Realizar proyectos infantiles es un gran reto. Un proyecto para niños no significa escalar los entornos y elementos a un tamaño menor simplemente pensando en adaptar las medidas de las piezas de mobiliario… Ni tampoco es la absoluta libertad de aplicación de colores.

Diferentes estudios demuestran que el diseño del espacio y la arquitectura influyen en la metodología educativa.

proyectos infantiles

Parque de niños. Proyecto: Toshiko koriuchi

Proyectos infantiles: la arquitectura para la educación y desarrollo de los niños

El juego es un aspecto muy importante para el desarrollo de un niño, es tan importante como el colegio o la educación en valores. Es por este motivo que cada vez son más los ámbitos educativos y de ocio que se proyectan de forma amigable y basándose en el aprendizaje libre, donde cada niño pueda elegir como interactuar con el entorno.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Arquitectos y diseñadores buscan implementar el juego y la sensación de libertad a la hora de crear y distribuir los ambientes. Se pretende que los niños exploren su imaginación a través de la libre interpretación del entorno. Esta nueva forma de entender la arquitectura destinada a los más pequeños se ve reflejada en los nuevos colegios, guarderías, bibliotecas e incluso comercios y espacios de ocio destinados a los más pequeños.

proyectos infantiles

Kindergarten Solarcity Proyecto: Architects x architekten Fotografía: Elisabeth Grebe

En contraposición a la tradicional distribución, de aulas cerradas a lado y lado de un pasillo central distribuidor, aparece una nueva tipología en la que los ambientes son flexibles y abiertos. Las clases están vinculadas entre sí y el paso de una a otra se realiza de forma fluida. Las estancias suelen ser polivalentes, se adaptan y modifican según la actividad que se está realizando en cada momento.

Los edificios cuentan con ventanales, claraboyas y grandes patios que buscan iluminar los estancias de forma natural.

proyectos infantiles

Centro Educativo em Consell Mallorca-Proyecto RIPOLL TIZON. Fotografía: José Hevia

También se instalan vidrios tintados que aportan color a la estancia provocando dinamismo en las aulas gracias al cambio de ritmos.

proyectos infantiles

Colegio el Chaparral-Proyecto: Alejandro Muñoz Miranda. Fotografía de Fernando Alda

En esta línea de recursos y elementos singulares para hacer más ricos los espacios, Simon cuenta en su catálogo con una serie de mecanismos que permiten combinaciones de color algo más de fantasía. Se trata de Detail 82 Original, concretamente los estampados Imagine, que cuentan con motivos como estrellas o topos.

proyectos infantiles

Detai82_Original IMAGINE-Simon

Dan un toque de originalidad en lo que son estos elementos tan fundamentales e indispensables como interruptores y enchufes, para dar personalidad a los ambientes de los más pequeños.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Para el entorno infantil, el espacio de juego se confunde con el de trabajo. Se trata de lugares que están conectados mediante puertas correderas y paneles móviles. Esta nueva arquitectura cuenta con salas de grandes ventanales que provocan la sensación de sentirse en el exterior.

proyectos infantiles

Escuela Infantil en Leganés. Proyecto: Rueda Pizarro Arquitectos. Fotografía: Miguel de Guzmán

También es importante que los niños se relacionen de forma natural con su entorno y medio ambiente. Por este motivo muchos proyectos infantiles cuentan con huertos urbanos, árboles en sus patios y plantas en su interior.

Aparecen elementos de mobiliario que van más allá de la mesa y el pupitre cuadriculados. El nuevo mobiliario tiene formas orgánicas que buscan estimular la imaginación del niño.

proyectos infantiles

Flying Carpet. Disño: Glenn Wilcox / Anca Trandafirescu. Fotografía: Glenn Wilcox & Troy Hillman

Son elementos que se pueden interpretar de diferentes formas y que fomentan la actividad en equipo. Un mismo mueble puede ser para jugar, descansar, trabajar o almacenar.

proyectos infantiles

JSRACS Kindergarten – Proyecto: Brooking Design Architects

El individualismo tiende a desaparecer en los colegios y se apuesta por el trabajo en equipo. Por este motivo el pupitre individual ha sido sustituido por mesas grupales que permiten que los alumnos se ayuden entre sí, estas mesas suelen tener formas que permiten ensamblar unas con otras y formar distintas combinaciones.

proyectos infantilese

Colegio itoi. Proyecto: Atelier Bnk. Fotografía: Koji Sakai

Esta nueva forma de entender los colegios y guarderías también se ve reflejada en el exterior del edificio. Los colegios dejan de ser bloques compactos y estáticos. Si se dispone de espacio, se puede jugar con distintos módulos y generar un conjunto de cajas en distintas alturas y formatos, que se disgregan en la parcela formando patios y zonas de juego, así como consiguiendo atmósferas mejor iluminadas y más acogedoras.

proyectos infantiles

Bahriye Üçok Anaokulu Kindergarten Proyecto: Dilecky Architects

Se abre la posibilidad a utilizar nuevos acabados en las fachadas como revestimientos de madera, azulejos o vidrios de distintos tamaños y colores que aportan dinamismo y crean ritmos en los alzados y ayudan a crear esa atmósfera de libertad, positividad y juego que mejora el rendimiento de los más pequeños.

proyectos infantiles

Guarderia Creche Ropponmatsu Proyecto: Emmanuelle Moureaux Architecture + Design, Fotografía: Daisuke Shima

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action