Construido en el año 2015, este impresionante teatro se alza aprovechando la planta más elevada de un centro comercial en la ciudad de Lapperanta en Finlandia.

La innovación de este espacio trata sobre la configuración para compartir el tráfico de gente que trae a diario los equipamientos del centro, y fomentar así las sinergias de ocio que se generan en el mismo edificio.

proyecto de interiorismo

Lappeenranta Teatro de la Ciudad

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Con una estética interior claramente industrial, todas las instalaciones y estructuras están visibles y dominadas por el color negro, los volúmenes desaparecen para dar protagonismo únicamente a la escalera blanca.

proyecto de interiorismo

Lappeenranta Teatro de la Ciudad

Una gran claraboya cubre la superficie del teatro y filtra la luz de día reflejándose ésta en los paramentos laterales de aluminio y creando un efecto de luz espectacular. Durante la noche los revestimientos de aluminio reflejan las luces del centro comercial.

proyecto de interiorismo

Lappeenranta Teatro de la Ciudad

Los paneles de aluminio son los encargados de reproducir los efectos decorativos en el proyecto. Dominado por la austeridad de recursos estilísticos.

 

New World Center Miami Beach

Creado por una de los mayores genios de la arquitectura contemporánea, el estadounidense Frank Ghery y fiel a su estilo, encontramos en el centro de la ciudad de Miami Beach un gran teatro: el New World Center, principalmente pensado para dar cobertura a muestras musicales y conciertos.

La arquitectura y la música se fusionan para formar parte de una gran escultura asimétrica que se configura en el interiorismo del edificio.

proyecto de interiorismo

New World Center Miami Beach

La fachada exterior se compone de un gran volumen rectangular simétrico, lo que contrasta con la disposición interior de los elementos. Paneles acústicos, escenario, patio de butacas…, todo se rige por un desorden de volúmenes que se constituyen técnicamente para dar las mejores prestaciones en sonido e iluminación.

proyecto de interiorismo

New World Center Miami Beach

El acceso principal está acentuado por una gran tela blanca a modo de cortina que se abre a la plaza principal. El recurso más espectacular de este teatro es la gran pared de más de 2000 m2 que está preparada para proyectar y poder disfrutar del espectáculo al aire libre.

Para completar este equipamiento exterior, el edificio consta también de un sistema de audio preparado para que el sonido envuelva toda la zona. Los altavoces a su vez se integran como partes de la arquitectura gracias a su escultural diseño.

proyecto de interiorismo

New World Center Miami Beach

Creada por el escultor Frank Stella, aparece dentro del atrio suspendida una obra de arte: “ Taboehan” está creada a base de perfiles de tubo de diferentes secciones que se mezclan entre si. Esta pieza artística está siempre formando parte del diseño interior del acceso principal.

La sala donde se configuran los espectáculos permite una visión completa de todas los ángulos, siendo su acceso por el centro donde se encuentra el escenario. Dispone de distintas formulas para componer los espacios de asiento y escenario.

Los asientos de color azulen distintas tonalidades han sido diseñados por el propio arquitecto Frank Gery (algo no poco habitual en auditorios) y producidos por la prestigiosa firma italiana de tapicería en piel Poltrona Frau.

Las últimas tendencias en edificios para teatros los sitúan geográficamente en localizaciones privilegiadas por sus vistas y por su posición respecto a entornos naturales, como es el caso del Teatro nacional de Opera y Ballet en Noruega y el Rhike Parque Teatro en Tbilisi, Georgia.

proyecto de interiorismo

Teatro nacional de Opera y Ballet en Noruega.

El primero ,situado en una zona peninsular de Noruega concretamente en Bjørvika, se caracteriza por ser un nexo de unión entre el océano y la tierra.

La fachada principal de la opera está mirando al noroeste. La ópera, colocada en el límite de un fiordo, une la población urbana con el entorno natural.

El segundo, situado en la ciudad de Tbilis, en Georgia, se encuentra dentro de un parque rodeado de árboles. Con una forma orgánica particular en su arquitectura, se compone de dos volúmenes que están unidos a través de un único muro.

proyecto de interiorismo

Rhike Parque Teatro en Tbilisi, Georgia.

Cada uno tiene una función para dar cobertura a las distintas necesidades. La sala de exposiciones se encuentra en el tubo más corto donde destaca una escalera blanca de dos tramos que conecta la vía pública con el edificio.

La zona de teatro se ocupa con más de 500 butacas, instalaciones técnicas y el vestíbulo que actúa como zona de mirador, desde donde se puede contemplar el río y el entorno. Unas vistas que aportan sensaciones para deslocalizar al espectador de su entorno habitual y hacer así más memorable la experiencia de ocio cultural que le llevó hasta este espacio.

proyecto de interiorismo

Rhike Parque Teatro en Tbilisi, Georgia.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action