No son pocas las lecciones de estética que durante años nos ha brindado el diseño escandinavo. Y actualmente es imprescindible, para entender las tendencias en interiores, visitar la feria anual que cada Febrero tiene lugar entre el paisaje nevado: la principal cita del diseño nórdico, la Feria Stockholm Furniture Fair & Lighting.

muebles escandinavos

Guest of Honour

El propio modelo de Feria dista mucho del caótico Salón del Mueble de Milán. El orden y el silencio es la primera sensación que un visitante puede esperar. Por supuesto la dimensión es tanto más reducida, pero ahí se junta la crême de la crême de aquellas firmas que cuentan con tradición histórica en el mueble danés, sueco o finlandés, en los muebles escandinavos, con aquellas que están triunfando gracias a los nuevos diseñadores y a la cultura Ikea.

Muebles escandinavos de la feria:

muebles escandinavos

Sami Kallio Studio-Y5 Detalj

Se podría decir que existe una estética nórdica, de la que se han valido recientemente muchos interiores en el retail como una forma de expresión minimalista pero acogedora y atractiva.

muebles escandinavos

Sommarhus Andreas Martin-Löf

Como espacio que marca tendencias, la escena internacional pone el ojo al llamado ‘guest of honor’, que es un estudio de diseño invitado a realizar la exposición del lobby principal. El año pasado fue la prestigiosa diseñadora Ilse Crawford quien, a la hora definir el espacio, llamó a la reflexión en cuestiones que rodean la industria del diseño lanzando preguntas en los muros donde los visitantes podían dejar su opinión.

muebles escandinavos

IlseCrawford-photographed-Leslie-Williamson

muebles escandinavos

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Mobiliario para equipamientos contract y colectividades

Anterior a ella fueron la pareja creativa Gam Fratesi y un año antes la francesa Inga Sempé quienes protagonizaron el espacio. Este año el estudio invitado promete ser uno de los más relevantes de los próximos tiempos en plena efervescencia creativa: Edward Barber and Jay Osgerby de Barbar Osgerby. El estudio afincado en Londres ha recibido diversos premios Elle Decor y no cesa en recibir galardones y reconocimientos.

muebles escandinavos

Edward Barber and Jay Osgerby by Alisa Connan

Entre los pasillos de la feria durante las ediciones anteriores solían predominar los colores pastel. Y cada vez más se fueron incorporando los materiales como el cobre y el latón en los accesorios, o el terciopelo en la tapicería que por sus formas nunca llega a verse ostentosa.

muebles escandinavos

Trend-LeneOstenfeldt

La madera natural es el sello de identidad nórdica que siempre aparece en los interiores y que han usado como recurso los interioristas encargados de diseñar el bar o zonas vip.

muebles escandinavos

Algunas firmas europeas parece que al exponer de la mano de sus distribuidores se amolden al gusto escandinavo por lo sencillo y lo diminuto. Como la firma alemana String, cuya estantería metálica se podía ver expuesta en paredes de color con grandes dosis de dirección de arte.

Lo que suceda con las firmas propiamente escandinavas como &Tradition, Gubi y Fritz Hansen es de lo que más dará de qué hablar. Todos los soportes gráficos de las firmas suelen respirar a diseño 100% y el esteticismo de sus stands se deja retratar desde cualquier ángulo.

En el textil una de las firmas más importantes es Kvadrat, quien suele sorprender con sus propuestas y gamas de colores. Pero a nivel expositivo quien sabe muy bien como crear admiración es la empresa Bolon, dedicada a suelo técnico textil.

muebles escandinavos

Home office-Stefan

La firmas como Hay y Ferm ofrecen toda clase de accesorios con los que llevarse un pedacito de este esteticismo nórdico contemporáneo. Se trata de esta misma forma de ver y disponer que tiene a directora de arte y blogger finlandesa Susanna Vento, en la que se combina el color y la sencillez con un gran atractivo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Mobiliario para equipamientos contract y colectividades