La palabra Delicatessen proviene de la lengua alemana (Essen que significa comida, y Delikat, que significa delicado), también su significado se comprende por el término latín delicatus, que significa dar placer, delicioso, placentero… En el ámbito del retail se trata de la clásica tienda de ultramarinos (las históricas conservan un encanto especial y son interesantes referencias), pero llevadas al alto standing de la competitiva revolución gastronómica de los últimos tiempos.

colmado ultramarinos barcelona

Si te interesa este tema no te pierdas esta guía donde encontrarás más tendencias estilísticas para distintos tipos de tiendas:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

La oferta Delicatessen busca dar respuesta a los más exigentes paladares, y la especialización de puntos de venta que ofrecen productos de gastronomía cada vez más exclusivos han creado una tendencia de diseño y estilo propios.

Los locales comerciales se orientan a la exquisitez del paladar creando seductoras sensaciones visuales y zonas de degustación donde poder experimentar y engancharse al hedonismo gastronómico.

 

Conceptos escalables

Existen franquicias y cadenas en las que el dominio del color y el diseño gráfico juegan un papel clave en el espacio, habitualmente se percibe que detrás hay importantes ejercicios de branding y en los que se busca, a la vez, la captación de los sentidos del público visitante.

Macarons Enric Rosich

Muchas veces estos espacios se resumen, debiendo transmitir todas esas mismas sensaciones e información, en formato corner o como pequeñas islas dentro de grandes almacenes dedicados a la adquisición de otro tipo de productos, habitualmente más genéricos y en los que el reto consiste en destacar de forma clara y elegante.

Fauchon Paris

 

Disposición de producto

En la clásica tienda de ultramarinos ya se generaban secuencias con latas de vivos colores o botellas de vino para llamar la atención en sus escaparates. Hoy el producto gourmet, como en la alta cosmética, viene de por sí con seductores envoltorios o packagings.

Packaging gourmet Michael Angelos Store

Esto facilita que se utilice el recurso estilístico del orden con el propio producto, la secuencia y repetición en los lineales, haciendo que formen parte del propio diseño interior. Las estanterías y vitrinas dan lugar a la disposición de forma creativa y llamativa aprovechando la belleza de los packagings de los productos gourmet.

Tienda joyería Joey Ho

Sea como sea, la vista es el primer sentido al que la tienda Delicatessen quiere conquistar, y para ello también dispone los productos sin envoltorio, apunto para consumir, quesos, ostras, bellas hortalizas… siempre cuidando muchísimo la jerarquia y el atractivo del conjunto.

tienda delicatessen

 

Estilos y colores

Tanto si el espacio busca un aire clásico como minimal, se encuentra la aplicación de materiales elaborados (al contrario que en los espacios dedicados a la alimentación orgánica). Se trabaja con recursos estilísticos que estudian el ornamento y detalle. Se tiene en cuenta la expresión de la fantasía, el dorado, la tipografía clásica o barroca, y muebles con ornamentación. Se utilizan materiales de lujo y mobiliario de alta decoración.

fachada tienda blanco negro

Predominan los colores negro con binomios en dorado plata, negro y blanco, negro o dorado con fucsia y cian con el uso muy bien controlado de estos tonos intensos, y maridajes como el marrón chocolate y vainilla.

decoración retail colores dorados

Dado que el branding juega un papel importante, los colores suelen ir acorde con la imagen corporativa, la señalética, los trajes de los empleados que atienden, la bolsa o el envoltorio de regalo…, soportes en los que siempre, la atención por los detalles será fundamental.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería