Como es habitual por estas fechas, acaban de concederse los Premios Fad de Arquitectura e Interiorismo 2016 convocados por la asociación Arquin-Fad en el Disseny Hub Barcelona. Según el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), este año han sido presentadas 32 propuestas más que el año pasado, con un total de 496 obras.

Moisés Gallego (arquitecto) ha sido el presidente  del jurado de la 58a edición, acompañado por Patricia Barbas, Eduardo de Miguel, Maite Prats, Rosa Remolà y Julia Schulz-Dornburg. Se han otorgado varios galardones por la excelencia encontrada en cada obra. 

 


Premio Fad de Arquitectura 2016


Obra: Arquipélago – Centro de Artes Contemporâneas en los Açores

Lugar: Ribeira Grande. Açores (Portugal)

Autores: João Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos.

Se ha puesto en marcha una comunidad creativa en la isla llamada San Miguel que incentiva la cultura y la creción, generando una participación activa de residencias artísticas internacionales y nacionales en la comunidad. El proyecto consiste en la ampliación de una fábrica antigua dee tabaco y alcohol, que el jurado ha decidido premiar por su sintonía con el entorno: manteniene su identidad propia del pasado acorde con el presente y su futuro.

Premios fad

Arquipélago – Centro de Artes Contemporâneas en los Açores de João Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos. Fotógrafo: José Campos


Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 


Premio Fad de Interiorismo 2016


Obra: 3 estaciones de metro de la L9

Lugar: Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat

Autores: Garcés-de Seta-Bonet arquitectes, Tec4 Enginyers Consultors

Se trata de un espacio que se ha trabajado con mucha delicadeza y respeto hacia los materiales ya existentes. Y que se ha convertido en un espacio que se semeja a una exposición de un museo con mucho encanto y de gran nobleza.

premios fad

3 estaciones de metro de la L9 de Garcés-de Seta-Bonetarquitectes, Tec4 Enginyers Consultors. Fotógrafo: Adrià Goula

 


Premio Fad de Ciudad y Paisage 2016


Obra: El mirador de Pedra da Rá

Lugar: Riveira (A Coruña)

Autores: Carlos Seoane, arquitecto (CSA arquitectura)

Este proyecto ha sido premiado por como incorpora elementos en un paisaje que se mezcla, se difumina y se incorpora dentro de una escena natural. Destaca sobre todo el justo equilibrio que se encuentra entre la intervención y la naturaleza del lugar, que permite explicar una historia, una retórica, en sintonía con el entorno.

premios fad

El mirador de Pedra da Rá de Carlos Seoane, arquitecto (CSA arquitectura) Fotógrafo: Héctor Santos

 


Premio Fad de Intervenciones Efímeras 2016


Obra: Exposición Espècies d’Espais – MACBA

Lugar: Plaça dels Àngels, 1. Barcelona

Autores: Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner, arquitectes (MAIO)

En la categoría de intervenciones efímeras este proyecto se ha premiado por la sutileza a la hora de difuminar límites entre espacios creando una narrativa que fluye por el mismo. Los elementos dentro del espacio han sido diseñados e ideados para permitir ver y verse desde distintos puntos de vista y conexiones, incentivando la imaginación y un juego visual.

premios fad

Exposición Espècies d’Espais – MACBA de Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner, arquitectes (MAIO) Fotógrafo: José Hevia

 


Premio Fad Internacional 2016


Este año se ha celebrado la 3ª edición de los Premios FAD Internacionales, un premio que reconoce la buena arquitectura a nivel nacional e Internacional.

El jurado está formado por Daniel Kurz (presidente), Xavier Bustos y Belén Moneo.

Obra: Córdoba Reurbano en México

Lugar: Córdoba, 125, Ciudad de México (México)

Autores: Eduardo Cadaval narezo, Clara Solà-Morales, Cadaval & Solà-Morales.

