Un encargo de rehabilitación arquitectónica puede afrontarse de diferentes maneras, bien borrando cualquier huella del pasado, o como en este caso, respetando el carácter del edificio. Entrar en la nueva sala del teatro Beckett implica poner un pie dentro de la historia urbana de Barcelona. La antigua sede de la cooperativa obrera Pau i Justícia, una de las más activas y longevas del barrio industrial de Poble Nou, tuvo posteriormente algún uso privado hasta que el edificio quedó abandonado a finales de los 90. Por su parte, la sala Beckett es un espacio teatral de referencia en Barcelona, que a lo largo de su existencia de 25 años ocupó por mucho tiempo un local en el barrio de Gràcia hasta que se decidió trasladar su sede a la antigua cooperativa.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

Rehabilitación arquitectónica por el estudio Flores y Prats

Cuando el estudio de arquitectos Flores & Prats asumió la remodelación y ampliación, el estado del lugar era prácticamente ruinoso. A pesar del abandono el equipo encontró un edificio cuyas paredes y techos estaban cargadas de historias, y que aún conservaban en parte de la decoración anterior. Se trata de un espacio de grandes dimensiones, concretamente de 2.923 m2 de área construida, algo comprensible dado que se encuentra en una zona industrial de la ciudad.

El objetivo de los arquitectos no era devolver el espacio a su estado inicial sino establecer una convivencia entre la historia y el futuro. Ahora lo viejo y lo nuevo funcionan a la vez. Con la remodelación y ampliación el edificio ha ganado altura para satisfacer las nuevas necesidades del programa. Por otro lado, han conservado elementos decorativos existentes como carpinterías de madera, pavimentos de mosaico hidráulico, vidrieras, cornisas o rosetones.

El Teatro y Obrador Internacional de Dramaturgia Sala Beckett se compone de dos plantas que contienen dos espacios de exhibición, aulas de lectura y escritura, aulas de dramaturgia actoral y una cafetería-restaurante para los vecinos de la zona.
Una particularidad del estudio de arquitectura Flores&Prats es el modo casi artesanal con el que abordan los proyectos, desde la fase de conceptualización hasta la ejecución. Prueba de ello son estas elaboradas maquetas que se prepararon para la propuesta de este proyecto.
rehabilitacion arquitectonica

©Judith Casas

El resultado final es un espacio funcional y moderno, pero que permite al visitante encontrar huellas y detalles que evocan el pasado: antiguos suelos, ventanas y paredes mantienen un equilibrio con la nueva intervención.
rehabilitacion arquitectonica

©Adrià Goula

Quizá uno de los logros más encomiables de este proyecto es no haberse desvinculado del vecindario, ya que al margen del teatro, contiene una zona de hostelería de acceso para los habitantes del barrio, de modo que la Sala Beckett continuará siendo el espacio de reunión social que fue la antigua cooperativa en su tiempo.
rehabilitacion arquitectonica

©Adrià Goula

Esta rehabilitación arquitectónica ha logrado mantener el encanto del edificio, otorgando un interesante aire bohemio a este nuevo espacio creativo, y al mismo tiempo cumplir con las expectativas de una sala que debe acoger a un gran número de público dispuesto a emocionarse.
rehabilitacion arquitectónica

©Adrià Goula

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action