‘Reatailink’, una tertulia organizada por el COAC Colegio de Arquitectos de Cataluña junto a Simon, reunió en el Espacio Simon 100 a ponentes especialistas en retail para debatir sobre el futuro del sector.

tendencias en retail

Marc Morillas durante su intervención en Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Entre los ponentes se encontraban, Marc Morillas, CEO de Morillas Branding Agency; Ramon Aymerich, editor jefe de economía de ‘La Vanguardia’; Jordi Serra, consultor prospectivista, director de investigación del Centre for Postnormal Policy & Futures Studies; Daniel Isern, arquitecto y fundador del estudio Isern Associats y especialista en proyectos para el sector hotelero, residencial y de ocio; Alfons Cornella, fundador de Infonomía, empresa de servicios de innovación; Pau Molinas, COO y socio de Gestoos, Natali Canas del Pozo, arquitecta de El Equipo Creativo, Stefano Colli, arquitecto y fundador del estudio Stefano Colli y Miquel Ángel Julià, arquitecto y socio del Grupo Idea. Todos ellos, juntos para debatir sobre el futuro del sector.

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

A la tertulia acudieron decenas de arquitectos, directores de marketing de empresas del sector, especialistas, e interioristas interesados en el sector retail.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

A través de diferentes casos de éxito de los diferentes ponentes, se pudo acercar a los asistentes a la experiencia en un sector que evoluciona en España y que cada vez más se va profesionalizando.

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Una muestra de ello fue la presentación del postgrado en Retail de la Escola SERT del COAC: ‘Retail Business Design’, que será dirigido por la arquitecta Cristina Carvajal y que contará con el apoyo y asesoría de destacados especialistas y profesionales del retail. Con esta nueva titulación, el COAC pretende formar profesionales capacitados para crear una convivencia entre la imagen de la marca, la estrategia comercial y de marketing, el producto, el cliente y que a la vez sea capaz de ser un espacio social, de ocio y que ofrezca una experiencia única para los clientes.

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Durante la jornada se debatió sobre las aptitudes que debe tener el perfil de un especialista en retail y las vinculaciones que tiene éste con el arquitecto o interiorista del proyecto; debe estar implicado en el modelo de negocio para poder facilitar soluciones versátiles y ajustadas a las necesidades de la empresa, sus clientes y usuarios, con una visión global de la marca y con capacidad suficiente para poner en valor el espacio dentro del proyecto arquitectónico, de interiorismo y decoración.

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Durante su ponencia, Marc Morillas planteó al retail como uno de los sectores más innovadores debido a que el usuario espera y exige nuevas experiencias constantemente. Destacó que:

“El retail es un sector de permanente aprendizaje donde se debe convertir el espacio en experiencia. El mundo del retail de hoy está pensado para que el público vea un producto o servicio, y el del futuro está enfocado en hacer sentir al usuario.”

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Para Marc Morillas, el vendedor es uno de los grandes valores en el retail. Hoy en día, el propio comprador conoce más del producto que muchos vendedores, por ello el perfil del vendedor es fundamental para favorecer la experiencia de compra. Puso como ejemplo a la cadena Worten, que compite con Media Markt aportando vendedores especializados a sus clientes, por lo que la experiencia de compra es muchísimo más satisfactoria.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Otra de las apreciaciones de Morillas es que para plantear una buena estrategia de retail es necesario escuchar al cliente, estar muy atentos a las tendencias e innovar constantemente para mejorar la experiencia que se ofrece.

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Durante la mesa redonda, entre las aportaciones de los participantes, destacó el hecho de que se plantea el retail como una herramienta capaz de construir un modelo de ciudad, debido a la importancia del tejido social que se desarrolla en torno al modelo de retail establecido.

Por su parte, Alfons Cornella, manifestó su desacuerdo con el modelo de ciudad en el que sus habitantes tienen que desplazarse a una gran superficie para comprar una barra de pan, ya que según su planteamiento, en una ciudad tiene que haber intercambio comercial o de cualquier clase, pero es precisamente el comercio el que fácilmente genera interacción entre las personas, es por ello que insiste en que el modelo de retail puede hacer que una ciudad se diferencie de otra.

tendencias en retail

Retailink, conferencia en el espacio Simon 100

Además, un gran reclamo entre todos los ponentes, es la necesidad de proteger la antigüedad del retail, establecido durante décadas en ciudades como Barcelona, porque forman parte de la imagen, y de la identidad de la ciudad. Del mismo modo, Ramón Aymerich insistió en que las asociaciones de comerciantes tienen que unir esfuerzos para crear un entorno habitable para el retail.

Para ver todo el contenido de la charla, compartimos aquí el vídeo:

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action