Un proyecto muy específico puede demandar un estudio o prospección del color a medida. O, simplemente, si queremos alejarnos de las paletas tradicionales y optar por visiones más multidisciplinares y pegadas a lo que sucede “en la calle”. En ese caso, podemos recurrir a la labor de agencias creativas y coolhunters, dedicadas a la predicción de estéticas como las tendencias 2017 en color.

Tendencias 2017

Pigmentos naturales del estudio Laura Daza

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Tendencias 2017 en color:

Una de las gurús del coolhunting que cuenta con gran experiencia el desarrollo de estas paletas es Lidewij Edelkoort. Esta holandesa lleva décadas asesorando a empresas de todos los sectores como consultora creativa. Ha colaborado en el desarrollo de productos de compañías como Coca-Cola, Siemens o Camper, además de estar muy vinculada a la industria de la cosmética, donde ha desarrollado conceptos y productos para las principales firmas de lujo.

Tendencias 2017

Revista View on Colour, editado por Edelkoort , donde se exploran las tendencias en color

Desde el Studio Edelkoort se edita la revista View on Colour, donde explora las tendencias en color que influyen en la moda, el diseño gráfico o industrial, entre otras industrias. El estudio edita una revista libro llamada View on Colour así como unos “libros” más asequibles llamados simplemente Colour (sobre estas líneas). En un precioso packaging encierra muestras de tejidos en distintos colores así como un pequeño libro donde presenta combinaciones de color, imágenes inspiradoras y conceptos clave para cada temporada. Se trata de un proyecto bianual, coincidiendo con las temporadas que marca la moda.

Una aproximación interesante y preciosista al color es la que realiza la artista visual y consultora creativa Laura Daza. En su estudio se investiga sobre el color y los materiales procedentes de la naturaleza resultando en recomendaciones para las industrias creativas, siempre con un énfasis en la sostenibilidad. Uno de sus proyectos más celebrados es Colour Provenance, donde mediante ingredientes presentes en la naturaleza y técnicas artesanales se desarrollan pigmentos extraordinarios. El estudio además, envía un newsletter mensual con su “color del mes”, que incluye el origen natural de cada tono, su uso y significado a través de la historia, bodegones y moodboards que resultan muy inspiradores. En el siguiente vídeo, se puede ver a la propia Laura preparando pigmentos naturales:

Las predicciones de color, una herramienta para los interioristas

El color en un proyecto de interiorismo es uno de los aspectos más destacados puesto que es uno de los rasgos que el cliente aprecia a primera vista. Para bien o para mal, es también una de las cuestiones que más se presta a interpretaciones subjetivas. Por ese motivo, desde Detailers queríamos aportar varias herramientas que pueden ayudar al profesional a determinar el esquema de color de un proyecto determinado, anticipándose a las tendencias 2017 y aportando un marchamo internacional e institucional a las decisiones.

El campo que define las paletas de colores que se aplicarán en todo tipo de industrias (desde la moda a las pinturas, pasando por el mobiliario, los electrodomésticos o los automóviles) se conoce como color forecasting, que podría traducirse como “pronósticos del color” y corre a cargo de varias instituciones sin ánimo de lucro pero también agencias y empresas dedicadas a la predicción de tendencias que incluyen este área entre sus servicios. Aunque este sector cuenta con no pocos críticos (que hablan de una suerte de “profecía de autocumplimiento”), estas paletas pueden ser una herramienta útil para profesionales del interiorismo, que buscan aportar valor añadido a las decisiones en cuanto a la gama de color que se utiliza en determinado proyecto. O, simplemente, que buscan una nueva fuente de inspiración y referencias en su labor profesional.

 

Pero, ¿quién decide los colores de moda?

“Este será el color del año”, “en aquella feria vimos mucho gris”, “las tendencias predicen mucha presencia de colores pastel”… Alguna vez habremos oído o leído alguna de estas frases (probablemente en algún blog o medio de comunicación) sin preguntarnos qué organizaciones o profesionales están detrás de estas afirmaciones. Lo cierto es que son muchos los actores que, desde múltiples industrias participan en el proceso de anticipar las tendencias de color. Más que predecir, a menudo estas instituciones acaban por marcar las paletas que se utilizan en varias industrias.

Tendencias 2017

Pantoneview Home + Interiors, paleta de la primavera / verano 2018

Quizá una de las instituciones más conocidas en este sentido es Pantone, la empresa norteamericana que desde hace medio siglo, además de crear, registrar y estandarizar los colores,  crea paletas específicas anticipándose una temporada en diferentes industrias. Pantone, que es una institución en el ámbito de las artes gráficas se ha convertido ya en una suerte de icono de la cultura pop contemporánea que incluso cuenta con su propia línea de merchandising. Pese a esa comercialización, cuenta con paletas específicas para el diseño de interiores que se adelantan en un año a las tendencias, las llamadas Pantoneview Home + Interiors (la imagen anterior muestra la paleta de la primavera / verano 2018). Estas se materializan en un libro que incluye además muestras de tejido o plástico para ilustrar los colores sobre diferentes materiales y aplicaciones.

Tendencias 2017

Imagen de un panel de tendencias de color en uno de los grupos de trabajo de CMG

También en Estados Unidos, la organización sin ánimo de lucro Color Marketing Group reúne a expertos de ámbitos tan variados como el diseño, la química, la industria automovilística o la del electrodoméstico, que comparten información para crear paletas de colores a dos años vista. Para Color Marketing Group los colores que utilizamos se ven influidos por cuestiones como la situación política y social, la economía o la diversidad cultural. Aunque se trata de una asociación basada en el intercambio de información y la colaboración entre sus miembros, estas paletas pueden comprarse en la página web de la organización.

A continuación, un vídeo sobre cómo nace esta “predicción del color”:

Más centrados en el ámbito del diseño industrial, la Autoridad Internacional del Color (ICA en sus siglas inglesas), también publica periódicamente previsiones de tendencias de color adelantándose unos 22 meses a la temporada que marcan la moda y el retail. Sí, esos casi dos años la convierten en una de las organizaciones que más consigue adelantarse en sus previsiones. Con un funcionamiento similar a CMG, las paletas se crean con la participación de un panel de expertos que se reúne en Londres dos veces al año para seleccionar los colores que formarán parte de la paleta de una determinada temporada. Otra diferencia respecto a CMG (aparte de que su sede se encuentra en Europa), es que los colores de las paletas de esta autoridad vienen referenciados usando estándares como Pantone o el Natural Color System, mientras que en CMG suelen crear colores propios con rangos más amplios que sirven como inspiración a la industria, más que como directriz.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action