Ya se acerca la mayor cita mundial del diseño, del 12 al 17 de Abril. Una cita que congrega unas 300.000 personas cada año en la ciudad de Milán. Para los que no hayan hecho ya sus reservas los colegas del sector seguramente les dirían que pocas son ya sus opciones de encontrar alojamiento a un precio razonable. Y es que esta famosa cita del sector reúne a todo tipo de perfiles y públicos interesados por el diseño.

Por un lado las empresas exponen en la feria como salón de encuentro entre profesionales. En el recinto ferial que proyectó Massimilano Fucsas, se muestran principalmente las novedades en mobiliario y es la pasarela número uno de las marcas del sector, abarcando todos los estilos (contemporáneo, clásico, rústico,…). Disponer de unos metros cuadrados para exponer tampoco es tarea fácil para las firmas expositoras, que además compiten por los mejores emplazamientos. La prensa y el sector observa el show de las más pioneras como Vitra, Moroso o Kartell, y se ponen a juicio desde los diseñadores que colaboran con ellos, la calidad de los diseños, hasta la puesta en escena.

SaloneMobile15_SawayaeMoroni

SaloneMobile15_SawayaeMoroni

SaloneMobile15_Molteni&C

SaloneMobile15_Molteni&C

En el propio recinto ferial hay exposiciones comisariadas, como el Salon Satellite, que suele dar cabida a los más emergentes y jóvenes diseñadores. La próxima edición, Salon Satellite tendrá un tema principal sobre los nuevos materiales, un campo que requiere de difusión ya que la gran cantidad de innovaciones penetran en nuestros entornos a un ritmo más lento que en el que se desarrollan los nuevos materiales. Las posibilidades que abren al futuro, especialmente para los diseñadores que tratan habitualmente con materiales y soluciones son enormes y se podría decir que el desconocimiento nos descubre un gran abanico de posibilidades para estos.

salonesatellite_15-2

Salonesatellite_2015

salonesatellite_15

Salonesatellite_2015

Backstage_Corto Garrone @Salone del Mobile (1)

Backstage_Corto de Garrone que se presentará en Exposición Pabellon 15 Diseño Clasico-@Salone del Mobile

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:


Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería


Pero el frenesí de esta feria se lo da lo que sucede fuera del recinto ferial. El famoso “Fuori Saloni” (fuera feria): una basta programación de actividades que tienen lugar por toda la ciudad a la que atienden públicos más diversos. Si a la feria acuden profesionales y comerciantes, a los eventos de Fuori Salone acuden también estudiantes y amantes del diseño en general se dediquen a las disciplinas que sean. Los eventos se suceden en cientos de formatos distintos, exposiciones temporales, presentaciones a medios, cenas con invitados internacionales, fiestas temáticas, showcases,… A algunos de ellos sólo se puede acudir bajo invitación y muchos otros se puede acceder a visitar los espacios.

superdesign-show-superstudiopiu-zona-tortona-15

Superdesign-show-superstudiopiu-zona-tortona-2015

Es tal la oferta de Fuori Saloni que ha creado un ‘turista del diseño y la creatividad’, que acude a vivir esta semana de Feria a partir de toda esa programación, sin necesidad de pisar el recinto comercial. La ciudad se divide en distritos que gestionan de diversas formas la oferta cultural. Ventura Lambrate está a las afueras y ofrece muchas exposiciones gratuitas y abiertas de diseñadores emergentes, también de consagrados que ven en esta zona una forma de exposición fresca y alternativa. Es sin duda una dosis de gran inspiración.

En el centro, Brera, suceden muchos actos alrededor de distribuidores y showrooms, y se suele necesitar invitación para acceder a ellos. El barrio de Tortona fue la primera revolución contemporánea como evento paralelo a la Feria. Tal fue su atracción que murió de éxito. Aunque cada año es una sorpresa saber qué distrito tendrá más interés. Pues sigue albergando grandes espacios y contenidos internacionales muy variados.

LG-HAUSYS-COREA-SUD-MARCEL-WANDERS-Tortona-2015

LG-HAUSYS-COREA-SUD-MARCEL-WANDERS-Tortona-2015

Se visite el distrito que se visite, el más curioso meeting point de la ciudad es el Bar Bas. Una pequeña y mítica cocktelería de negronis de Milan en la que se congregan diseñadores de todos los calibres. Es tal la cantidad que de gente que se reúne alrededor del bar que llega a ocupar toda calle, y ya se ha convertido en prácticamente un ritual: si vas a Milán, debes presentarte al menos una noche en el Bar Bas.

Los showrooms de la ciudad son dignos de visitar durante el día. Existen muchas guías para moverse por la ciudad esos días. La más famosa y referente es la guía Interni.

Los edificios emblemáticos de la ciudad también se visten de largo para la ocasión: Palazzos, Museos e incluso tiendas de moda, aprovechan la design week para hacer exposiciones de creatividad y generar acciones de relaciones públicas.

La Universidad, como no, también se vuelca. La Triennale de Milan cuenta con su propio dispendio de diseño apto para todos los públicos.

Algunas galerías de arte y diseño pequeñas  toman un papel muy especial durante esos días. Con propuestas rompedoras de talentos al alza, la galerista Rossana Orlandi ha conseguido convertir sus exposiciones permanentes y temporales en un ‘must’ de la visita al Fuori Saloni de Milan.

Rossan Orlandi-Living_MGbig 2015

Rossan Orlandi-Living_MGbig 2015

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería