Gracias a la introducción de la tecnología, con nuevos sistemas de guías, perfiles, automatismos, etc., el diseño y variedad de puertas del que disponemos en nuestros días se extiende mucho más allá de las de opciones básicas para este elemento arquitectónico tal y como lo encontrábamos en sus orígenes.

Tipos de puerta de interiores

Existen distintas tipologías de puertas básicas con las que convivimos  habitualmente.

En primer lugar definimos las puertas batientes que son las más tradicionales. Es importante destacar la existencia de nuevos cerramientos con las bisagras y marcos ocultos, consiguiendo un acabado mucho más integrado en las paredes. El producto, como el de estos ejemplos en blanco, de la firma italiana  Tre-piu, se integra  en  la pared, dejando ver solo el tirador y una sombra correspondiente al perfil. El marco es invisible.

puertas de interiores

Puerta batiente con bisagras y marco oculto de Tre-Piu

puertas de interiores

Puerta batiente de Tre-Piu

Una opción distinta a la anterior es contrastar la colocación de las puertas con  un marco  ancho, dibujando así el contorno de esta en la pared. Incluso si el cerramiento es del mismo material, el perímetro se marcará en cada una de las oberturas. Se puede trabajar la hoja en sí misma, con detalles en tonos iguales que el resto del espacio para coordinar todos los diseños y aportarle personalidad.

Mucho más interesante es el concepto de cerramientos hasta el techo. Pasando a ser totalmente partícipe de la pared, este elemento arquitectónico resalta en su longitud, potenciando así la altura de los techos.

puertas de interiores

Puerta batiente hasta el techo, con bisagras ocultas y sin marco junto a puertas en acordeón de Tre-Piu

Las plegables, en forma de acordeón mediante guías, consiguen una obertura total, recogiendo sus hojas a los lados. Los diseños pueden ser en cristal, madera, con perfiles metalizados, etc.

Pero sin duda las puertas de interiores correderas son una de las tipologías más utilizadas y actuales, por su versatilidad y funcionalidad. Suelen emplearse en espacios reducidos en entornos domésticos para ahorrar espacio y evitar tener que contar con el ángulo de obertura libre.

Su uso más extendido es para dar acceso a locales de uso comercial y oficinas, donde la publico-concurrencia es alta. A la vez las encontramos también para separar ambientes en interiores, tanto en hogar como en espacios de trabajo.

puertas de interiores

Puertas correderas de cristal y perfilería metálica Raumplus para oficina

Son muy prácticas para diseñar salas de reuniones, permitiendo optar a genera salas más amplias uniendo los espacios con la apertura de dichas puertas de interior.

puertas de interiores

Puertas correderas Raumplus

La firma italiana Rimadesio aporta infinidad de soluciones para todo tipo de tendencias. Con productos de alta gama, trabajan con cristales en combinación con otros materiales que pueden incluir texturas, matizados, etc.

Respecto a los diseños, ganaremos luminosidad si trabajamos con transparencia o aportamos privacidad con el uso de tramas sin perder toda la luz. Es el caso de la colección Stripe, en la que un sistema de lamas en aluminio permite crear composiciones de doble hoja jugando con el paso de la luz.

El tirador queda integrado, siendo un detalle más a tener en cuenta de este cuidado producto. La estructura está disponible en marrón oscuro o negro y los cristales en distintos colores glaseados.

puertas de interiores

Puertas correderas Stripe de Rimadesio

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Puertas que protagonizan el espacio

El interiorismo japonés siempre ha tenido interés por esta tipología de producto. La distribución tradicional de  sus viviendas juega con paneles desplazados y materiales naturales.  En la actualidad muchas referencias de nuestro diseño contemporáneo parten de esta visión y se reproducen en las tendencias actuales de occidente. Como ejemplo destacamos el apartamento en Moscú, proyectado por  el estudio M17, donde se han usado el mínimo de tabiques fijos para conseguir multitud de posibilidades y ambientes. Gracias a la conceptualización  de paneles con carriles que  permiten abrir y cerrar para ampliar las estancias dotándolas de más o menos intimidad.

puertas de interiores

Apartamento en Moscú-Proyecto estudio M17

Por otra parte, el baño de invitados y otras habitaciones de servicio quedan ocultos tras unas grandes puertas en madera, de composición angular y que sugieren formas rocosas presentes en la naturaleza.

puertas de interiores

Apartamento en Moscú-Proyecto estudio M17

En exteriores, pueden ser un primer impacto visual positivo, que nos desvele cierto criterio estético y nos despierte interés sobre lo que vamos a encontrar en los establecimientos.

El edificio Design Commune, que alberga la tienda de Design Republic en Shangai, cuenta con un anexo a la puerta  junto al sistema de cristalera que permite entrever el revestimiento original y a su vez crear un nuevo acceso, con estética propia.

Cuando nos encontramos frente a proyectos en entornos exigentes y de pública-concurrencia debemos seleccionar componentes y materiales adecuados. En exteriores no podemos olvidar una instalación  correcta aplicada con los mecanismos idóneos. La serie Simon 44 Aqua se presenta como protección de la colección Simon27, en formato de superficie y para empotrar, se puede aplicar en ubicaciones expuestas a las inclemencias meteorológicas, contra agua, suciedad y polvo, con protección IP55.

puertas de interiores

Design Republic-Design Commune en Shangai. Proyecto de Neri&Hu. Fotografía: Pedro Pegenaute. Propuesta mecanismos Serie Simon44 Aqua.

Así pues una puerta puede ser un proyecto en sí mismo, elemento en el que interioristas y arquitectos pueden centrar su creatividad y plasmar la esencia del entorno que están ideando.

puertas de interiores

Restaurante Mercato en Shanghai. Proyecto de Neri&Hu. Fotografía: Pedro Pegenaute

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería