Cuando se proyectan entornos urbanos, tanto de grandes ciudades como localidades pequeñas, una parte indispensable es realizar un proyecto iluminación que garantice la correcta visibilidad y sobre todo optar por luminarias que apuesten por el ahorro energético. Además de elegir un mobiliario urbano adecuado a las necesidades de cada entorno.

proyecto iluminacion

High Line New York. Fotografía: Iwan Baan

El mercado pone a disposición múltiples opciones que dan respuesta a las necesidades del entramado urbano. Todos los elementos que se instalen en estos entornos tan exigentes, lógicamente, deben ser aptos para su uso en la intemperie lo que el implica el uso de materiales resistentes y duraderos. Entre ellos, destaca el empleo de hormigón o el metal.

proyecto iluminacion

Promenada. Proyecto: Enato

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Las propuestas de arquitectos y paisajistas tratan de recoger la esencia de la zona para una correcta integración estética pero también con el objetivo de crear nuevos emplazamientos que sorprendan a los transeúntes y ofrezcan un espacio más ocio en la ciudad, donde la luz puede jugar un papel protagonista.

Una correcta iluminación es un factor imprescindible para un uso seguro y aportar una buena visibilidad de las calles, sobre todo por la noche. El mercado actual potencia el uso de luminarias caracterizadas por ofrecer un mayor ahorro energético sin sacrificar una destacable calidad lumínica.

Simon apuesta por la luminaria DEMON ISTANIUM® LED. Este proyector de diseño rectilíneo resulta idóneo para ubicar en viales a una altura de entre 3 y 6 metros. Su cubierta es plana, igual que el difusor. Se trata de una luminaria de alto rendimiento.

proyecto iluminacion

DEMON ISTANIUM® LED Simon

La versión Trafic Demon de Simon, está destinada a la iluminación de pasos de cebra o cruces entre varios vehículos: bicicletas, coches y transeúntes, para aumentar la seguridad de este tipo de zona.

proyecto iluminacion

Simon Demon Trafi

En este caso, esta luminaria sirve como refuerzo lumínico dentro del proyecto iluminación, evitando el deslumbramiento de los conductores y alejando a los peatones de la penumbra. Todo ello sin aparecer de repente en escena, garantizando que puedan ser vistos con antelación.

“Se consigue romper la homogeneidad de la iluminación en toda la calzada, destacando los pasos, en una temperatura de color contrastada.”

Las luminarias Trafic, pintadas según indica el código vial, sirven a su vez de señalización.

“Azul para los pasos de peatones y rojo para zonas cercanas a los colegios. Además, incluyen un sistema de regulación por detector de movimiento, que hace funcionar la luminaria al 100% solo cuando detecta a los peatones y reduciendo su consumo al veinte por ciento cuando no pasa nadie.”

proyecto iluminacion

Simon Demon Trafic

Proyecto iluminación para actividades urbanas

Las ciudades cuentan con espacios destinados a la práctica de deportes al aire libre que, en muchas ocasiones, requieren de una iluminación específica para garantizar una correcta visibilidad. Es el caso de paseos marítimos, carriles bici, plazas de skate y otros espacios con un uso específico.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En entornos urbanos es imprescindible tener controladas las intensidades de luz autorizadas (Lux) por las normativas establecidas. Simon propone la Tecnologia Istanium © LED que basa en:

  • Evitar en la mayor medida posible la contaminación lumínica
  • Controlar el deslumbramiento
  • Evitar la percepción directa de la fuente de luz, para asegurar un mayor confort visual
  • Ofrecer una uniformidad lumínica
proyecto iluminacion

Milos en Skate Park Agora de Badalona- Simon

Con estas características, Simon también ha presentado el Proyector Milos Istanium© LED.

“Su altura recomendada es entre tres y diez m de altura, mediante fijación por lira. Dispone de una cubierta plana y su difusor esta realizado en vidrio transparente templado, disponible en 2 tamaños. Para controlar la cantidad de luz necesaria, cuenta con distintos sistemas de regulación del flujo lumínico.”

proyecto iluminacion

Milos en Skate Park Agora de Badalona- Simon

En el Skate Park de la fotografía anterior, destaca una óptima integración de las luminarias en los pilares urbanos. Los proyectores se colocan formando pétalos, aportando una luz de calidad e idónea para la práctica de este deporte, incluso para acoger jornadas de competiciones.

proyecto iluminacion

Milos. Simon

El proyector Milos también es adecuado para la iluminación en altura, en entornos con edificios de gran envergadura.  Una interesante opción para la introducción de iluminación Led en espacios abiertos, controlando la contaminación lumínica.

proyecto iluminacion

Drehmo Wenden Fachada Edificio Oficinas. Proyecto: Wurm wurm Fotografía:-Ester Havlova-Walter Fogel

Por otro lado, cabe destacar, en el marco de la concienciación global por el medioambiente, la introducción de los vehículos eléctricos requiere de puntos de carga a ubicar en el entramado urbano.

Simon cuenta con la gama Plug&Drive, con postes de recarga para la vía pública de dos tomas independientes. El sistema para identificar usuarios permite realizar la carga mediante tarjetas prepago o de abonando.

“Destaca la monitorización para conocer el estado de carga de cada toma, reservar el punto de carga  y los usuarios que lo han utilizado.”

proyecto iluminacion

Plug and drive SIMON

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action