Son muchas las disciplinas que usan las formas geométricas como base de sus creaciones: arte, matemáticas, arquitectura, diseño de producto…

formas geometricas

Diversos creativos han realizado estudios sobre la esencia de las formas. Es el caso del proyecto Point, donde sus autores empezaron con la creación de la marca a base de figuras y terminaron generando un proyecto muy original y creativo basado en la simplicidad de las formas y los colores. Tal como quieren mostrar, la conclusión es que todo a nuestro alcance se puede deconstruir y descomponer en formas geométricas simples.

Formas geometricas

Proyecto Point (Ratio y Anxiomatic) de Álvaro Peñalta, Natxo Ramón y Mariano Bascuñana

Partiendo de esta base, interioristas y arquitectos han iniciado sus diseños a través de la simplicidad de polígonos para componer sus proyectos. Como ejemplo que ilustra este método encontramos la Residencia Dowell Pittman de forma heptagonal, que genera en su interior una serie de cortes que responden a puras matemáticas. Estos determinan las distintas estancias y ambientes dando como resultado espacios con  ángulos rectos.

Formas geométricas

Residencia Pittman Dowell. Proyecto de Michael Maltzan Architecture.Fotografía: Iwan Baan. Maquetas y edificio

Las perspectivas interiores poco usuales, sin ningún tipo de paralelismo entre las divisiones, permiten evitar el uso de puertas, creando los pasos entre ambientes con el simple cerramiento entre los distintos planos, consiguiendo la privacidad necesaria.

Formas geometricas

Residencia Pittman Dowell. Proyecto de Michael Maltzan Architecture.Fotografía: Iwan Baan

Los puntos de vista interiores y exteriores son un desafío y enmarcan escenas espaciales sorprendentes dentro de esta casa contemporánea. En el corazón del proyecto, un patio resultante de las intersecciones del resto de estancias genera un clima controlado y protegido de su entorno urbano.

formas geometricas

Residencia Pittman Dowell. Proyecto Michael Maltzan Architecture. Fotografía: Iwan Baan

Si seguimos en el ámbito doméstico, distintos recursos pueden dar personalidad. Esta casa “Toy House” ubicada en Sao Paulo, está pensada como un espacio global de juegos y reuniones para todos los miembros de la familia.

Formas geométricas

Toy House Proyecto y fotografía Pascali Semerdjian

La planta baja se concibe como una gran sala de ocio con una cocina de apoyo, donde destaca una pared longitudinal de la que emergen volúmenes en distintas formas geométricas en combinación con múltiples colores. Sirve como sistema de estanterías integrado creando una imagen fresca y divertida.

Siguiendo con esta idea de formas geométricas, también se pueden materializar volúmenes en el mobiliario. Un conjunto de piezas que encajan pueden permitir generar grupos para sentarse y realizar actividades o simplemente charlar y descansar. En este contexto, dentro de un espacio minimalista y con paredes lisas y en blanco, todos los detalles de color aportan interés a cada rincón. Los mecanismos Simon Play 27, en esta línea de diseño entre color y simplicidad, aportan vitalidad en los paramentos verticales. Su forma cuadrada, con la tecla reducida centrada, es en sí misma una materialización de formas geométricas cuidada y medida.

Formas geométricas

Toy House Proyecto y fotografía Pascali Semerdjian. Mecanismos Simon27 Play

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Formas geométricas en Contract y Retail

En el ámbito de la restauración es habitual encontrar espacios diseñados con perspectiva global donde imagen gráfica y materiales  tienen coherencia estilística. Se suelen elegir recursos que se extrapolan tanto del logotipo como en el territorio físico, ya sean formas o colores corporativos.

En el restaurante especializado en postres Shugaa, la esencia se centra en el uso de formas geométricas grométricas abstraídas en múltiples aplicaciones. El concepto genérico gira entorno a las moléculas de azúcar, uno de los principales ingredientes usados por los chefs del local. Se ve materializado en formas cúbicas, como los terrones, en forma de lámparas que se descuelgan del techo. Paredes e incluso el propio mobiliario tiene abstracciones triangulares que dan formas volumétricas. El propio logotipo está compuesto por líneas e intersecciones que forman una figura.

Formas geométricas

SHUGAA-Proyecto Party-space-design_Foto FSections. Salón comedor

Los colores pastel en conjunto con el uso de madera y oro generan harmonía visual que se compensa con la estridencia de los vértices en polígonos.

formas geometricas

SHUGAA Proyecto de Party-space-desig. Fotografía: FSections-Barra

En Retail, los diseñadores buscan nuevas formas de sorprender a la vez que se proponen alternativas sobre como exponer el producto. Es el caso de la tienda Melange Store en Kuwait. El local pretende generar una experiencia espacial basada en la conjunción de un lujo en blanco y negro, y en formas geométricas sencillas materializadas en elementos que no son muy habituales. Del techo se desprenden pirámides bicolores que sirven como expositores para colgar la ropa. Las paredes de espejo hacen que éstas intervenciones en tres dimensiones se vean multiplicadas aún más.

formas geometricas

Mélange Store. Proyecto de Ahmad Fakhra- Massive Order Fotografía: Nelson Garrido

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería