Los nuevos hábitos de consumo han hecho resurgir los modelos de vehículo-exposición-venta, que en décadas anteriores ya existían. Con ellos se recorrían diversas poblaciones para vender fruta, ropa u otros artículos cuando el desarrollo del país no permitía tener una cobertura amplia de red comercial, siendo vehículos muy básicos.

Hoy rebautizadas como Food Truks, han irrumpido en el escenario de las tendencias actuales. Con este modelo se logra conectar con el público y permite a los propios creativos emergentes de la cocina, vender y relacionarse con el consumidor final. Los diseños pasan por customizar viejos vehículos, llenándolos de mensajes e  imágenes a color, con mayor carga gráfica o incluso un trabajado interiorismo.

modelos de food truck

St. Louis MetroMarket

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

La aceptación ha sido tan grande que marcas posicionadas y con grandes redes comerciales han seguido el ejemplo creando distintos modelos de food truck adaptados a sus productos. Las marcas de bebidas espirituosas, como cavas o vinos, usan esto métodos para acercarse como marca directamente al público final.

modelos de food truck

Torres Food-truck

Puesto que no suelen contar con puntos de venta propios, el uso de estos vehículos les sirve para acercarse a sus clientes, creando a la vez puntos de interacción con la marca y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para difundir sus novedades y hacer imagen de marca.

modelos de food truck

Freixenet Food Truck Fotografía: Sawtooth Group

Los interiores se acondicionan con el equipamiento necesario para mantener los alimentos o productos en buen estado y poder ser procesados en el caso que sea necesario. Dependiendo de la capacidad del vehículo se pueden elaborar o albergar más o menos cantidad de producto.

modelos de food truck

St. Louis MetroMarket

En muchos casos los propietarios acuden a centros donde pueden elaborar sus platos y en el vehículo solo se realiza la última parte de la cocción. La misión de estos espacios es localizar al cliente, sabiendo que este se concentra en grandes volúmenes en  diferentes puntos, la reflexión es ir a buscarlo.

modelos de food truck

Del Popolo, Pizzeria Móvil Fotografía: Matthew Millman

Otra vertiente, es el uso de dichos vehículos insertándolos dentro de los establecimientos de otros sectores. Hoy, algunos proyectos de interiorismo en el sector de la restauración, incluyen entre sus recursos la ubicación de camionetas u otros vehículos como parte del espacio, aportando un guiño divertido y otorgando carácter a los espacios resultantes, sirviendo como reclamo.

modelos de food truck

Truck De luxe Restaurant. Proyecto PrOPA Studio. Fotografía: Yoav Gurin

Normalmente pasan a ser una zona de barra o servicio dentro del restaurante, adquiriendo una misión concreta, incluso albergando mesas en su interior.

modelos de food truck

Marqt Amsterdam. Proyecto y Fotografia: Standard-Studio

También los podemos encontrar en centros comerciales o tiendas, como este supermercado de Amsterdam, donde sus diseñadores Standard Studio, dejaron previsto una zona de aparcamiento interior, donde la oferta de comida inmersa dentro de una food truck puede aparcar, pudiendo así cambiar diaria o semanalmente, convirtiendo esta zona del mercado en dinámica y versátil.

modelos de food truck

Marqt Amsterdam. Proyecto y Fotografia: Standard-Studio

Otros modelos de food truck, son las bicicletas re-acondicionadas o food bikes convertidas en puntos de venta ambulante. En este caso se trata de vehículos más ecológicos y ligeros convertidos en puntos de venta singulares y fácilmente trasladables.

 

 Modelos de food truck: más allá de la venta gastronómica

Pero no sólo se trata de vender comida o bebidas, los vehículos también se transforman para guardar y ofrecer todo tipo de productos y servicios. Así nacen inmensidad de tipos y modelos de trucks.

Algunos nacen para dar soluciones a necesidades concretas, como la Biblioteca Móvil de Alumnos47, que mientras se construía la biblioteca de arte contemporáneo en la Ciudad de México, se puso en marcha como una biblioteca transportable.

modelos de food truck

Biblioteca Móvil Productora para Alumnos47 Fotografía: Luis Gallardo

Este tipo de vehículos se caracterizan por ser espacios reducidos, donde la misión es adecuarlos aprovechando al máximo su capacidad y concentrando todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo su misión.

modelos de food truck

Biblioteca Móvil Productora para Alumnos47 Fotografía: Luis Gallardo

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action