Ya se pueden encontrar revestimientos que configuren elementos creativos y a la vez prácticos. La investigación en soluciones para revestir paredes con las características técnicas adecuadas a las necesidades de proyectos de arquitectura e interiorismo, evoluciona con interesantes resultados.

En el mercado se encuentran productos que deben considerarse ya un elemento más a tener en cuenta dentro del proceso de diseño de interiores.

Wallpapers abstractos:

Dentro de estos acabados decorativos para superficies verticales exsiten dos grandes grupos de oferta: Wallpapers, los papales de pared tradicionales pero con todo tipo de diseños contemporáneos o clásicos renovados y los Wallcoverings, generalmente vinílicos, con acabados muy variados.

Las notas de valor que aportan este tipo de materiales, son textura en las paredes, color, efectos táctiles y visuales… con los que generar atmósferas más cálidas y acogedoras o entornos más vivos y llamativos en contraste con las superficies más frías que se generan en las paredes lisas habituales.

wallpapers abstractos

Studio Line- Colección Opulent

El sector dispone de todo tipo de diseño, desde papel de pared pintado abstracto, inspirado por ejemplo en pinturas no figurativas, hasta todo tipo de acabados de imitación de otro tipo de materiales, con los que se puede construir una imagen estética deseada con gran facilidad de instalación y las características técnicas de mantenimiento que aportan estos revestimientos.

wallpapers abstractos

Rash Tapeten- Colección Factory II

Los papeles pintados que evocan a otro acabados ayudan a transformar  ambientes y crear otro tipo de estética dentro de un entorno: un loft neoyorkino, un ambiente más industrial, uno más zen o natural jugando con “madera” o bambú, etc

El nexo común en todo este tipo de aplicaciones es el diseño en base a patrones, ya sean estos secuencias de color o retales de material como lamas o piezas de mosaico, figuras geométricas  matemáticas o de estilo clásico, o simplemente con la misma textura del material.

wallpapers abstractos

Rashtextil- Colección Casata, 7

Los llamados Wallcoverings son revestimientos que se utilizan en instalaciones contract por su mayor resistencia, ya que la mayoría cuenta con textura vinílica  y  un  soporte con una capa de algodón que los hace muy flexibles para su colocación (extensión con espátula) y futuras reparaciones. El material se puede extender para recuperar su forma. Las reparaciones son infinitamente más fáciles frente a cualquier rotura si se compara con el tradicional papel de pared.  La capa de algodón lo fortalece,  quedando  más rígido e impidiendo que se arrugue  con  facilidad.  El formato que encontramos en el mercado es de 1,30m  frente al 1m que es el estandard en wallpapers.

wallpapers abstractos

Rashtextil- Colección Indigo, 7

Por ejemplo Vescom, una de las firmas de vinílicos, presenta como novedad la colección Textile 04 tejido, basada en materiales naturales y nobles con tratamiento ignífugos: sedas y linos. Acabados muy interesantes para confeccionar cabezales o revestir paredes, idóneos para los proyectos hoteleros por sus características técnicas, y porque permiten cumplir normativa de los espacios públicos.

wallpapers abstractos

Vescom – wallcovering – Bolsena

wallpapers abstractos

Vescom – wallcovering – Ogami

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

En todo espacio, donde se tiene en cuenta cada detalle,  los  acabados en las paredes pueden definir la estética principal y además permiten ser complementados con otros elementos que puedan captar cierto protagonismo. La colección de mecanismos Play de Simon permite que en el marco de la tecla se incorpore el mismo acabo de papel que estampará la pieza desde la parte trasera.

Por otro lado, la colección Original Detail82  de Simon, en concreto la gama Detail Color, permite jugar con las combinaciones de color de los revestimientos y del detalle del marco. El color se define  en el perfil del  marco del mecanismo,  con tonos que pueden ser perfectamente coordinados entre las múltiples opciones de acabados. Por ejemplo un mecanismo en una pared blanca puede contar con el marco del mismo color de la pared azul de enfrente. Con esto se consigue la sensación de que el espacio está meticulosamente ideado.

wallpapers abstractos

Vescom – wallcovering – Saria

Detail82-ORIGINAL_COLOR

Detail82- Gama Original- Detail Color

wallpapers abstractos

Vescom – wallcovering – Sazan

También cabe destacar la colección Textile Wallcovering VI dentro de una misma línea  por su efecto sedoso, muy suaves al tacto y con distintos diseños que proporcionan desde un carácter más elegante a uno más neutro o natural.

Por último y para recalcar el hecho de las múltiples novedades en constante evolución, la colección Walltalkers es muy indicada para entornos de oficina, con sus versiones Just-rite que permite escribir encima, o la versión ampliada Mag-rite que a su vez también permite proyectar y dibujar. Se trata de materiales muy interesantes para hacer más prácticos y versátiles los espacios de trabajo.

wallpapers abstractos

Vescom- Walltalkers, Just-rite

wallpapers abstractos

Vescom Walltalkers, Mag-rite

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos