Una clara tendencia de interiorismo en modificar los estándares en los salones de belleza invade el interiorismo en esta tipología de establecimientos.

Se detectan cambios muy representativos en un sector que ha sido dominado hasta ahora por espacios de cierto carácter contemporáneo, con mobiliario muy repetitivo y pocos elementos con personalidad para diferenciar unos locales de otros. En ocasiones espacios impolutos con toques de color e iluminación blanca e incluso excesiva.

Las peluquerías y centros de estética se reinventan huyendo de los establecimientos estériles, llenos de carteles y fotografías que desentonan y contaminan los ambientes, sobrecargando de información al consumidor.

 

Tendencias de interiorismo japonés, mínima esencia con materiales naturales

Cada detalle es importante por sutil que parezca. En este tipo de entornos priman los blancos y colores suaves, en combinación con la madera. Todo está en su sitio.

En este salón en la ciudad de Osaka en Japón, una pared con una incisión en zig-zag corta el paso de luz natural a la vez que la refleja. Hace referencia al esmalte de uñas y sus brillos y destellos, según cuentan sus arquitectos, del estudio Kolmio.+Lim.

tendencias en interiorismo

Salon belleza Yusuke Seki Osaka Proyecto KOLMIO + LIM

tendencias en interiorismo

Salon belleza Yusuke Seki Osaka Proyecto KOLMIO + LIM

La cantidad de mobiliario parece escasa pero es la precisa para no romper la armonía del ambiente. Ubicada a conciencia en su justo lugar.

tendencias en interiorismo

Peluquería Jeté. Proyecto de Sides Core. Fotografía: Yoshiro Masuda.

Los arquitectos japoneses Maker escogieron madera sin tratar y telas de gasa para revestir paredes y generar particiones que componen este salón de belleza.

Y consiguen crear puestos con cierta intimidad. Una luz tenue e indirecta inunda el espacio.

tendencias en interiorismo

Peluquería Hair Very. Proyecto de Maker

También en Osaka, Ryo Isobe diseñó un recinto semejante a un bosque, donde una acumulación de abedules parece tener la misión de sujetar el techo.

tendencias en interiorismo

Onico Hair and Nail. Proyecto de Ryo Isobe. Vista general

En este ambiente natural, lleno de objetos curiosos y antigüedades, conviven en armonía profesionales y clientes.

Otro factor que caracteriza estos nuevos espacios es crear entornos más “domésticos”. Se conciben como si se tratara de pequeñas moradas en las que sentirse como en casa mientras te dejas mimar por sus servicios.

tendencias en interiorismo

Onico Hair and Nail Proyecto Ryo Isobe. Salón independiente

Cada rasgo tiene un sentido, una barandilla antigua decorativa o una puerta con picaporte sirven para dar acceso a una de las salas.

tendencias en interiorismo

Onico Hair and Nail Proyecto Ryo Isobe. Acceso estancia

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Tendencia retro e inspiración en espacios industriales

La  alternativa para huir de convencionalismos dentro del sector es desviarse hacia una estética algo más industrial, en tendencia de interiorismo en otros ámbitos como el Contract o el Retail. En este estilo retro prima el uso de mobiliario antiguo, combinando distintas piezas junto a la mezcla de múltiples materiales.

Este tipo de estéticas puede sorprender en un salón de belleza, puesto que aparentemente distan del concepto “belleza” o de las ideas de pureza y salud asociadas al patrón de servicios que se venden y de los espacios disponibles hasta el momento, neutros y asépticos. De todos modos, el cliente actual busca establecimientos al día, donde se entienda la sensibilidad por el diseño y el arte. Sobre todo se decanta por la exclusividad y la diferenciación, incluso por la novedad.

El equipo de diseño Hao Design crea en Taiwan un salón que es a su vez la residencia de los propietarios. En tres niveles, primero y segundo ocupados por el local abierto al público, se caracteriza por el uso de tubos metálicos, y paredes en acero corrugado que en combinación con el hormigón dan un carácter ecléctico. Cabe destacar el uso del color rojo en piezas de mobiliario y elementos arquitectónicos y el azul en las escaleras que sobresalen a un lienzo en gris neutral en un ambiente obscuro.

tendencias en interiorismo

Salón de belleza y residencia en Taiwan. Proyecto de Hao Design. Fotografía Hey! cheese

tendencias en interiorismo

Salón de belleza y residencia en Taiwan. Proyecto de Hao Design. Fotografía Hey! cheese

Estos ambientes se definen con revestimientos y envolturas inacabadas, voluntariamente, aprovechando las imperfecciones de los locales.

tendencias en interiorismo

Peluquería Kilico en Tokio.Proyecto Makoto Yamaguchi Fotografía: Kenichi Suzuki

Generalmente se apuesta por el paso de instalaciones vistas, paredes con oberturas y texturas rugosas,  pavimentos desgastados, etc. Así el local toma vida, preservando la huella del paso del tiempo marcada por sus usos anteriores.

tendencias en interiorismo

Peluquería Kilico en Tokio.Proyecto Makoto Yamaguchi. Fotografía Kenichi Suzuki. Detalles

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos