la mayoría de instalaciones en una sola planta  muy abierta  con fácil acceso al exterior  sin que haya escaleras  ni apenas pasillos. La orientación se define a través de tres colores que se reflejan en los techos con policarbonato de color. La losa desnuda de hormigón con formas orgánicas integra el paisaje.

diseño de hospitales

Santa Rita Centro Geriatrico-Proyecto Manuel Ocaña Fotografía: Miguel de Guzmán

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action