Cocinar está de moda. Blogs, revistas, programas gastronómicos… y el fenómeno de los grandes chefs, han provocado que la gente se interese por el universo culinario más que por el cine en los 90. Las estancias destinadas a este arte, han cambiado en los últimos años, dejando de ser meramente lugares de preparación de alimentos para convertirse en espacios de ocio. Los nuevos proyectos de cocina se basan en crear ambientes de reunión y desconexión, a la vez de cumplir sus requerimientos técnicos.

proyectos de cocina

Cocina en color negro. Vipp

En viviendas en las que los metros cuadrados lo permiten este lugar ha cobrado cada vez más relevancia, ha dejado de ser un espacio más y se ha transformado en muchas ocasiones incluso en el punto central de la casa. Una de las tipologías más recurridas es la cocina en isla con encimera de trabajo y mesa para comer y una banda trasera de apoyo en la que suelen ir los electrodomésticos de gran tamaño.

proyectos de cocina

Eurocucina 2018 Propuesta Snaidero

Otra tendencia es combinar cocina y salón, y de esta forma ahorrar espacio. Una opción es integrarla de una forma limpia y discreta, convirtiendo una cocina lineal en un mueble con aspecto de armario.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Para enfatizar esa imagen minimal, los tiradores convencionales son sustituidos por guías de extracción total o sistemas push. Los electrodomésticos como frigoríficos, campanas y microondas, tienden a ocultarse en el mueble para integrar la cocina al máximo, en formato panelado.

proyectos de cocina

Cocina integrada casa Black Line. Proyecto: Arhitektura doo. Fotografía: Jure Gorsic

Otra alternativa es diseñar una cocina lineal estándar y ocultarla cuando está en desuso mediante un sistema de puertas correderas, de acordeón o de puertas batientes.

proyectos de cocina

Cocina integrada Multiform

O unir ambas estancias, cocina y comedor, mostrando los elementos más técnicos para la cocción y para el lavado, sin disimulo, y entendiendo que este espacio forma parte del salón, y que su combinación (utilizando un mismo lenguaje como la materialidad o los colores) es enriquecedora.

proyectos de cocina

Cocina casa Mjölk. Proyecto: Estudio Junction. Fotografía: Juli Baker

Proyectos de cocina: Ultimas tendencias

Cada dos años en la feria de Milán, durante la Design Week, se muestran en Eurocucina (el evento que reúne al sector industrial de la cocina), las nuevas tendencias de estos habitáculos. En los últimos años han destacado las líneas rectas, y los muebles con encuentros y acabados muy cuidados.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Apenas se observan cantos entre los sobres y frontales o laterales de los muebles gracias a los espesores tan finos que se pueden conseguir debido a las nuevas tecnologías para las encimeras.

proyectos de cocina

Colección FORM 45 años 2018- Multiform -Lene Halse

Caben destacar materiales naturales como la madera, el metal y la piedra en tonos neutros. En algunos casos se utiliza el mismo material en toda la pieza para dar una sensación monolítica. En otros se combinan materiales más fríos con madera para aportar calidez y sensación de confort al usuario, consiguiendo un estilo más nórdico o rústico, o porque no decirlo, elegante.

proyectos de cocina

Cocina Multiform Latón

Para conseguir esta simplicidad estética se utilizan cajones de gran superficie soportados por herrajes de última generación y en su interior se instala todo un sistema de almacenaje con cajones internos a distintas alturas y profundidades pensadas para guardar todo tipo de menaje: cubiertos, especieros, vajillas…

proyectos de cocina

Sistema Legrabox. Blum

Los accesorios se han convertido en un elemento esencial en los proyectos de cocina. Por este motivo cada vez son más las empresas que añaden un fondo extra a la encimera para crear un sistema de gadgets y accesorios personalizables. Se trata de piezas como escurre platos, elementos tecnológicos, especieros, botelleros, etc.

proyectos de cocina

Sistema lógica de Valcucine. Eurocucina 2018

Cabe destacar también los sistemas de Leds regulables en intensidad para iluminar las diferentes áreas de trabajo o simplemente para ambientar la cocina cuando se está cenando.

proyectos de cocina

Propuesta de Porcelanosa para Eurocucina 2018

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action