Miguel Chevalier (México, 1959) es uno de los artistas contemporáneos de la luz más reconocidos actualmente. Tras mudar su residencia a París, Chevalier centró su trabajo en las nuevas tecnologías y las diferentes formas de expresión artística que éstas permiten. A través de sus proyectos de iluminación pronto se convirtió en un reconocido pionero del arte virtual y digital.

Proyectos de iluminacion

Miguel Chevalier

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

La obra de Chevalier es experimental y multidisciplinar. Toma referencias de la historia del arte y las reformula usando las nuevas tecnologías, su trabajo investiga recurrentemente temas como la naturaleza, el artificio, flujos y redes, ciudades virtuales y diseños ornamentales. Sus imágenes son una rica fuente de ideas sobre nosotros mismos y nuestra relación con el mundo.

Proyectos de iluminación

Instalación de Miguel Chevalier en el Castel del Monte en Italia, en 2014

 

La tecnología al servicio de los proyectos de iluminación

A medida que profundiza en su investigación el artista ha ido incorporando nuevos recursos a su obra, que avanza a lado de las posibilidades que ofrece cada nueva tecnología. Quizá esta sea una de las características más emocionantes del trabajo de Chevalier, ver el uso e interpretación que hace de cada uno de los nuevos recursos que la tecnología pone a su alcance. En este sentido, es interesante ver cómo a partir de los ’80 empezó a trabajar en varios proyectos híbridos, que incorporan instalaciones generadoras e interactivas de realidad virtual proyectadas a gran escala, esculturas impresas en 3D, imágenes holográficas, uso de pantallas LED y otras formas de expresión.

Proyectos de iluminación

Instalación de Miguel Chevalier en Forum Halles

Los proyectos de iluminación e instalaciones de Chevalier se han expuesto en los lugares más diversos, desde salas cubiertas hasta espacios al aire libre, en museos, centros de arte, galerías y espacios públicos de todo el mundo.

Proyectos de iluminación

Instalación Tapis Magic, en Casabanca, Marruecos

Proyectos de iluminación

Instalación en la iglesia Saint-Eustache, París 2016

La presencia de la naturaleza en espacios urbanos es un tema recurrente en el trabajo de Chevalier, tal como se mostró dentro de la exposición Paradis artificiels en el Museo de Arte Moderno de Céret en Francia en el año 2014.

Una de las instalaciones que podía verse en esta exposición llevaba por título Sur-Natures. Se trata de un conjunto de jardines virtuales que el público podía atravesar gracias a unas pantallas de hilo. El paseo,inspirado estéticamente en el impresionismo y en Monet, se convertía en una experiencia mágica donde el visitante encontraba 18 tipos de semillas virtuales distintas, y podía contemplar el proceso del nacimiento, crecimiento y muerte de cada una de estas semillas, que se convertían en llamativas flores luminiscentes, herbáceas, cactus o plantas de exhuberantes hojas y colores.

Proyectos de iluminación

Instalación Sur Natures

 

La transformación de los espacios cotidianos a través de la luz

El trabajo de Chevalier conlleva en ocasiones la transformación de espacios cotidianos y de este modo, transforma también la interacción del usuario con estos espacios. Puede verse en las proyecciones en grandes fachadas de edificios, en los interiores de lugares de culto o incluso en espacios de colectividades que se transforman a través de la luz.

Un ejemplo interesante es la instalación Pixels Crossing (2007) el hospital parisino Armand Trosseau, donde el artista cubrió las ventanas de las pasarelas con películas holográficas que muestran píxeles de colores para crear una especie de vidriera laica.  La obra evoluciona durante el día siguiendo a la luz solar, y proporciona a los niños del hospital un espacio mágico de luz suave y variado colorido. De noche adquiere otro sentido, desde el exterior parece un cuadro colgado de coloreadas e iridiscentes luces, enfatizado con el film holográfico que difracta el espectro gracias a unos proyectores colocados en las pasarelas.

Proyectos de iluminación

Pasarela Pixels en el Hospital Armand Trosseau

Las intervenciones de Miguel Chevalier son inspiradoras y reflejan el poder de la luz como elemento arquitectónico.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action