En el mar, en el centro de la ciudad, escondidos en un bosque o cercanos al aeropuerto. Los hoteles han dejado de ser únicamente un lugar para dormir. Los viajeros buscan vivir experiencias únicas en ellos y los encargados de responder a estas demandas son, en gran parte, la arquitectura y el diseño de sus interiores. A continuación, realizaremos un repaso por distintas tipologías de hotel que ofrecen actividades diversas y cómo estas determinan sus materiales y formas.

proyecto hoteles

Exterior tree hotel Proyecto: Tham & Videgård – Fotografía: Lindman

Un claro ejemplo de experiencia fuera de lo común son los hoteles en mitad de los bosques. Tree Hotel consiste en unas cajas de distintos materiales y formas suspendidas en los árboles situados al norte de Suecia.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El hotel únicamente cuenta con la tipología de habitación doble de cuatro por cuatro metros.

proyecto hotel

Tree_Hotel. Proyecto:Tham & Videgrd Fotografía: AE Lindma

Para la revestir las cabañas, un revestimiento mediante espejos consiguen camuflarlas completamente entre la naturaleza gracias a que éstos reflejan su entorno. El interior es de madera contrachapada de abedul y cuenta con seis ventanas que enmarcan este magnífico paisaje. De esta forma queda integrado en el entorno.

 

Proyecto hotel: balnearios

Otra línea muy común es la de los hoteles-balneario. Usualmente se encuentran ubicados en zonas cercanas a manantiales, fuentes o caídas naturales de agua con propiedades termales que son el punto de partida de los tratamientos que ofrecen a sus visitantes. Un claro objetivo a la hora de proyectar este tipo de hoteles es integrarse en el entorno, usar materiales naturales, aprovechar el perfil topográfico existente, etc.

proyecto hoteles

Termas de Vals exterior- Proyecto: Peter Zumpthor Fotografia: Global Image Creation

Este hotel se diseña pensado para los viajeros que buscan  relajarse en plena naturaleza. Construido sobre fuentes del Cantón de Graubunden en Suiza, The Therme Vals ofrece una experiencia sensorial completa.

proyecto hoteles

Termas de Vals – Proyecto: Peter Zumpthor Fotografia: Global Image Creation

Este proyecto hotel del arquitecto Peter Zumthor, destaca por el uso de piedra tallada dentro de la montaña. Como en todos sus proyectos, Zumthor juega con la luz y la oscuridad, aprovechando los reflejos en el agua y con los entornos abiertos y cerrados.

proyecto hoteles

Termas de Vals- Proyecto: Peter Zumpthor Fotografia: Global Image Creation

Otra forma de conservar el entorno, se consigue en los llamados Hotel Monumento. Este tipo de alojamientos se caracterizan por integrar en su interiorismo resto de obras históricas o incluso construcciones de la antigüedad.

proyecto hoteles

Restaurante Hotel Caro Proyecto: Francesc Rifé Fotografía: Fernado Alda

El Hotel Palacio del Marqués de Caro, con más de dos mil años, se ha convertido en un proyecto hotel destacado, realizado por Francisco Jurado y Francesc Rifé. A modo casi de museo, los restos arqueológicos romanos se integran en las nuevas estancias, convirtiéndose en un resumen de la historia de Valencia.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Azulejos y mosaicos antiguos, artesonados de madera, arcos góticos y parte de la muralla árabe de la ciudad conviven con la nueva edificación obteniendo un resultado estético muy coherente y único.

proyecto hotel

Restaurante Hotel Caro Proyecto: Francesc Rifé Fotografía: Fernado Alda

Los diseñadores emplean un interiorismo sobrio para respetar y realzar todo lo existente a conservar. Por este motivo utilizan materiales neutros que no restan protagonismo a las joyas arqueológicas y se integran a la perfección en este hotel monumento.

proyecto hoteles

Habitacion hotel Caro. Proyecto: Francesc Rifé Fotografía Fernado Alda

Por otro lado, destaca una clara evolución en el interiorismo de albergues turísticos y Hostels. Se cuida cada vez más su diseño para ofrecer espacios acogedores a los jóvenes aventureros que buscan tener una experiencia diferente compartiendo habitaciones a un precio reducido.

El hostel Generator de Barcelona, ofrece una combinación de “habitaciones de lujo” a un precio asequible con una oferta de eventos sociales que propician la relación entre los viajeros y los habitantes de la ciudad.

El bar está iluminado con lámparas de papel realizadas artesanalmente por uno de los participantes en la decoración de las fiestas del barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona. Las paredes cuentan con ilustraciones de artistas locales y algunos muebles fueron aprovechados del antiguo edificio de oficinas donde se emplaza.

proyecto hoteles

Generator-Hostel-Barcelona

En este tipo de hoteles, se suelen apostar por materiales reciclados o de bajo coste, sin perder su calidad y resultado estético no menos sorprendente que mediantes acabados más nobles o costosos.

 

Proyecto hotel: integración de complejos hoteleros

En ocasiones, los proyectos de hotel se basan en crear complejos de construcciones, que se alejan de la idea de un gran edificio con todos los servicios. Suelen ser muy comunes en islas, donde el entorno debe respetarse por tratarse de espacios naturales de alto interés ambiental y por no poder construir en altura.

proyecto hotel

Hotel casa Cook Proyecto: Kos Mastrominas Fotografía: George Fakaros

Es un claro ejemplo el Hotel Casa Cook Kos, en Grecia, proyectado por Mastrominas ARChitecture. Se trata de un conjunto de pequeñas casas en sintonía con la arquitectura, cultura e historia de la isla. Se consigue a través de un diseño muy cuidado mediante materiales simples: superficies en bruto y tradicionales muros blanquecinos griegos que combinan a la perfección con la vegetación autóctona. Su interiorismo apuesta por mobiliario y revestimientos de madera natural.

proyecto hotel

Hotel Casa Cook Proyecto: Kos Mastrominas Fotografía: Georg Roske

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action