La obra Córdoba Reurbano es un proyecto de transformación de un edificio con valor histórico situado en el núcleo de México que, a pesar de las debidas restricciones impuestas sobre el edificio, consigue que el proyecto transmita ligereza en la construcción. Destaca la habilidad que han tenido los arquitectos en conservar una cultura inculcada en unos elementos arquitectónicos, manteniendo la estructura pero dándole un nuevo aire agradable e innovador a la misma vez.

premios fad

Córdoba Reurbano en México de Eduardo Cadaval narezo, Clara Solà-Morales, Cadaval & Solà-Morales. Fotógrafo: Miguel de Guzmán

 


Premio Fad a la Trayectoria 2016


El Premio Fad a la Trayectoria 2016 ha sido concedido a Juan José Lahuerta

La decisión ha sido tomada por su contribución al pensamiento y la crítica arquitectónica que ha demostrado en distintos períodos profesionales de su trayectoria, siendo ensayista, editor, profesor, comisario de exposiciones, etc. Su trabajo siempre se ha basado en afrontar los prejuicios y las jerarquías de la historia del arte y la arquitectura. Gracias a su atención al detalle y su generosidad a la hora de enseñar su sabiduría, se ha convertido en un referente en el campo de la escritura historiográfica así como en los proyectos expositivos y museográficos.

 


Premio Fad de la Opinión 2016


El Premio Fad de la Opinión es un premio otorgado por el público en las siguientes categorías y con los siguientes ganadores:

Arquitectura:

Obra: Escola dels Encants

Lugar: Barcelona

Interiorismo:

Obra: 3 estaciones del metro de la L9

Lugar: Barcelona y Hospitalet de Llobregat

Autores: Garcés-de Seta-Bonet, Arquitéctos Tec4 Enginyers Consultors

Ciudad y paisaje:

Obra: Nou accés al centre històric de Gironella

Lugar: Gironella, Barcelona

Autor: Carles Enrich Gimenez

Intervenciones efímeras:

Obra: Neu Morta, Instal·lació efímera de llum al Festival LlumBCN2015

Lugar: Barcelona

Autores: Jordi Adell Roig, David Bravo Villafranca, Miriam Itziar Castel Cierco, Carla Conill Duquesnoy, Kevin Dalmeda Cid, Noelia de la Red de la Coba, Paula Domènech Garcia, Gerard Guerra López, Hernan Lleida Ruiz, Bernat Bastardas Labot, Stela Salinas Villalba, Sergi Tabueña Fernández, (ETSAB)

Internacional:

Obra: Musée Soulages

Lugar: Rodez, França

Autores: Rafael Aranda Quiles, Carme Pigem Barceló, Ramon Vilalta Pujol, Gilles Trégouët

 


Premios de Pensamiento y Crítica 2016


Los Premios de Pensamiento y Crítica agrupa textos focalizados en arquitectura publicados en el 2015. El jurado lo componen Oriol Pibernat (president), Paula Álvarez y Josep Bohigas (vocales) quienes han escogido los siguientes proyectos:

Titulo: Sospecha de estiércol. Josep Maria Jujol y la Casa Mañach (ex aequo)

Autor: Josep Llinàs Carmona

Editor: Ediciones Asimétricas

Colección: Voces

Un proyecto que pone en valor la duda, asociación y deducción como catalizador del proceso de análisis y crítica que acompaña toda investigación. Un proyecto que refleja la pasión y biografía personal del mismo ensayista.

 


Premios de Pensamiento y Crítica 2016


Titulo: Fábrica de Bloques (ex aequo)

Autores: Francisco García Triviño, Jose Manuel López Ujaque, hipoTesis y autores de artículos Katerina Psegiannaki, Fernando Nieto Fernández, hipoTesis Carlos Álvarez Clemente, Lucía Martín de Aguilera Mielgo, Franca Alexandra Sonntag, Ricardo Montoro Coso, Carolina Cabello Sánchez, Clara Dios Díez, Mateo Fernández Muro, Félix de la Fuente González, Pablo Villalonga Munar, Aurora Andrea González Garrán, Alberto Jonás Murias Suárez, Paula Pérez Rodríguez, Ana Belén López Plazas, Arantzazu Luzárraga Iturrioz, Álvaro Martín Fidalgo, Arantza Ozaeta Cortázar, Luís Navarro Jover, Antonio Jesús Palacios Ortíz, Gonzalo Pardo Díaz.

Editor: Plataforma HipoTesis

Colección: Número fuera de colección

Una edición original que explora los Bloques CAD entre sus límites gráficos y constructivos ayudando a plantear debate sobre la idea de la autoría y el código abierto. Un trabajo colectivo que transforma un instrumento convencional y lo interpreta con humor e ironía, creando espacio de valoración y crítica.


También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería