En un proyecto que requiere de un pavimento técnico por ser un espacio de alto tránsito (hotel, oficina, centro educativo…) no se puede olvidar la estética global que se quiere conseguir. Si se trabaja en un ambiente confortable y cálido, los pavimentos de “madera” ayudan a crear esta identidad conjunta. Sin olvidar lo más importante: sus  propiedades.

suelos técnicos

Barcelo Sants Hotel Barcelona. Proyecto de CarlesGrauches-Parklex-HyTek-NaturalOak

Para este tipo de espacios resulta indispensable asegurar una larga durabilidad y una gran resistencia. Como prescriptor nos podemos centrar en dos grandes líneas existentes en el mercado: pavimentos de composite de madera natural o la madera sintética (versiones para interior y específicas para exterior) y los sistemas de suelos técnicos elevados (que presentan formatos en madera o símiles y otros materiales) para los que cabe destacar su funcionalidad en el paso de instalaciones y posibles reparaciones futuras.

Las ventajas que estos presentan,  frente a otras opciones del mercado adecuadas para el sector contract, son su calidez y acabado de apariencia “más natural” en contraposición a otros más fríos (como la cerámica, porcelánicos etc..)  y con un mejor resultado higiénico y facilidad de mantenimiento que las versiones textiles en suelos.

La posibilidad de encontrar productos aptos para exteriores, permite poder crear una continuidad con los ambientes del interior y conseguir un efecto de conjunto.

suelos técnicos

Casa en Roses-Proyecto de Jordi HidalgoTane-Parklex-BlockTek-Tobacco

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

Suelos técnicos de composite de madera natural

Este tipo de suelos técnicos se basan en piezas con estructura de múltiples capas, combinación de resinas y fibra natural con procesos de fabricación de alta presión para conseguir las mejores prestaciones: estética y durabilidad.

Los suelos de la empres navarra Parklex, presentan dos gamas: Hy Tek con amplia gama en madera natural para alto tránsito y Naturtek, que cuentan con la última capa superficial en madera con su textura para conseguir un óptimo acabado.

Todos sus productos ofrecen soluciones resistentes gracias a la resina de melamina que cubre la superficie de madera, consiguiendo así evitar tareas de mantenimiento posterior, alargando la vida útil y apoyando la sostenibilidad. Cabe destacar su facilidad de instalación, mantenimiento minimizado y apto para un uso intensivo.

suelos técnicos

Hotel Sezz Saint Tropez Proyecto de Christophe Pillet-Parklex WetInternal Walnut

También cabe nombrar la posibilidad de uso en zonas de aguas por su buen comportamiento frente a la humedad. Adecuados también para su instalación en fachadas y como revestimientos verticales y techos. Extendiendo así sus posibilidades de aplicación.

suelos técnicos

Centro culinario Vasco San Sebastian- Proyecto VAUMM-Parklex DryInternal HyTek Eucalyptus

Se pueden conseguir superficies envolventes con visibilidad de madera combinando pavimentos y revestimientos verticales, unificando acabados o creando contrastes con otros elementos como puede ser el hierro pintado o vigas de madera natural, entonando a la perfección.

Si hablamos en términos técnicos y de cumplimento de normativa (UNE EN 13329) estos pavimentos presentan según uso una Clase 32, en resistencia al rayado un Grado 4, siendo un Clase 2 en resistencia al deslizamiento y AC6 en resistencia al desgaste o abrasión.

suelos técnicos

Great Winery en Bourgogne.Proyecto de JGuerard-Parklex HyTek SkinInternal NaturalOak

 

Pavimentos de madera sintética para exteriores

Actualmente se ofrecen alternativas al pavimento exterior de madera natural que tratan de aportar la belleza propia de este producto pero con opciones y prestaciones óptimas en resistencia, desgaste, y sobre todo ante las dificultades de mantenimiento por las altas exigencias de la intemperie e intrínseca durabilidad.

En la actualidad encontramos  acabados hiperrealistas, como la línea BlockTek de Parklex, en las que destaca la gran calidad visual generada, sin los patrones repetitivos habituales en este tipo de lamas.

suelos técnicos

Museo Maritimo Barcelona Proyecto BOPBAA AV62-Parklex BlockTek Cinnamon

Otras líneas se centran sobre todo en la utilidad y practicidad, ofreciendo lamas sintéticas en las que su punto fuerte son altas prestaciones técnicas y posibilidades de adaptación del material.

suelos técnicos

Tarima-sintetica-Exterior-Neonature

suelos técnicos

Tarima-exterior-tecnologica-Neonature

Se pueden formar, escalones, recortes necesarios, bancadas, puertas…

suelos técnicos

Puerta Cerramiento Madera Sintétcia Neonature

 

Sistemas de suelos técnicos elevados: acabados en madera

La otra vertiente en pavimentos técnicos, los suelos sobre-elevados, presentan múltiples diseños. Por lo general son composiciones en paneles de 60x60cm que se instalan sobre estructuras de apoyo de distintas tipologías y de altura ajustable. Una de sus ventajas es el hueco generado entre el pavimento final y el suelo existente para facilitar el paso de instalaciones y cableado a la vez que se convierte  en registrable, con lo que posibilita cualquier  reparación posterior y sustitución de algunas de las placas si fuera necesario.

Dentro de este sector hay múltiples soluciones que ofrecen distintas variantes. Sólo Cbi-Europe, especialista en gran cantidad de componentes para interiorismo, en su línea de pavimentos Hi-tech (Factory Finished Panels ), cuenta con placas de aglomerado con capa de aluminio y con formas a elegir entre 150 tipos (piedras naturales, linóleos, cerámicas…). En madera maciza: 2 en bamboo y 16 en distintos tipos de parquet: Iroco, roble, wengué…

suelos técnicos

Aglomerado y acabados madera-Cbi

suelos técnicos

Cbi-europe-Suelo técnico elevado-Woodcore

suelos técnicos

Diseños Madera-Cbi

A través de la firma Petral se pueden encontrar suelos técnicos que evocan la tarima de madera tradicional con acabados hiperrealistas. Se colocan las y se instala en un pavimento sobre-elevado.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Materiales en proyectos contract