La ambientación y decoración de un restaurante son esenciales para trasladar a los comensales a una experiencia gastronómica única. La carta, la comida, la cubertería y vajillas, la música y el entorno deben ser parte de un todo. El estilo industrial ha sido una tendencia muy recurrente de disño ya que consigue crear ambientes interesantes y diferentes, llenos de información y recursos. Se trata de conformar un todo, donde rebosan los detalles pero ninguno es protagonista en particular.

estilo industrial

Industrial Brewery Pub. Proyecto: T3 ARCHITECTURE ASIA Foto: Brice Godard

Existen diferentes formas de aplicar esta estética para conseguir proyectos con mucho carácter, especialmente interesante si se cuenta con locales a rehabilitar como antiguas fábricas, talleres, locales comerciales antiguos, etc., donde, arquitectos e interioristas se inspiran en el estado existente para crear contextos con cierto aspecto fabril  y establecer toda una experiencia alrededor de esta corriente.

estilo industriakl

Restaurante N5 Burger Garage. Proyecto: Francisco Segarra Fotografía: Esferic

Un ejemplo: la hamburguesería N5 Burger Garage, de Francisco Segarra donde el diseñador recrea el interior de un taller mecánico.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En el proyecto vemos como se mantienen los azulejos, las columnas pintadas para conservar esa imagen de parking, la señalética… Los elementos añadidos, como los conductos de ventilación, se dejan a la vista, siendo necesarios para la nueva climatización del local, también los apliques industriales y mobiliario siguen con ese mismo lenguaje. Como elementos decorativos se añaden motos y furgonetas de aspecto vintage adquiridas en desguaces.

estilo industrial

N5 Burger Garage-Francisco Segarra-Fotografía Esferic

El restaurante se divide para crear estancias semi-privadas mediante boxes que recuerdan a los containers industriales.

Estilo industrial: el éxito de la mezcla

En restaurantes de estilo industrial, un recurso muy utilizado es combinar mobiliario de diferentes modelos y colores: mezclar sillas de metal y madera en distintos tonos y modelos, disponer lámparas colgantes a diversas alturas, diferentes apliques de pared, etc. Todo esto aporta cierto aspecto informal e improvisado al local.

estilo industrial

Restaurante Honestgreens. Proyecto: Urban Gourmet

Mesas redondas de pequeño tamaño conviven con grandes mesas rectangulares para albergar a grupos y realizar distintas disposiciones. Casi todos los establecimientos industriales cuentan con mesas realizadas a partir de grandes tableros de madera, en tonos oscuros o envejecidos, y con la estructura de metal pintada en negro o con su propio acabado.

estilo industrial

Pizzeria Braz Elettrica. Proyecto: SuperLimao Studio Fotografía: Maíra Acayaba

En ocasiones se utilizan materiales propios de la construcción para realizar mobiliario como deployé o barras de acero corrugado, con un gran predominio del uso del hierro.

estilo industrial

Industrial Brewery Pub. Proyecto: T3 ARCHITECTURE ASIA Foto: Brice Godard

Evolución del estilo industrial

Conseguir un espacio industrial con aspecto elegante es posible, en el restaurante The Milton las paredes se desnudan y muestran su materialidad y estructura, el aspecto ladrillo se enfatiza situando madera en suelo y techo, y creando un efecto túnel.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Esta sensación combinada con mobiliario en madera envejecida y hierro pintado de negro, logran un aspecto más refinado.

estilo industrial

Restaurante The Milton. Proyecto: BiasolFotografía: Ari Hatzis

Otra opción más amable es recurrir a los tonos claros. Siguiendo este patrón, el restaurante Höst, proyecto de Norm Architects, consigue un estilo industrial con cierto aspecto escandinavo. Al utilizar listones de madera en tonos claros se realiza la barra con ruedas y estanterías de suelo a techo que ayudan a segmentar el espacio sin restar luz. El resto de mobiliario es en color negro y de estilo industrial: las sillas, los taburetes y las grandes luminarias de techo contrastan con la calidez que aporta la madera.

estilo industrial

Restaurante-Höst Proyecto: Norm Architects Fotografía: Menu

El estilo industrial encuentra equilibrio y combina muy bien con otros estilos más limpios o contemporáneos. Este recurso es muy utilizado cuando se quiere conseguir un lugar que no deje de lado la calidez y el color. En este restaurante, proyecto de Decorner Estudi, se apuesta por unas líneas más suaves, sin dejar de lado la mezcla de materiales: el pavimento de hormigón, que sube para formar incluso una barra alta, acoge el resto de mobiliario combinado en madera y colores. Las bombillas se descuelgan del techo generando ese caos controlado, propio de esta estética.

estilo industrial

Restaurante Lando. Proyecto: Decorner estudio. Fotografía Cesar Lucadamo

El restaurante Hunt a Lobster ha logrado un ambiente industrial pero confortable y de aspecto cálido incluso con cierto aire elegante, en el que cobran importancia diferentes elementos metálicos como barandillas, conductos de instalaciones, refuerzos en los pilares, y lámparas de aspecto industrial. Las plantas sobre jardineras de madera y los sofás y sillones mullidos aportan ese aspecto acogedor y natural.

estilo industrial

Restaurante hunt a Lobster. Proyecto: Seventh Studio-Fotografía: Alexandr Usanov

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action