Una de las aplicaciones más interesante a realizar con vidrio en proyectos arquitectónicos son los lucernarios o claraboyas, en ocasiones también construidos en materiales plásticos resistentes. El lucernario era un clásico de las fincas romanas. Filtra la luz y facilita su entrada de una forma distinta a como lo hacen las ventanas verticales en fachada, por la altura respecto el usuario, y el ángulo de proyección de la luz. En los espacios y edificios que se permite este tipo de intervenciones, se generan ambientes muy agradables y más “naturales” al permitir una entrada más perpendicular de luz.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

materiales plásticos

Emperor Hotel en Quianmen Proyecto Asap. Fotografía: Jonathan Leijonhufvud

 

Uso de lucernarios en proyectos Contract

Es muy habitual su uso en espacios Contract como en los Hoteles, tanto para zonas de descanso u ocio como para zonas de aguas, spas, etc. Cuando están ubicadas en los últimos pisos o se trata de edificios de una sola planta, la determinación de los tejados y cerramientos influye directamente en el interior.

Es el caso del Hotel La Romana, proyecto de Isaac Peral Codina, donde cada espacio ha estado minuciosamente meditado, estudiando muy bien la entrada de la luz.

materiales plásticos

Hotel La Romana, proyecto de Isaac Peral Codina Fotografía David Frutos

El edificio realizado con la piedra natural rojiza de la zona, el Mármol de Alicante, hace que se integre en el entorno y crea un interior en penumbra y muy acogedor gracias a las grietas  por las que se filtra la luz formando celosías. En conjunto con los lucernarios presentes en el techo de hormigón, se consigue esta iluminación cenital, creando destellos sobre el agua y el vapor presente en la zona de spa.

materiales plásticos

Hotel La Romana, proyecto de Isaac Peral Codina Fotografía David Frutos

Hay otras ocasiones en las que el uso de este tipo de ventanas horizontales puede permitir crear ambientes totalmente distintos. Uno puede inspirarse en las obras magnas de Louis Kahn como el Indian institute of management, donde las grandes oberturas se comunican para dar paso a la luz natural. Puede servir por ejemplo como nexo de unión entre dos alas de edificios, como articulación quizás entre un edificio antiguo y otro nuevo, creando varios recorridos, como en el caso del Mousai Hotel, proyecto de Estudio M+N, donde se generan terrazas y oberturas que permiten ver el paisaje que rodea la edificación con múltiples entradas de luz.

materiales plásticos

Mousai Hotel Proyecto Estudio M más N Fotografía: Gonzalo Viramonte

Los lucernarios pueden aportar una fuente de luz inesperada por ejemplo en estas habitaciones, creando estancias llenas de paz y serenidad junto a elementos como el agua y plantas que generan un entorno natural en combinación con la madera.

materiales plásticos

Emperor Hotel Qianmen (Beijing) Proyecto ASAP. Habitación

 

Uso de materiales plásticos en Contract

Una de las principales razones para el uso de materiales plásticos en proyectos es su transparencia o translucidez además de sus características técnicas. Se suele emplear tanto en fachadas como también en cubiertas. Es el caso de Plexiglas, que en varias opciones permite crear muros o segundas pieles en los edificios.

materiales plásticos

Centro de Aprendizaje St Andrew Wilson Architects foto Christopher Frederick Jones. Hall

En este centro de enseñanza se combina el uso predominante de ladrillos con la búsqueda de materiales más contemporáneos, aportando unas notas de destaque contemporáneo en el edificio. Unas bandas verticales en Plexiglas azul y rojo crea sombras y luces, con una abstracción de los colores corporativos de la escuela, se genera un reflejo sutil plasmado en la edificación.

materiales plásticos

Centro de Aprendizaje St Andrew Wilson Architects foto Christopher Frederick Jones

El uso de estos materiales plásticos también puede ser estructural. Su uso como tabique separador o incluso como fachada determina el carácter de las estancias creadas además de generar sensación de mayor ligereza.

materiales plásticos

Sikmul Seul Proyecto Desi architects Fotografía Worlderful-Yousub Song Interior

Este proyecto de renovación de un conjunto de casas tradicionales coreanes en Seul, creando un Sikmul, lo ha convertido en una serie de espacios multi-conectados aportando una nueva dimensión al barrio y convirtiéndose en punto de encuentro y cafetería. El uso de materiales plásticos en fachada, fusionándose con el entorno y los edificios existentes en ladrillo, genera un juego de contrastes muy interesante, aportando una apariencia renovada.

materiales plásticos

Sikmul Seul Proyecto Desi architects Fotografía Worlderful-Yousub Song Exterior

De la misma forma, también se pueden usar en cubiertas, aprovechando su ligereza pero a la vez resistencia. Este tipo de plásticos corrugados, se extienden como si fueran un acordeón, adaptándose a las formas, como en este refugio realizado en tablones de madera que genera ondas y pilares donde el techo, para aislarlo de la lluvia, se presenta en este material transparente.

materiales plásticos

Refugio Forestal en Bertrichamp Proyecto: Studiolada Architectes y Yoann Saehr Architect
© Nicolas Waltefaugle

materiales plásticos

Refugio Forestal en Bertrichamp Proyecto: Studiolada Architectes y Yoann Saehr Architect
© Nicolas Waltefaugle

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action