Son cada vez más numerosos los proyectos que marcan la tónica de la sostenibilidad en el hogar, con auténticos ejercicios de ecoeficiencia desde los materiales al aprovechamiento energético natural que permite diseñar a conciencia. El trabajo del diseñador en el sector hogar en general también se dirige gradualmente hacia la colaboración con la conciencia global de sostenibilidad y apostando por una mayor eficiencia energética tratando de crear, siempre, proyectos sostenibles.

Los hogares, más allá de ser espacios de descanso y ocio, y de reflejar nuestra personalidad, también son una oportunidad para reducir nuestro impacto medioambiental, optando por una mayor simplicidad y un diseño consciente.

proyectos sostenibles

Casa Pasiva Proyecto: Karawitz Architecture

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Proyectos sostenibles: el nuevo concepto de casas pasivas

Dentro de los proyectos arquitectónicos residenciales existe la nueva calificación de casa pasiva. Se trata de una construcción de bajo consumo energético, hasta tal punto, que supone una reducción de entre un 75% y un 90% respecto a las residencias convencionales.

proyectos sostenibles

Fachada Park Passive House. Proyecto: NK Architects Fotografía: Aaron Leitz

Las principales características de este tipo de construcción son:

  1. Uso eficiente de la energía que proporciona el sol, con sistemas de recuperación de calor y técnicas de enfriamiento pasivo para el verano (posiciones estratégicas, aperturas de corriente, aprovechamiento de sombras, etc.)
  2. Alto nivel de comodidad térmica generando pocos contrastes de temperatura. Ventanas estancas y aislantes en posiciones estratégicas, envolventes del edificio que impidan la entrada del calor y también su escape en invierno.
  3. Uso de energías renovables.
  4. Uso de materiales naturales, tanto en acabados de interior como en fachadas y estructuras.
proyectos sostenibles

Seccion Park Passive House. Proyecto NK Architects

Es esta casa pasiva ubicada en Seattle, proyecto de NK Architects, se demuestra que sostenibilidad y buen diseño se pueden entender a la perfección.

proyectos sostenibles

Interior Park Passive House. Proyecto: NK Architects Fotografía: Aaron Leitz

Apostando por una construcción en vertical y aprovechando la iluminación solar, una escalera se abre con vistas puntuales a la calle. Con una doble altura y varias claraboyas permite la distribución de la luz natural hacia todas las estancias. Cabe destacar su uso en materiales naturales, otra apuesta ecológica, como los peldaños realizados con madera recuperada de un árbol de la zona o pavimentos de Bambú de Teregren.

proyectos sostenibles

Diagrama-esquema. Park Passive House. Proyecto: NK Architects Fotografía: Aaron Leitz

proyectos sostenibles

Escalera Park Passive House. Proyecto: NK Architects Fotografía: Aaron Leitz

Pese a que este tipo de construcción es más habitual en el norte de Europa o de Estados Unidos, está en creciente auge y puede adaptarse a la zona Mediterránea.

Lo que nos recuerda, que es indispensable estudiar detalladamente el clima y adaptar las necesidades según la ubicación.

Con temperaturas más elevadas, mayor radiación solar y una alta humedad, se requerirá menor aislamiento siendo suficiente por ejemplo un doble acristalamiento, y sobretodo tratando de mantener siempre que sea posible, la orientación hacia el sur.

 

Control y ahorro de energía en el hogar

A un nivel más asequible, existen recursos para convertir nuestros hogares en lugares más amables con el medio ambiente. En el mercado se ofertan todo tipo de materiales y tecnologías para contribuir al ahorro energético.

Por ejemplo, si hablamos de energías renovables, Tesla ha ideado un abanico de posibilidades integrando un sistema de paneles solares en sus “tejas” para los edificios.

proyectos sostenibles

Construccion Tejas solares Tesla

Desarrolladas en colaboración con 3M, las tejas solares semi-translúcidas permiten generar energía a partir de la radiación solar que también se puede almacenar, para cargar baterías y coches eléctricos, además de garantizar el suministro necesario para el hogar. Presentan otras ventajas, como un sorprendente coste similar a tejados convencionales y un mayor aislamiento.

Para el diseñador, su mayor valor quizás sea la variedad de formatos y acabados estéticos que abren las opciones a integrarse en todo tipo de vecindarios y tipologías de construcción: pizarra, vidrio, texturado, etc.

proyectos sostenibles

Tesla: tipologías Tejas solares

Por otro lado, podemos contribuir a un mayor ahorro energético optimizando nuestros recursos en casa. Se trata de tener un mayor control de los suministros con pequeñas prácticas. Una de la más extendida es instaurar sistemas de domótica.

En este ámbito, Simon cuenta con su premiada interface Sense. Se caracteriza por su facilidad de uso, con un sistema claro para el usuario. Es sensible al tacto, una breve vibración nos indica su activación, acompañada de un leve sonido y la ayuda de los LEDs RGB, permiten identificar rápidamente las funciones. Todo ello permite un control cómodo y fácil con el que resulta muy agradable graduar la luz, la temperatura, la situación de las persianas, etc.

proyectos sostenibles

Sense Simon Control

Siendo prescindible la pantalla en esta interface, los mecanismos se pueden instalar donde se desee y a la altura de la mano, ampliando así las posibilidades de ubicación e integración en el espacio. Además su diseño ergonómico permite una interacción fácil y sencilla para el usuario. Asimismo, desde Simon se ofrece la posibilidad de personalizar los iconos del teclado para un uso más claro e intuitivo.

proyectos sostenibles

Sense Simon Ambiente

Cada botón de la interface puede ser programado individualmente con el fin de ejecutar diferentes funciones, pudiendo realizar varias acciones de una sola vez. Así se pueden adaptar los espacios a las necesidades de cada momento, mediante la regulación de la iluminación, de las persianas y/o la temperatura, etc

Dispone de una amplia gama de colores y acabados que van desde los blancos, grafitos, flúor, madera y metalizados, para integrarse en todos los ambientes y estilos estéticos.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action