Una tendencia de consumo genera una tendencia estética en los espacios para atraer y cautivar a los potenciales clientes. Y una preferencia que existe en el mercado puede generar la creación de un criterio general aplicable en los ambientes que acompañan este tipo de productos.

Bar orgánico

La creciente inquietud por conocer el origen de los productos alimenticios y el deseo de volver a una compra ‘slow food’ ha generado la necesidad de crear una estética en los espacios de retail y hostelería que quieren ofrecer  este tipo de alimentación, que satisface las preferencias de dichos consumidores.

Si te interesa este tema no te pierdas esta guía donde encontrarás más tendencias estilísticas para distintos tipos de tiendas:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Mercado orgánico

Decoración tienda orgánica

La estética de lo eco y orgánico viene dada por la necesidad de demostrar, explicar, involucrar al público y dar respuesta al deseo de volver al mercado sin dejar de ir al supermercado.

La personalidad de los ambientes  atiende a códigos estéticos vinculados con lo natural, lo sano (healthy), lo ecológico, lo tradicional, lo casero, lo cercano y Km 0, así como todos aquellos valores que comuniquen el universo de lo natural e incluso del concepto tan de moda Detox, relacionado con los aquella alimentación que no solo es sana sino que ayuda a depurar toxinas.

Chelsea Market

Este movimiento de consumo se inicia en ciudades como NY donde desde el Meatpacking District y el mercado The Chelsea Market, se ofrecían productos orgánicos de alta calidad exponiéndolos a granel, empaquetados con materiales tradicionales o papel reciclado, con una línea gráfica exquisita pero sin pretensiones, y ofreciéndolos como si de un almacén mayorista se tratara. Se convirtió en un nuevo lujo el poder observar el obrador del panadero o el chocolatero donde se manufacturan los productos, por aquella necesidad de volver a ver lo que hay detrás de la elaboración de los alimentos y el deseo de lo tradicional. Quizás de esos obradores haya trascendido la aplicación en paredes de las típicas baldosas de pasta roja con acabados en blanco o crema que nos recuerdan a la carnicería de antaño.

Cafetería panadería orgánica Chicha Limoná Barcelona

Café Chichá Limona, Barcelona

El tratamiento de la madera con estética envejecida para el caso vintage, se combina con metales robustos, hierro, acero.. así como con ideas creativas de reutilización de cerámica… no importa el acabado perfecto, sino que sea auténtico.

Tiendas urbanas bio

Es fácil apoyarse en raw materials, con el aspecto del material rústico, en lugar de mostrar acabados sintéticos. Funciona dejar a la vista en bruto algunos de los materiales de construcción, el ladrillo visto, pintado o no de blanco, el hormigón, y se permite también la imperfección en el suelo, que se preferirá sea de auténtica madera aunque sufra el desgaste: la arruga es bella. Tal y como nos han enseñado que tanto en la fruta como en la verdura, las imperfecciones son signo de orígen ‘orgánico’ o ‘ecológico’.

Locales como el Feeld Organic y el Chicha Limoná en Barcelona, son nuevos oasis urbanos bio en la ciudad. Feeld Organic cuenta con supermecado, cafetería y restaurante, pero además cuenta con el detalle de integrar en el diseño del mobiliario el acceso a conexión eléctrica mediante los mecanismos Detail82 de Simon con bases de madera 100% natural, que se encuentran distribuidos entre las mesas para facilitar dicho acceso.

Madera Restaurante Feeld Organic

Restaurante Feeld Organic, Barcelona

Simon Detail 82 Select Madera

Esta idea encuentra también sus bases en el wabi-sabi, una forma de entender los espacios que premia el rodearse de materiales locales y naturales, y que encuentra la belleza en saborear el paso del tiempo a través de las imperfecciones que se puedan, por ejemplo, generar sobre la madera natural de nuestro escritorio en su uso diario.

Como buen complemento a la madera se aprecia el uso de cerámica tradicional.

Raw materials en retail orgánico

Otra tendencia que encaja es la estética nórdica. Una estética orgánica y nórdica se refleja con madera natural, blanco, negro y algún punto de color (amarillo, naranja, ..). Se trata de obtener un espacio más limpio que en el caso del vintage, contar con una caja blanca, con el diseño de soluciones de madera natural nueva (no desgastada), transmitiendo excelencia en el acabado del producto, en lo que el negro puede ayudar a enmarcar esta idea de calidad algo más cercana al gourmet.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería