Lacaton&Vassal y Flores y Prats, ganadores de la 1ª edición del premio de arquitectura 2016: Simon Architecture Prize

  • El estudio francés Lacaton&Vassal se adjudicó el premio en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia).
  • Los arquitectos Flores&Prats reciben el premio en sección Lugares Colectivos por el espacio Sala Beckett de Barcelona (España).
premio arquitectura 2016

Sala Beckett de Barcelona, proyecto de Flores&Prats, foto Adrià Goula

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Durante el mes de diciembre de 2106 se han dado a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la primera edición del premio de arquitectura 2016: Living Places, Simon Architecture Prize.

El premio, que tiene ámbito europeo y se otorga en dos categorías, Lugares Colectivos y Lugares Personales, y está valorado en 10.000€ para el ganador en cada una de las categorías.

El jurado del premio ha estado formado por un equipo de profesionales reconocidos en distintas disciplinas vinculadas a la arquitectura: Ilka Ruby (Ruby Press, arquitecta, Berlín), Carlos Ferrater (OAB, doctor arquitecto, Barcelona), Camilla van Deurs (Gehl – Making Cities for People, arquitecta, Copenhaguen), Albert Moya (director de cine, Barcelona – Nueva York) y Salvi Plaja (director de diseño en Simon Holding y Fluvia, Barcelona).

Living Places – Premio Simon de Arquitectura ha recibido en su primera convocatoria 104 obras construidas en 16 países europeos. El formato solicitado para presentar las propuestas era el vídeo, pero asímismo el jurado valoró también la documentación aportada en dibujos, fotografías y textos presentados por los participantes para poder elaborar el listado de 10 finalistas.

premio arquitectura 2016

Transformación 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia) por Lacaton&Vassal

El jurado valoró los dos proyectos ganadores en estos aspectos:

Sala Beckett

“El proyecto trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar en su historia”

En este enlace puedes ver vídeo presentado por Flores&Prats a los premios:

ES27_Sala Beckett – Taking care of ghosts from Simon Prize on Vimeo.

Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia).

“El proyecto otorga dignidad aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta por parte de los arquitectos: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto. Valoramos una actitud muy generosa por parte de los arquitectos.”

En este enlace puedes ver vídeo presentado por Lacaton&vassal a los premios:

FR03_Transformation of 530 dwellings, block G, H, I from Simon Prize on Vimeo.

Ambos proyectos, desde un punto de partida completamente distinto, comparten una perspectiva social, están pensados para las personas que los habitarán.

La presentación de los premios se ha celebrado en el espacio de la Sala Beckett de Barcelona y ha contado con la presencia de jurado, ganadores y finalistas. Este encuentro ha permitido asimismo la celebración de un coloquio que tenía por tema Conversación sobre espacios personales y colectivos, y que ha estado moderado por la presidenta del jurado Ilka Ruby, de Ruby Press, y en el que ha participado miembros de la Fundació Mies van der Rohe y el director de la revista El Croquis, Fernando Márquez, junto con los finalistas seleccionados.

premio arquitectura 2016

Eva Prats y Ricardo Flores, junto a Anne Lacaton, Jean Philippe Vassal y Frédéric Druot, en la Sala Beckett de Barcelona

Los premios Living Places – Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. El objetivo de este nuevo reconocimiento es premiar aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya calidad promueva la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes.

Arquitecturas que se convierten en lugares de mejor calidad para la vida cotidiana de las personas: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Dentro de los concursos de arquitectura, este nuevo premio destaca por tres particularidades:

  • Un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante.
  • El formato de vídeo como documento base para explicar la obra.
  • Un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado.

La ceremonia de entrega de premios se celebró el día 22 de diciembre en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona en un acto al que acudieron finalistas, jurado y responsables de Simon y la Fundació Mies van der Rohe, acompañados por una nutrida representación de profesionales de la arquitectura y el interiorismo de Barcelona.

Tras esta primera edición, el premio tendrá carácter bienal. La ceremonia de entrega de estos premios concluye los actos de celebración del centenario de Simon.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action