La piedra natural se podría considerar un gran material noble; es inagotable, de gran resistencia al paso del tiempo, adquiere valor con los años mediante un desgaste con personalidad propia, que nos recuerda su esencia natural. Obviamente es un material respetuoso con el medio ambiente.

La piedra natural se ha  incorporado tradicionalmente  en proyectos de arquitectura e interiorismo, como revestimiento o pavimento y también como parte en accesorios y mobiliario.

Su estética es interesante en sus múltiples acabados, generados por la propia naturaleza, que los hace únicos y todos distintos, nunca existirán dos piezas exactamente iguales.

piedra natural

Mesa fabricada con Granito Sensa by Cosentino

 

El granito y sus aplicaciones

Una de las piedras naturales más utilizadas en el interiorismo y arquitectura contemporáneos es el granito, un material más fuerte y resistente que el mármol.  Se ha usado generalmente para pavimentar pero también para realizar baldosas, mesas, bancos… y todo tipo de fachadas. Aunque no permite ser trabajado para crear detalles o tallas, ofrece muchos acabados y colores por lo que resulta muy versátil.

piedra natural

Granitos y caliza-Granicalp

Dentro de esta variedad de piedra, Sensa by Cosentino se entrega al cliente con un tratamiento de protección para evitar el manchado y deterioro. El tratamiento es invisible y respeta sus propiedades naturales. Con esta mayor durabilidad adquirida se puede prescribir para uso en cocinas y zonas de aguas donde podría estropearse por manchado. A su vez mantiene sin alteración su color y se protege de posibles deterioros por luz solar.

El buen uso de este tipo de materiales es su aplicación como detalle: una encimera, un frontal… Debido a su ascendencia estética facilita el hecho de crear un espacio con personalidad.

piedra natural

Aplicación granito Sensa_Orinoco de Cosentino

El uso del granito tradicional en acabado en bruto (sin pulir) crea una textura y estética muy distinta.

En esta fachada se instaló creando intencionadamente irregularidades, en escaleras inversas y formando diagonales.

piedra natural

Fachada Granito en bruto. Lakewood Cementerio-Garden-Mausoleo

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

 

El mármol, usos de la piedra natural “noble”

Otro tipo de piedra natural favorito y muy empleado es el mármol en sus infinitas versiones. Extraídos de canteras cuentan también con aspecto natural y único en múltiples tonos y opciones. Algunas de sus versiones menos ascendentes permiten una mayor aplicación, expandiéndose por los distintos ambientes y todos los planos del espacio.

Su uso en entornos públicos aporta un carácter noble. El espacio interior se puede revestir con paredes de mármol, como este proyecto para el Mausoleo y Cementerio Lakewood Garden (Proyecto de HGA) en Minneapolis. Los paramentos verticales cuentan con mármol blanco de Alabama en combinación  con bandas horizontales de granito gris. Se combina con puertas en bronce y cuenta con abundante luz natural. El equilibrio entre el mármol y el granito rugoso, concuerda como la unión entre lo espiritual y la tierra.

piedra natural

Piedra natural: Lakewood Cementerio-Garden-Mausoleo

En este tipo de espacios, Simon82 Natura Piedra en acabado pizarra, se integra a la perfección, aplicado sobre las superficies más neutras o sobre el mármol blanco genera contraste y a su vez congenia con las paredes opuestas en granito. Con esta fórmula el mecanismo se integra a formar parte de esta estética global en piedra natural y se convierte en un valioso detalle estilístico.

piedra natural

Piedra natural-Lakewood Cementerio-Garden-Mausoleo y Simon82 Nature Acabado Pizarra

Siguiendo en el proyecto, los distintos pavimentos de las estancias combinan mármol Ónix Miel, Verde Jade y Rosa con algunas intervenciones en Nero Marquina. Se observa el impacto de color que genera el material pero con sobriedad, proporcionando distintas sensaciones pero con un mismo fondo estético.

piedra natural

Pavimentos en Onix-Mauséleo y Cementerio Lakewood Garden-Proyecto de HGA

Mármoles como el Ónix en su versión Miel, la más utilizada, y el Alabastro, pueden tener otras aplicaciones a contraluz y en placas de poco grueso, con una iluminación  pensada para proyectarse a través de las vetas de esta piedra, se generan efectos decorativos únicos para crear focos de atención por su gran impacto visual.

piedra natural

Mármol Onix-Retro-iluminado- Casa Patio Desierto- Wendell Burnette Architects

Para aportar soluciones y respuesta a proyectos de interioristas, Alabaster New Cocept (Tarragona), trabaja el alabastro en distintos acabados y opacidad, aporta aplicaciones espectaculares, con luz interior generando el efecto “piedra iluminada”. Se puede aplicar en barras de bar, pedestales, mesas, paredes…

piedra natural

Material Alabaster-NewConcept. T-Gastrobar, Proyecto de Triscaideca-Studio

 

Otras aplicaciones en piedra natural

En la actualidad, el sector de la piedra trabaja para ofrecer nuevos productos. El diseñador, Raffaello Galiotto marca el estilo de las colecciones de Lithos, basadas en el uso exclusivo de mármol, arenisca y caliza. Descartan el uso de aglomerados o piedras sintéticas o manufacturadas.

piedra natural

Lithos-Drappi di Pietra

La colección Drappi Pietra explota las posibilidades decorativas del material y tiene como base estética la ligereza y elegancia de los textiles, con ondas y movimiento. Se logra un ritmo de pliegues y los volúmenes curvos logran una apariencia orgánica. Para el desarrollo de los módulos es necesario aprovechar al máximo el bloque de piedra. Esto hace que el desperdicio sea minúsculo ya que con un sólo corte central y longitudinal se logran 2 piezas.

Otra colección, el Muri di pietra, presenta distintas versiones, con texturas en su forma más pura. Es una muestra completa de la piedra y su potencial expresivo de esencia innata natural. Se trata de módulos robustos para organizar y crear espacios a modo de divisores o paredes ornamentadas. La solidez de la piedra acompaña a la fluidez y ligereza de sus líneas ofreciendo un fuerte impacto emocional, con sus negativos y huecos generados.

piedra natural

Lithos: Muri di pietra- Versiones Traccia y Onda

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:


Guía gratuita Materiales en proyectos contract